Del ADSL a la fibra óptica: qué ganamos y perdemos por el camino - Nobbot

Del ADSL a la fibra óptica: qué ganamos y perdemos por el camino

fibra óptica

El cambio de las conexiones de ADSL a fibra óptica es una de las revoluciones que están mejorando de forma notable la experiencia del hogar conectado a internet. Cada vez demandamos una conexión con mejor calidad, un mayor ancho de banda, dado que el vídeo y el audio de alta calidad que queremos no sólo descargar, sino ver en tiempo real, necesitan de ésta para ofrecer sus servicios. Por eso vamos a hacer un repaso al cambio del ADSL a la fibra óptica, para ver qué ganamos y perdemos por el camino.

La gran ventaja del ADSL es que es un servicio prácticamente universal, donde casi cualquier población, por pequeña que sea, dispone de esta tecnología para llegar hasta cualquier hogar. Por su parte, aunque el despliegue de fibra está siendo rápido (sobre todo en las grandes ciudades y capitales de provincias ya llega a la mayor parte de la población), las áreas urbanas más pequeñas o las más dispersas tendrán que esperar para disponer de este tipo de conexión.

Velocidad de conexión mejorada

No sólo se trata de una velocidad de conexión con un mayor ancho de banda posible, sino sobre todo una conexión más estable, donde la cantidad de megas que llegan a nuestro hogar no sufre pérdidas durante el camino. La tecnología de transmisión de la fibra óptica nos garantiza esta posibilidad, lo que nos permite disfrutar de servicios de contenidos de streaming de vídeo y música sin ningún tipo de problemas.

Pero no sólo la velocidad de descarga es la gran beneficiada, sino que también la velocidad de subida nos va a permitir que, por ejemplo, los vídeos que hemos grabado con nuestros smartphones y queremos compartir con nuestros amigos estén disponibles de forma mucho más rápida. Todos los servicios que dependen de una buena velocidad de subida van a ver mejoradas sus prestaciones.

Un ejemplo son las videoconferencias, en las que la calidad de conexión que podemos conseguir gracias a la fibra es mucho mejor que la que disfrutábamos hasta ahora. En este caso, la estabilidad de la conexión y la velocidad de subida son dos de las claves que nos van a permitir tener una conexión por videoconferencia con una calidad, tanto de vídeo como de audio, mucho mejor que con el ADSL.

Otro aspecto donde definitivamente vamos a notar la diferencia es en los juegos online. Tanto si jugamos con consola o si lo hacemos desde el PC, lo cierto es que la conexión de fibra nos va a facilitar una experiencia inmejorable. A partir de ahora, no vamos a sufrir los retardos que nos hacían desesperarnos en muchas ocasiones cuando estábamos enfrascados en una de nuestras partidas online.

WiFi, el gran beneficiado de las conexiones en el hogar

fibra
Pero si hay un aspecto donde claramente vamos a salir beneficiados es en la calidad de la señal WiFi que recogemos en el hogar. Hoy en día, no todos los dispositivos que conectamos a nuestra red doméstica están conectados por cable de red a nuestro router o switch. De esta forma, el WiFi es básico para que la experiencia que disfrutamos con nuestra conexión sea buena.

La señal que llega a nuestros dispositivos tiene una cierta pérdida, de manera que si tenemos una calidad de conexión de ADSL de 10 Mb y, en una zona de nuestra casa la calidad de la señal es de un 50%, el caudal de descarga que tenemos disponible en ese punto es de 5 Mb, lo que al final puede hacer que nuestro televisor tarde bastante más de lo que nos gustaría en cargar una serie o un vídeo de YouTube.

Posiblemente, la calidad de señal no va a mejorar por sí misma, sin embargo, al multiplicar por cinco o por diez la velocidad de descarga gracias a la fibra óptica, tendremos una velocidad de conexión entre 25 y 50 Mb, lo que será más que suficiente para visualizar en streaming vídeos a una buena calidad.

Streaming de vídeo de alta definición

Por último, la conexión de fibra nos va a permitir acceder a servicios que nos ofrecen streaming de vídeo de alta calidad, de manera que no sólo tenemos disponible una serie o una película, sino que podemos aprovechar nuestro televisor para verlas en 1080p o incluso UHD, con una nitidez que hasta ahora nos era desconocida y sólo llegaba cuando conectábamos un disco duro externo al mismo para reproducir contenidos locales.

Para el resto de opciones de vídeo que no son tan exigentes, lo cierto es que podremos ver online en varios equipos diferentes series sin ningún problema, y mientras alguien está viendo una serie a través de las aplicaciones de la Smart Tv, otro puede estar viendo una serie online en el portátil o la tablet, reproduciendo un vídeo de YouTube en HD para hacer una receta o escuchar música a través de Spotify sin notar que la red va lenta.

La multitarea y gestión de diferentes descargas de forma simultánea es una de las grandes beneficiadas de la llegada de la fibra. La mejora de la velocidad de la red nos permite hacer algo que con el ADSL era más complicado, sobre todo en las velocidades más bajas de la conexión.

Más información | Jazztel
Imágenes | blickpixel | Ministerio TIC Colombia