DynDNS, tu ordenador accesible desde cualquier parte - Nobbot

DynDNS, tu ordenador accesible desde cualquier parte

dyndnsEn AnexoM hemos hablado de algún que otro servicio, como el VNC o un servidor web, que podemos instalar en nuestro ordenador para poder acceder remotamente a él desde otro sistema. El problema que tiene esta clase de servicios es que requieren que conozcamos la IP que tiene nuestro ordenador en ese preciso momento. Esto es algo muy fácil saberlo cuando nos encontramos dentro de nuestra red doméstica, pero una vez salgamos de casa la cosa se complica enormemente, por no decir que se vuelve imposible.

Hoy en día, nuestro proveedor de Internet, el cual nos proporciona nuestra IP pública, lo hará de manera dinámica, por lo que cada vez que se produzca una reconexión (por ejemplo cuando se reinicia el router) tendremos una IP distinta a la anterior. Supongamos que apuntamos nuestra IP pública en un papel para poder conectarnos a nuestro ordenador más tarde desde casa de un amigo. Durante nuestra ausencia se produce una reconexión en la línea y se nos ha asignado una nueva IP. La primera IP que habíamos anotado en nuestro papel ya no nos sirve absolutamente para nada. ¿Cuál es la solución ante este problema? Simplemente Dynamic DNS, o DynDNS.

dyndns02

DynDNS, en realidad no es el nombre de ninguna tecnología, sino una empresa que proporciona un servicio perfecto para todo aquel que instale servicios en su ordenador. Su función consiste en asociar constantemente y de manera totalmente transparente nuestra IP pública a un dominio elegido por nosotros. De esta manera en vez de acceder a nuestro ordenador mediante la IP, lo haremos a través de una dirección mucho más sencilla como por ejemplo miordenador.dyndns.org.

Algo básico antes de decidirnos a usar DynDNS es comprobar si nuestro router soporta este servicio, ya que será él quien se encargará de decirle a DynDNS cual es nuestra IP pública cada vez que esta cambie. Si tras comprobarlo vemos que nuestro router soporta el servicio (dependiendo del modelo del router lo encontraremos dentro de un apartado u otro de la configuración, aunque normalmente bajo el título “Dynamic DNS” o “DynDNS”) es el momento de crearnos una cuenta gratuita en DynDNS.com.

dyndns01

Para ello sólo hay que dar los datos básicos como el usuario que utilizaremos, la contraseña y la dirección con la que deseamos acceder a nuestro ordenador. Todos estos datos deberemos configurarlos en nuestro router para terminar todo el proceso previo al uso de DynDNS. Después ya estará todo listo para acceder a nuestro ordenador desde cualquier otro ordenador o dispositivo.

Una vez configurada nuestra cuenta de DynDNS y nuestro router nuestro ordenador quedará identificado con una dirección web que DynDNS se encargará de traducir a nuestra IP pública. De esta manera podremos montar un servidor web, o de cualquier otro tipo, en nuestro propio ordenador y acceder al contenido que contiene. Simpleza a más no poder.