Disco duro multimedia o HTPC: claves para elegir la mejor opción - Nobbot

Disco duro multimedia o HTPC: claves para elegir la mejor opción

htpc_vs_multimediaCuando queremos tener un hogar digital siempre conectado uno de los elementos claves para mí es el reproductor que tenemos en el salón. En su momento ya hablamos de los reproductores multimedia y las características que nos ofrecían. También lo hicimos del HTPC, pero ¿cuál es la mejor opción? HTPC o disco duro multimedia, vamos a intentar dar unas claves para poder tomar la decisión adecuada a la hora de invertir en nuestro salón digital y montar un ordenador completo o dejar un reproductor multimedia que nos sea más sencillo de usar. No existe un equipo mejor que otro sino dependiendo de las necesidades de cada persona uno u otro serán más adecuados para su propósito. Como podéis apreciar en la imagen a simple vista las diferencias no son grandes por lo tanto ni espacio disponible ni el diseño son factores determinantes en la elección pues ambos sistemas poseen modelos de similares características, más parecidos en cuanto a su aspecto a los reproductores de DVD que a ordenadores o discos multimedia.

El mejor disco duro multimedia

Lo principal es tener claro el uso que le vamos a dar. Si se trata sólo de ver películas y poco más está claro que no dudaremos y nos decantaremos por un disco duro multimedia, que dependiendo de los extras que pidamos puede ir desde un modelo básico a uno de alta gama. ¿Cuál es el gran inconveniente de este aparato? Pues en mi opinión el mayor hándicap de los discos duros multimedia están en la cantidad de formatos que admiten. La experiencia nos dice que el formato que hoy es el estándar en un par de años puede quedarse obsoleto y con el salto a la alta definición parece que estamos en este momento de incertidumbre. ¿Será MKV el formato que finalmente se imponga?

Ya se que muchos de los reproductores multimedia de gama alta tienen la opción de actualizar el firmware y con ello admitir nuevos formatos, pero esto tiene un límite. Además los procesadores y memoria que tienen estos aparatos suelen ser bastante limitados y como resultado pueden tener problemas para mover grandes archivos o moverse entre gran cantidad de ellos debido a los problemas de escasa memoria y bajo procesador. Por lo general esto no ocurre en los dispositivos de gama alta. Por otro lado con el uso del Wifi o la conexión de red cableada estos dispositivos suelen ganar prestaciones dado que pueden reproducir contenidos mediante streaming sin necesidad de almacenarlos previamente y pueden tener acceso a algunas aplicaciones de internet.

Cómo elegir un disco duro multimedia o HTPC

htpc_family
Su punto fuerte lo encontramos en el manejo mediante el mando a distancia, puesto que está especialmente diseñado para ello y suelen ser sencillos y ágiles. Otra de sus ventajas la tienen en el uso de refrigeración pasiva, puesto que al tener procesadores de escasa potencia tampoco necesitan ventiladores para refrigerarlos. Esto provoca que sean muy silenciosos, lo cual es uno de los principales puntos a tener en cuenta para situar un equipo de estas características en el salón.

Estos puntos fuertes del reproductor multimedia son los puntos débiles del HTPC, es decir, aunque existe la posibilidad de manejar el ordenador para el salón con un mando a distancia al no estar diseñados para manejarse con este dispositivo no suele ser una experiencia tan buena como en los reproductores multimedia. Tampoco suelen ser tan silenciosos, ya que aunque existen ordenadores con refrigeración pasiva sus precios se disparan y no los hacen tan competitivos ni tan asequibles para la mayoría.

En cuanto a los puntos fuertes los podemos centrar en la posibilidad de reproducir todo tipo de formatos de archivos, puesto que podemos actualizar el programa que los reproduce sin problemas. Por otro lado, nos da muchas más funcionalidades, acceso completo a internet y la vida media de estos HTPC es mayor. Por otro lado una de sus grandes virtudes está en la modularidad y la posibilidad de ir ampliando funcionalidades según lo vayamos necesitando, ya sea la posibilidad de grabar de la televisión añadiendo una capturadora o si se populariza la emisión en alta definición le añadimos una tarjeta sintonizadora de alta definición y solucionado.

Por lo tanto y para resumir habrá que elegir en función de nuestras necesidades y presupuesto entre las mayores funcionalidades y la posibilidad de expansión que nos proporciona el HTPC mientras que la sencillez en el uso y buenas prestaciones nos los proporciona el reproductor multimedia. Personalmente yo prefiero un HTPC por la versatilidad que incorpora. Poder navegar por internet en la televisión del salón o poder reproducir todo tipo de archivos, ya sean de audio o imagen sin importar el formato además de las posibilidades de expansión hacen de éste el elegido para transformar mi salón en digital.

En AnexoM | Reproductores multimedia: algo más que un disco duro y HTPC: el ordenador para el salón