La Red 5G de Orange es ahora un 60% más rápida

red 5G de OrangeTras completar la reordenación del espectro 5G que tiene asignado, la red 5G de Orange ofrece ahora una mejor experiencia de navegación, que se verá reflejada en un aumento de velocidad de un 60% más.

Esto puede suponer picos de hasta 1,5 Gbps de velocidad en momentos de alta demanda de datos.

En 2018, Orange obtuvo 60 MHz en la subasta de la parte alta de la banda de 3,5 GHz, la más relevante y diferencial para 5G, que se sumaron a los 40 MHz que la compañía había obtenido dos años antes en la parte baja. Pero, para finalizar el reparto de esta banda entre los operadores, hubo que esperar a que se liberaran otros 20 MHz que estaban ocupados por el Ministerio de Defensa y a que se subastasen a principios de 2021. Llegado el momento, Orange adquirió otros 10 MHz adicionales, convirtiéndose en el operador con más espectro en la banda de 3,5 GHz: un total de 110 MHz.

Sin embargo, el espectro en esta banda de 3,5 GHz no estaba ubicado en frecuencias contiguas, por lo que los operadores no podían emitir por ellas señales que ocupasen todo su espacio asignado. En el caso concreto de Orange, solo se podían utilizar 60 MHz de forma contigua.

El espectro se asemeja a la anchura de una autopista, medida en megahercios (MHz), por la que, en vez de coches, circulan datos. A más MHz, más anchos serán los carriles o mayor número de ellos habrá por los que circular con mayor fluidez, incluso en situaciones de mucho tráfico. Como la velocidad de transmisión de la señal es directamente proporcional al espectro utilizado (al ancho del “carril”), al aumentar el uso del espectro los clientes disfrutarán de mayor velocidad.

Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó a finales de febrero una Orden Ministerial que instaba a los operadores a coordinarse para reordenar las frecuencias en un plazo de seis meses. Esta obligación ya se ha ejecutado, permitiendo a los clientes de Orange sacar el mayor partido de su navegación 5G.

la red 5G de Orange tiene un 69% de cobertura

Orange ha destinado un total de 523 millones de euros solo en la adquisición de espectro para 5G: 110 MHz en la banda de 3,5GHz y 2×10 MHz en la de 700MHz.

La cobertura de la red 5G de Orange alcanza al 69% de la población española alcanzando ya con dicha red a 1.529 municipios repartidos en 52 provincias. La compañía supera así el objetivo marcado para el conjunto del año, que pasaba por llega con su red de quinta generación a más de 1.500 municipios en 2022, sumando todas las bandas de frecuencias de que dispone.

Como parte de sus planes para este año, Orange anunciaba a principios de 2022 un ambicioso plan de despliegue 5G en la banda 700 MHz, cuyo objetivo era alcanzar con su red 5G sobre dicha banda –fundamental para obtener las mayores ventajas de la red 5G, también en el interior de edificios y en zonas rurales-, a más de 1.100 municipios. La compañía ha superado también sus planes en este sentido, habiendo desplegado ya nodos de 700 MHz en 1.212 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.