Cuatro trucos caseros para mejorar la cobertura WiFi, ¿verdad o mentira?

Cuatro trucos caseros para mejorar la cobertura WiFi, ¿verdad o mentira?

Depende de como sea nuestra casa y el tipo de router que tengamos podemos tener algún que otro problema de cobertura. Afortunadamente con la extensión del WiFi N se ha mejorado mucho la extensión de la cobertura, por lo que cada vez son menos los problemas. De todas formas siempre podemos aprovechar algunos trucos para mejorar la cobertura de nuestra red, pero, ¿de verdad funcionan? Hoy vamos a proponeros cuatro trucos caseros para mejorar la cobertura WiFi, ¿verdad o mentira?

Porque hay algunos que funcionan y otros será más complicado hacer que funcionen, o simplemente aunque lo hagan en la teoría llevarlas a la práctica será realmente complicado. Por eso vamos a intentar introducir un poco de luz para ver que trucos nos pueden servir y cuales no para conseguir mejorar la cobertura del WiFi en nuestro hogar.

El truco del deflector en la antena

Truco mejorar señal WiFi

Se trata de cortar una lata de refrescos por la base, conservando libre el agujero por el que sale el líquido y luego cortar la lata de arriba a abajo por la mitad y alrededor de la base que hemos conservado. De esta forma conseguimos tener un deflector que colocaremos en la antena para que la señal del WiFi rebote y se dirija hacia la zona de la casa que a nosotros nos interesa. Existen muchos modelos y plantillas que podemos utilizar y realmente no es muy complicado de fabricar.

Sólo funcionará cuando tengamos un router con antena que sobresale, para poder colocar el deflector casero sobre la misma. Además sólo tendremos ganancia si la antena de nuestro router es omnidireccional, es decir, que reparte toda la conexión en todos los sentidos. Con este truco lo que conseguimos es que la señal se proyecte más hacia la zona de la casa que a nosotros nos interesa. Nos dará buenos resultados si tenemos situado el router en un ala de la casa en lugar del centro de la misma. Eso si, tampoco podemos pedir milagros.

El truco de la antena con la lata de Pringles

Wifi Antena Pringles

En este caso se trata de sustituir la antena de nuestro router con una casera. Es algo más complicada que el caso anterior y lo que va a hacer es sustituir la antena omnidireccional por una direccional que apunta hacia un lugar concreto. Esto puede ser de gran utilidad si queremos coger WiFi en una zona alejada del jardín, por ejemplo, para estar con nuestro móvil en la piscina. A mayor longitud de la antena que fabriquemos mayor alcance, pero también más difícil en enfocar, lo que implica que tendremos un radio de cobertura bajo.

Realmente funciona aunque su uso como en el caso que hemos puesto de ejemplo es limitado. Si no queremos utilizar una antena casera siempre podemos acudir a comprar una antera direccional que nos ayude a dirigir la señal del WiFi a aquella zona de nuestra casa que nos interesa. Por supuesto, siempre que tengamos un router cuya antena podemos sustituir de forma sencilla.

El truco del router en alto para mejorar la señal WiFi

En este caso también funciona sólo para aquellos routers que tienen antenas omnidireccionales. La forma que tiene de propagarse la señal es en forma de paraguas, para que os hagáis una idea. De esta forma si tenemos el router en un sitio alto, la cobertura se va a extender de mejor manera hacia todos los rincones de nuestra casa que si lo tenemos a ras de suelo, donde en este caso será el vecino de abajo el que está recibiendo mejor cobertura casi que nosotros. Si vivimos en una casa con dos plantas, mejor situarlo en la planta de arriba en la inferior.

El repetidor de WiFi con un router antiguo

Otra de las cuestiones que podemos utilizar para mejorar la cobertura es tener un repetidor o punto de acceso. Se trata de un aparato que recoge la señal WiFi y la vuelve a propagar desde su ubicación, mejorando de esta forma la cobertura. En muchos casos se utilizan routers antiguos como router neutro para hacer de punto de acceso. Que funcione o no dependerá del modelo de router que tengamos, pero en todo caso yo no lo recomendaría.

Porque si es un router antiguo lo normal es que no utilice el protocolo 802.11n, y tenga que negociar a 802.11g, una velocidad mucho menor de la que se podría conseguir con un punto de acceso adecuado. Por eso, aquí aunque podamos tener ganancia y hacer que nos llegue la señal, será muy complicado que consigamos una buena calidad. Tocaría pasar por caja y buscar un buen punto de acceso u otro tipo de soluciones para conseguir nuestro objetivo.

Como habéis visto hay una serie de trucos caseros que podemos llevar a la práctica, con más o menos dificultad, pero que sobre todo si somos manitas podremos mejorar mucho la cobertura del WiFi en nuestra casa. Y vosotros, ¿qué trucos utilizáis para mejorar la señal del WiFi en vuestros hogares?

En AnexoM | Comprueba las zonas con mejor cobertura wifi de casa o la oficina

11 respuestas a “Cuatro trucos caseros para mejorar la cobertura WiFi, ¿verdad o mentira?

  1. La verdad es que el otro día leí un artículo similar sobre el modo de hacer un repetidor wifi casero y bien tengo que decir que es algo de mito creo yo ya que tampoco noté demasiada mejoría pero bien quizás en otro contexto posiblemente funcionara mejor la señal wifi.

  2. Pues si, algo hay por ahi para wifi entre dos routers uno de ellos como repetidor conectados por cable lo he logrado con uno de jazztel como principal y otro como repetidor de movistar actuales funciona perfecto

  3. Pues yo he ensayado un repetidor TP-LINK para dividir internet con mi vecino de atrás, ya que no había más disponibilidad en mi barrio. Realmente es impresionante, la señal me mejoró un 200 %. Es como si estuviera al lado del módem de él.

    También intenté conectar dos routers con cable a través de los puertos de salida. La verdad es que no conozco mucho de redes y me varé en el intento porque no supe configurarlo. En principio funcionaba bien pero luego entraban en conflicto y una de las dos redes paraba de funcionar. Alguien sabe si puedo hacer un AP captando y emitiendo la señal a través de WiFi, o necesariamente el imput tiene que ser un cable (tengo dos routers antiguos, creo que ambos son 802.11g y solo tienen una antena).

  4. Para el deflector con lata lo mejor es hacerlo tal cual y luego «proteger» los bordes con cinta adhesiva. Hasta con una simple lima de uñas lijar un poco las 4 puntas para que no quede un canto vivo.

    El problema que le encuentro yo es… con un router 802.11n con dos antenas? Se ponen dos latas? Eso al final puede parecer un observatorio espacial, jaja

  5. Con el deflector de lata te puedes cortar, es mejor hacerlo de carton y papel de aluminio. Un router de repetidor wifi es buena idea, la configuracion es sencilla con dos routeres compatibles, otro modo es la opcion o boton WPS que lo realiza automaticamente.

    1. Es cierto, para hacer el defelctor con la lata tienes que hacer un trabajo fino. Hay algunos manuales para hacerlo con papel de aluminio que quedan muy chulos. Respecto al WPS no lo hemos recomendado por cuestiones de seguridad, aunque por comodidad es una buena opción.

  6. Algunos routers comtrend tienen uma opcion que se llama beacon interval,. Poniendolo en 300 mejora bastante la cobertura, aunque en deprimento de la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *