Trucos para acelerar Firefox (I) - Nobbot

Trucos para acelerar Firefox (I)

firefoxA la hora de navegar por páginas web, el mayor porcentaje de responsabilidad en lo que a velocidad se refieres es, obviamente, de la conexión que tengamos contratada. Ahí no podemos hacer nada para acelerar la experiencia excepto contratar una línea más potente; pero hay otros campos donde sí podemos actuar sin gastarnos un duro de más. Pero podemos acelerar Firefox y ganar mucho.

Y es que, aunque en un porcentaje mucho menor, del navegador que empleemos también dependerá la velocidad de apertura de las webs que visitemos. A ese respecto, Firefox ya ha demostrado ser bastante rápido “de serie”, pero con ciertos extras es posible ganar algunas valiosas décimas por página. A continuación os presento una colección de trucos varios que podéis emplear para hacer que Firefox cargue páginas más rápido.

Sin pretender asustaros, es importante precisar que no todos ellos tienen por qué dar buenos resultados, y que algunos pueden resultar hasta contraproducentes en equipos de poca capacidad, o suponer un empeoramiento de otras capacidades del navegador. Siendo pues plenamente conscientes de estas circunstancias, aquí empiezo con la primera tanda de consejos, que ampliaré más adelante:

Consejos para acelerar Firefox

  • Habilitar el uso de pipelining: Grosso modo, el pipelining es una técnica de procesamiento que permite acelerar la transferencia de datos al encadenarlos y enviarlos de manera simultánea, en lugar de uno tras otro. Firefox permite emplear esta funcionalidad, pero por defecto viene desactivada. Para activarla hemos de acceder a la configuración tecleando en la barra de navegación about:config, tras lo cual nos aparecerán gran cantidad de opciones. Buscamos las tres siguientes: Network.http.pipelining, Network.http.proxy.pipelining y Network.http.pipelining.maxrequests, las dos primeras con valor False y la tercera con valor 4. Haciéndo doble click sobre las dos primeras, las pasaremos a True, y a la última aumentaremos su valor hasta 8.
  • Pipelining en Firefox

  • Aumentar el tamaño de la cache: Posiblemente hayáis oído hablar alguna vez de la memoria cache, pero quizás no sepáis lo importante que ésta resulta. Básicamente, sirve para almacenar datos relativos a procesos ya realizados (en este caso, datos de páginas visitadas), con el fin de no tener que cargarlos desde la fuente de origen cada vez que se repita el proceso (en este caso, abrir una página). A mayor tamaño de la cache, mayor número de datos tendremos almacenados en nuestro equipo, evitando así tener que descargarlos nuevamente desde un servidor externo. Para llevarla al máximo de su capacidad, volvemos acceder a about:config y hacemos click derecho > Nuevo > Entero; a continuación, en el campo nombre introducimos browser.cache.memory.capacity, y en el campo valor 65536.
  • Cache de Firefox

  • Emplear TraceMonkey: Con este nombre se conoce al potente intérprete de Javascript que traerá de serie la versión 3.1 de Firefox, y que permite hacer mucho más ágil la carga de páginas webs que empleen esta tecnología (como por ejemplo Gmail). ¿Y si no queremos instalar una versión beta de Firefox, pero a pesar de ello queremos disfrutar ya de este aliado en la versión actual del navegador? Muy fácil, lo primero será descargarlo desde aquí; una vez instalado, volvemos a acceder a about:config y ponemos en True los valores javascript.options.jit.content y javascript.options.jit.chrome. Eso sí, tened en cuenta que aún no es muy estable que digamos.
  • Estadísticas de Tracemonkey

En la segunda parte de este artículo podéis encontrar más consejos para acelerar Firefox y así navegar y así conseguir que Internet vaya más rápido.