Un regreso a los orígenes: los móviles ‘tontos’ vuelven a estar de moda

Móviles tontos o dumbphone

Limitados en cuanto a funcionalidades, muy económicos y con un diseño retro. Así son los teléfonos ‘tontos’, terminales que sirven para llamadas y mensajes y prescinden de la parte que hace inteligentes a estos dispositivos, el acceso a internet.

La imagen actual de los teléfonos móviles dista mucho de la de los primeros modelos que aterrizaron en el mercado. Ahora nos referimos a ellos como dispositivos smart gracias a las numerosas posibilidades que ofrecen a golpe de clic a través de sus grandes pantallas: redes sociales, compras, gestión de trámites, consulta de información… Sin embargo, estos smartphones no son las únicas opciones disponibles. De un tiempo a esta parte, se habla de los llamados teléfonos ‘tontos’, conocidos en inglés como dumbphones.

¿QUÉ ES UN TELÉFONO ‘TONTO’?

Con una estética que recuerda a los dispositivos que aparecieron entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la principal diferencia que existe entre un smartphone y uno ‘tonto’ es que este último no proporciona conexión a internet. Si se tiene en cuenta que la tendencia es un mundo cada vez más conectado, resulta extraño pensar que existan personas que se interesen por un dispositivo de este tipo. La firma de investigación de mercados Counterpoint Research ha estimado, no obstante, el importantísimo avance que estos terminales han experimentado en los últimos años: han pasado de los 400 millones de unidades vendidas en 2019 en todo el mundo a los 1000 millones de 2021. Por su parte, un informe de SEMrush ha revelado que las búsquedas relacionadas como los dumbphones se han incrementado en un 89 %.

¿POR QUÉ ADQUIRIR UN dumbphone?

Los motivos para tomar esta decisión son varios. Por ejemplo, existen familias que optan por un terminal básico y limitado en cuanto a funcionalidades como primer teléfono móvil para sus hijos. Esto implica renunciar a que, de momento, utilicen WhatsApp y las redes sociales. Otras personas consideran que un dispositivo de este tipo es la opción más adecuada para sus mayores, dado que estos terminales se caracterizan por su sencillez.

Qué son los móviles tontos

Otra de las razones está ligada al concepto de desconexión digital y a la creencia de que los smartphones invaden, de alguna manera, la privacidad de las personas. Se trata de una convicción que ha empezado a cobrar una mayor fuerza a raíz de las noticias publicadas la pasada primavera relacionadas con el sistema espía de teléfonos móviles Pegasus. Esta es una de las principales conclusiones que ha recogido el comparador de precios Idealo.es en una investigación en la que señala que más de la mitad de los encuestados califica como alto el riesgo de sufrir un ataque a su intimidad a través de su teléfono. También, que los smartphones ‘atacan’ más a la vida privada que, por ejemplo, las cámaras de vigilancia.

Ejemplos de móviles ‘tontos’

A continuación, ofrecemos una selección de modelos que por sus características están considerados móviles ‘tontos’.

Alcatel 3085

Con un diseño tipo barra y teclado físico incorporado, tiene unas dimensiones de 118 x 59,8 x 13,6 milímetros, pesa 113 gramos e incorpora una base de carga independiente que permite recargar su batería (1850 mAh) de forma más cómoda. Sus características incluyen también una pantalla de 2,4 pulgadas, soporte para VoLTE que asegura llamadas de voz nítidas, radio FM, bluetooth, ranura para tarjetas de memoria y un conector jack de 3,5 milímetros para utilizar unos auriculares. En la parte trasera posee un botón de acceso SOS para usar en caso de imprevisto.

SPC Prince 4G (2321)

Se trata de un terminal en formato concha y 190 gramos enfocado a los mayores de la casa. A su pantalla principal de 2,8 pulgadas hay que sumar una segunda situada en el frontal que muestra los iconos luminosos de las notificaciones para que no sea necesario abrir el teléfono. Además, es posible añadir tres accesos directos a funciones predefinidas, así como cinco contactos para emergencias (llamadas y mensajes SOS). Cuenta también con un botón directo de emergencia al 112, radio FM, desvío de llamadas y linterna, entre otras prestaciones.

Nokia 2660 Flip

Nokia 2660 Flip

Disponible en tres colores (negro, rojo y azul), el Nokia 2660 Flip es un dispositivo tipo concha recubierto con una carcasa de policarbonato para reforzar su seguridad. Mientras que su pantalla exterior tiene un tamaño de 1,77  pulgadas, la del interior es de 2,8 pulgadas. Dispone, asimismo, de radio FM, reproductor MP3, clavija para unos auriculares de 3,5 milímetros y memoria interna ampliable gracias a que admite tarjetas microSD de hasta 32 GB de tamaño.

Alcatel 3082

Al abrir su tapa, el usuario responde las llamadas que recibe sin necesidad de pulsar ningún otro botón. Otras características de interés son: pantalla de 2,4 pulgadas, una autonomía de 270 horas en espera, cámara de 1,3 megapíxeles de resolución y ranura para tarjetas de memoria externa de 32 GB.

Doro 1361

El teléfono Doro 1361, disponible en negro y rojo, incorpora un teclado que simplifica la gestión de las llamadas y la escritura de los mensajes. Cuenta con una pantalla de 2,4 pulgadas y, como otros terminales de su categoría, está provisto de un botón SOS. El usuario tiene a su disposición otras prestaciones de interés, como un modo altavoz, linterna y radio FM. Su batería se recarga a través de una base externa y un cargador de pared con cable microUSB incorporado.

En Nobbot | ¿Tuviste alguno de los más de 2.000 modelos de móviles de este museo?

Imágenes | Bru-nO/Pixabay, Karl Baron/Wikimedia Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *