¿Qué es proxy? Servidor intermedio, proxy eres tú

¿Qué es un servidor ‘proxy’ y para qué sirve?

que es un servidor proxy

Se oye mucho hablar de los servidores proxy, pero ¿qué es proxy? Según el Cambridge Dictionary, un proxy es un apoderado o representante. En informática podríamos decir que es un intermediario.

Como navegar por internet es descargarse información de otros servidores, navegar con un servidor proxy es acceder a internet desde un servidor que no es el nuestro.

Índice

  1. ¿Qué es un servidor proxy?
  2. ¿Qué diferencia hay entre proxy, VPN y TOR?
  3. ¿Qué es el proxy en un móvil?
  4. Tipos de proxy
  5. ¿Qué es un error de proxy?

¿Qué es un servidor proxy y cómo funciona?

Cuando navegamos por internet visitando páginas, nuestro dispositivo solicita a la web de destino que descargue su contenido. El servidor personal (el dispositivo) y el servidor donde se aloja la web hablan directamente. Así es como funciona internet, que no es sino una red de servidores conectados.

Si tecleas “www.nobbot.com” en tu navegador, se descargará la home o página principal con los artículos del día. Pero ¿y si no quiero que la web de destino sepa que soy yo el que se baja la información? ¿Y si quiero permanecer anónimo o no quiero que terceras partes sepan que accedo a este site?

Un servidor proxy es un servidor intermedio entre mi dispositivo y el servidor donde se aloja la web por la que navego. Visto desde esta web, mi dispositivo es relativamente invisible. A ella le aparecen registros del servidor proxy. Es como navegar a distancia usando otro dispositivo como máscara.

¿Qué diferencia hay entre servidor proxy, red VPN y TOR?

Tanto un servidor proxy como una red VPN o la aplicación TOR cumplen funciones similares. Todas parten de la idea de ocultar parte de la información de quien navega. Sin embargo, lo hacen de forma diferente.

Mientras que el servidor proxy coloca un equipo entre medias, enmascarando la IP, la red VPN construye un túnel virtual que, además, cifra la conexión.

Para entenderlo con un símil: con un servidor proxy manejamos un coche a distancia por control remoto, mientras que la red VPN nos conecta con una carretera privada que, además, oculta la matrícula del coche.

El protocolo TOR, por otro lado, es algo más complejo y hace uso de conceptos mixtos. En primer lugar, usa una amplia red de ordenadores como servidores intermedios, por lo que podría considerarse una serie de servidores proxy entrelazados a modo de cadena. Además, cifra la conexión, lo que facilita cierto anonimato.

protocolo tor que es proxy servidor

Volviendo al símil del coche, con TOR un gran número de vehículos teledirigidos navegan por internet, y es extremadamente complejo saber qué conductor controla qué vehículo.

¿Qué es proxy en el móvil?

Casi todos los dispositivos inteligentes pueden hablar con internet usando un proxy. De hecho, tu smartphone es un servidor, y el mío otro. De modo que cabe la posibilidad (si te doy acceso) de que mi móvil se convierta en tu servidor proxy a través del cual navegas.

El proxy en un móvil consiste en instalar una aplicación o navegar a través de una web con la máscara del proxy puesta. Un ejemplo lo podemos encontrar al entrar en la web “hide.me/es/proxy”. Desde ella podremos teclear a qué dirección web queremos ir.

que es proxy servidor web

Al pulsar sobre “Visitar anónimamente” podemos entrar en la web de forma que esta se piense que venimos de Alemania. ¿Para qué sirve el proxy en el móvil? Visitar páginas vetadas en nuestro país, consultar LinkedIn sin que el otro sepa que hemos mirado, evitar scripts, eludir ataques, etcétera.

Otra forma de acceder a un servidor proxy a través del móvil es instalando alguna aplicación. Aplicaciones como Hotspot Shield Proxy (para Android e iOS) son una alternativa si lo que buscamos es tener algo instalado de forma permanente. Si usamos mucho el proxy, se agradece una opción por defecto.

Los tipos de proxy que podemos encontrar

Aunque todos los proxy realizan tareas similares, podemos encontrar varios tipos o funcionalidades. Arriba hemos visto el proxy web y el proxy en aplicación. Formalmente, esta trabaja en realidad como un proxy web en el que no hay que repetir la configuración cada vez que se navega.

El proxy caché es un tipo de proxy en el que el servidor actúa de intermediario entre la red local e internet, pero solo para cachear contenido. Suele aumentar la velocidad de navegación respecto a un proxy web convencional porque no es necesario descargar dos veces cierto tipo de datos.

El proxy reverso o proxy inverso suele colocarse en el lado del servidor al que se pretende acceder. Es algo así como ocultar la dirección de entrada al servidor a través de un puente que ‘se aleja’ del centro del servidor. Los atacantes, en lugar de caminar por este puente, se dan contra un foso virtual.

El proxy transparente es un tipo de implementación por defecto que libera al usuario de configurar la red. Es la que usan algunos navegadores, lo sepamos o no. Podemos considerarla como una capa de seguridad que está ahí.

¿Qué es un error de proxy?

A veces, cuando navegamos por internet, nos salta algún error de proxy. “El servidor proxy está rechazando las conexiones” o “ERR PROXY CONNECTION FAILED” son algunos de ellos. Pasa incluso cuando pensamos que no estamos usando un proxy. ¿Qué está pasando? Probablemente, que un proxy transparente no está funcionando como debería.

Muchas aplicaciones o navegadores usan este tipo de configuraciones proxy por defecto, desviando todo el tráfico. Cuando fallan, aparece el error de proxy. En la mayoría de las veces queda resuelto desinstalando el navegador, reseteando el dispositivo y volviendo a instalarlo. En otras será necesario configurar los ajustes de internet, algo que dependerá del sistema usado.

En Nobbot | El fastidio de la ciberseguridad moderna: recordar todas nuestras contraseñas

Imágenes | iStock/scanrail, Fercufer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *