Realidad aumentada para disfrutar al máximo de los partidos de fútbol

La selección española de fútbol jugando en tu salón gracias a la realidad aumentada

A cada día que pasa, el uso inteligencia artificial va ocupando nuevos terrenos y, en este caso, el terreno de juego. Así, investigadores de la Universidad de Washington han creado Soccer On Your Tabletop, un algoritmo que genera realidad aumentada, convirtiendo un partido de fútbol en una experiencia en 3D e interactiva.  Eso sí, siempre utilizando una superficie plana real, como una mesa, y unas gafas de realidad aumentada. Con esta tecnología, podríamos disfrutar del juego de la selección española en el Mundial de Rusia en la mesa de nuestro salón, manchada de pizza. Pobre Iniesta, realizando sus regates entre restos de pepperoni o -ya, es duro- piña. 

El objetivo de este  proyecto es proporcionar una experiencia más completa y satisfactoria a la hora de disfrutar, como espectadores, de una competición deportiva. El espectador se sitúa desde una perspectiva parecida a la del campo de fútbol, pero con una mayor libertad de movimientos. Podríamos movernos por el terreno a nuestro antojo sin permanecer anclados a las gradas o el sofá o hacer zoom sobre cualquier jugada de nuestro interés.

Para lograr esta  evolución, los investigadores han utilizado la inteligencia artificial con la que analizan la imagen real en vídeo de un partido de fútbol -esa que vemos en televisión o en YouTube-,  y la recrean como en una película en 3D, a través de las gafas de realidad aumentada. El algoritmo calcula la posición de cada jugador utilizando técnicas evolucionadas que tiene su antecedente en videojuegos, como FIFA o Pro Evolution Soccer.

Este proyecto debe tener en cuenta todas las complejidades que forman parte de una retransmisión habitual de un partido en directo -aunque el espectador no sea consciente de ello-, como son la posición y movimientos de la cámara, los primeros planos a cada jugador en determinados momentos de interés, etc. Pero la reconstrucción en 3D de estas imágenes es, incluso, más compleja ya que necesita reconstruir formas corporales y posturas, además de recrear toda la escena.

Los investigadores explican que, por esta complejidades, el sistema todavía falla al recrear los movimientos del balón y la reconstrucción de los jugadores no es detallada. Por ello, aún deberemos esperar un poco hasta disponer de esta innovación tecnológica en casa. Así que, tranquilo Iniesta, de momento no tendrás que compartir césped con una pizza de piña.

Realidad aumentada y arquitectura

Las aplicaciones de la realidad virtual aumentan a cada día que pasa. Por ejemplo, Imageen ha desarrollado un proyecto que permite al visitante poder sumergirse en la antigua Carthago Nova. La idea consiste en recrear el conjunto arquitectónico, haciéndonos partícipes del estilo de vida de las personas que lo habitaban. Para ello, sólo hay que colocarse unas gafas 3D, situarse en los puntos señalados en el recorrido y disfrutar de lo que se ve.

Si se habla estrictamente, su técnica es más bien una realidad aumentada simulada. Y la manera de conseguirla es a través de la realidad virtual. “Al espectador le mostramos una grabación 360 HD de la realidad, para que parezca que se encuentra en ese lugar. Sobre ella montamos la capa de realidad virtual que nos lleva a otro tiempo. Esto nos permite comparar ambos mundos de forma sencilla”.

Inteligencia artificial para hacer sonreir a niños hospitalizados

También se están beneficiando de esta tecnología, por ejemplo, niños que sufren largos ingresos hospitalarios y pueden dejar atrás las paredes del hospital pasando un rato divertido, gracias a la realidad virtual. Con ella, pueden descubrir las profundidades del océano, paseando por la playa o caminando por el Himalaya. Este uso de la realidad virtual es una iniciativa de Voluntechies, una asociación de personas convencida de que, entre todos, podemos mejorar la experiencia de los niños hospitalizados de toda España. Los primeros talleres comenzaron en los Hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid, como el Niño Jesús, pero continúan caminando para cumplir el objetivo de Voluntechies: llegar a 100.000 niños en toda España en 2020.

Realidad mixta y medicina

Por su parte, la realidad mixta mezcla, en tiempo real, el mundo físico con uno simulado (virtual) enriqueciendo al primero con capas de información con las que se puede interactuar. Uno de los campos en los que la realidad mixta se está mostrando más útil es en la medicina y no pasa ni un día en el que surjan nuevas e interesantes aplicaciones. Así, la compañía alemana Scopis acaba de crear una nueva plataforma que se sirve de las gafas de realidad aumentada HoloLens de Microsoft para dar asistencia a los cirujanos en el quirófano.

Los creadores de la herramienta han resaltado su potencial para hacer la cirugía más efectiva, segura y precisa, así como su capacidad para utilizarse en otros campos médicos. “En neurocirugía, por ejemplo, los tumores cerebrales podrían localizarse de forma más rápida y con mayor precisión“, ha apuntado Bartosz Kosmecki, director y fundador de Scopis.