Tecnología para personas sordociegas: aplicaciones y dispositivos

Así es como la tecnología ayuda a las personas sordociegas

La tecnología ayuda a las personas sordociegas

El 27 de junio de 1904, Helen Keller hacía historia al convertirse en la primera persona sordociega que se graduaba en la universidad.

En su honor, la fecha de su nacimiento se convirtió en el Día Internacional de las Personas Sordociegas. Son personas cuyos problemas auditivos y de visión dificultan una existencia independiente y su integración en la sociedad. La tecnología también trabaja para mejorar sus vidas.

Las necesidades de las personas sordociegas

Las personas sordociegas pueden serlo por sordoceguera congénita, que viene desde el nacimiento o antes de aprender el lenguaje, o adquirida, que se va desarrollando con la edad. En el primer caso, para un correcto desempeño del individuo, es necesario ayudar al niño a construir el mundo en su mente. Cuando hablamos de sordoceguera adquirida, la necesidad es reconstruir un mundo que ya conocía.

Se calcula que en España hay 6.000 personas sordociegas, un núcleo de población con necesidades especiales:

  • Comunicación. Comunicarse con los demás pero también saber qué sucede en el entorno. Se apoyan en los otros sentidos.
  • Rehabilitación. Necesitan programas de orientación y movilidad. Y formación para tener una vida independiente en la que aprendan a llevar su casa, a comprar y a manejar el dinero.
  • Educación. Hay que adaptar los planes de estudio en todas las fases de formación.
  • Fomación laboral. Se considera que una persona está rehabilitada cuando se integra a nivel social y profesional.
  • Ocio. Las actividades les ayudarán a desarrollar su propia identidad. También necesitan un ocio recreativo como cualquier otro grupo social.

Hacia el Augmented Human

Los avances más relevantes que pueden cambiar la vida de las personas sordociegas se dan en el campo de la medicina y la ciencia. La prótesis de retina Argus II es uno de ellos.

Second Sight es la empresa que ha creado el sistema. Se trata de un implante dentro y fuera del ojo, un dispositivo formado por electrodos y una antena. Y se complementa con un equipo externo: unas gafas, una cámara y una unidad de procesamiento de vídeo digital.

La cámara captura y procesa una imagen que se envía a la prótesis, a través de impulsos electromagnéticos. Esos impulsos estimulan la retina. La información visual llega al cerebro que la reinterpreta según patrones visuales de luz.

La importancia de la comunicación

Es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las personas sordociegas. Para poder comunicarse con los demás, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha desarrollado un comunicador táctil: CTO. Se trata de una app para tablets y smartphones que permite la comunicación presencial. Se usa con un teclado externo con alfabeto braille.

Para usar CTO, las personas sordociegas pueden hacer gestos táctiles sobre la pantalla o escribir en su teclado braille. El receptor responderá al mensaje mediante teclado o dictando con la voz. Por último, el usuario sordociego recibe la respuesta a través de la Línea Braille de su teclado externo. El usuario puede utilizar también una serie de mensajes pregrabados que facilitan la comunicación.

En una línea muy parecida, la empresa estadounidense HumanWare, junto con la Oficina del Estado de Washington de Sordos e Hipoacúsicos, desarrolló DBC (DeafBlind Communicator). Se trata de un sistema móvil para comunicarse de forma presencial a través de SMS o por teléfono texto.

El DBC está formado por dos dispositivos. Por un lado, un teclado Braille y, por otro, un teléfono móvil con teclado Qwerty. Ambos tienen un software adaptado y se conectan a través de bluetooth.

Por su parte, desde la Universidad de Valladolid, un equipo del Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería y el Grupo de Comunicaciones Ópticas desarrollaron en 2017 un guante y una faja vibrotáctil para facilitar la comunicación de los sordociegos. El sistema funciona con una app gratuita llamada TactileCom. La comunicación se realiza mediante conceptos, no palabras.

El guante vibra en dos frecuencias distintas. Las combinaciones de las diferentes vibraciones (o la ausencia de ellas) en cada uno de los dedos establecen el lenguaje de TactileCom. El usuario sordociego dispone de una botonera que codifica los conceptos y los transmite a una pantalla móvil para que los lea su interlocutor.

Acceso a internet

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo desarrolló también un dispositivo para la comunicación entre personas. Pero, sobre todo, para acceder a las tecnologías de la información a través de internet. Un recurso clave para que los sordociegos tengan acceso a contenidos como noticias o productos de ficción.

El proyecto TacTic se basa en un guante de estimulación táctil. Funciona con una serie de interfaces dispositivo-ordenador y el uso diferentes apps. El propósito es garantizar la ubicuidad, la comodidad y la libertad de uso.

Disfrutar de la televisión

PervasiveSUB es un software que permite que las personas sordociegas puedan ‘ver’ la televisión sin intermediarios. Es un proyecto de la Universidad Carlos III de Madrid, Telefónica y la Federación de Personas Sordociegas (Fasocide).

Pervasive accede a los subtítulos que facilitan las cadenas de televisión y los reenvía a los smartphones y tablets de los usuarios. Allí, una app llamada GoAll los adapta a la línea braille (el teclado externo). Se puede controlar la velocidad de los subtítulos, que se reciben en directo junto con la emisión de las imágenes y el audio.

Buenos días

Otra de las necesidades de las personas sordociegas para alcanzar una completa autonomía es poder despertarse a una hora determinada.

Vibes Bedshaker es un dispositivo que funciona como un despertador con vibración. Se programa y conecta a un aparato llamado Vibralarm. Se coloca bajo la almohada o dentro de la cama y, cuando llega la hora señalada, vibra hasta que el usuario se despierta y lo apaga.

El Global VL201 VibraLITE2 Vibrating Wristwatch es un reloj de pulsera que vibra a la hora que programe el usuario. Como lo lleva siempre consigo, no solo sirve para despertarse, sino para crear alertas diarias para citas y recordatorios.

En Nobbot | Las aplicaciones con las que ciegos leen Twitter nos hablan de cómo transmitiremos palabras en el futuro

Imágenes | Photo by Oscar Keys on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *