"Opensourceando" que es gerundio: la cultura del cambio en Orange

“Opensourceando” que es gerundio: la cultura del cambio en Orange

Ivan Robles Agudo; Data Scientist en el área de Datos de Orange

Las empresas que más suenan actualmente en el mercado (Amazon, Google, Spotify, Uber, Netflix, Linkedin o Facebook) son relativamente recientes y una de sus características comunes es el uso de tecnologías open source, en vez de tecnologías con grandes gastos de licenciamiento, como es habitual en las grandes empresas. Son compañías relativamente nuevas, nacidas como startups, y que se caracterizan por su cultura ágil que huye de la burocracia y control de las grandes empresas.

De hecho las grandes corporaciones se han dado cuenta de esto, y están intentado copiar esta cultura de las startups: el pez grande está intentando copiar al pequeño. En esta línea, Orange está actualmente involucrada en ese proceso de transformación que contará en el evento PyConES; la conferencia de Python más importante de España.

open source y Cultura del cambio

No es transformación fácil y lo primero que debe intentar la empresa es inculcar una cultura del cambio.  Para ello, desde el área de recursos humanos se lanzan muchas iniciativas (charlas, cursos, talleres, etc.) de adaptación al cambio, el primer paso y clave para en este proceso.

Y es que la resistencia al cambio de las personas suele ser una piedra en este camino: por ejemplo, los jefes que llevan años escalando en los organigramas ven como las jerarquías se aplanan, pero es conveniente relajar los mecanismos de control para generar espacios favorables a la innovación y agilidad. Desde el CEO hasta el último trabajador deben estar preparados para el futuro.

Se están proponiendo nuevas formas de trabajo basadas en “squad” y tribus, que utilizan metodologías “agile” para organizar trabajo con nuevas herramientas. Estas metodologías tratan de evitar los típicos proyectos que se realizan en las grandes empresas, donde se cierran unos requisitos al comienzo y se espera a ver los resultados en meses. Con frecuencia, pasado ese periodo y por diversos motivos, no se obtiene el resultado esperado.

En cambio, las metodologías agiles se basan en sprint de 2-3 semanas donde se ven resultados rápidamente lo que permite redirigir el camino del proyecto, utilizando metodologías  donde el cambio es bienvenido.

Tribus y squads: grupos de trabajo no jerárquicos

Los “squad” son grupos no jerárquicos, interdisciplinares con un objetivo común, que intentan imitar el estilo de las startups, con pequeños grupos de trabajo. Varios “squad” forman las tribus, que tienen unos objetivos más generales, departamentales. Así, por ejemplo, en el área de datos de Orange se está haciendo un gran esfuerzo por unificar toda la información para evitar la dispersión con distintas versiones de los mismos datos.

A la vez se están introduciendo nuevas herramientas del mundo “open source”, como Python, R, Spark, Scala, Hadoop que son herramientas comunes que comparten las empresas más innovadoras citadas al comienzo de este artículo, con el fin de evitar  los grandes costes de licenciamiento de productos de pago.

Además, estas herramientas están evolucionando constantemente con una gran comunidad de desarrolladores a nivel mundial que colaboran altruistamente en el desarrollo de las mismas. Esta evolución es mucho más rápida que las herramientas de pago que no disponen de tantos recursos y talento para evolucionar, y actualmente se están quedando atrás. Por otra parte, gracias a su uso, se evitan los grandes costes de migración de versiones de las herramientas de pago.

Al introducir estas nuevas herramientas y tecnologías se pueden implementar nuevos casos de uso que antes no estaban al alcance de las grandes empresas, de una forma mucho más dinámica. Hay que aprovechar la disponibilidad de las últimas tecnologías, como los nuevos algoritmos de inteligencia artificial, de una manera mucho más sencilla.

savia nueva en procesos de transformación

Por último, del cambio cultural en el que deben participar todos los empleados, se debe atraer nuevo talento, savia nueva para la empresa, profesionales especializados en estas tecnologías y nuevas formas de trabajo para ayudar al proceso de transformación. Por eso en empresas como Orange se está haciendo un gran esfuerzo por la atracción de nuevo talento, y formación de los trabajadores de la plantilla en estas nuevas tecnologías y formas de trabajo.

El futuro no espera y las grandes empresas que quieran formar parte de él deben adaptar su paso, habitualmente lento y pesado, a la velocidad que requieren los nuevos tiempos. O eso, o resignarse a que el futuro pase por encima de ellas.

En Nobbot | Python, un lenguaje simple para comprender la complejidad del mundo