Clinton vs. Trump, también en los videojuegos: FIGHT! - Nobbot

Clinton vs. Trump, también en los videojuegos: FIGHT!

En un bello país, que muy lejos está, existen unas elecciones, pitufas de verdad“. Los estadounidenses eligen a su nuevo presidente del gobierno. Por si vivís en otra galaxia y no os habéis enterado, la cosa está entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, y todo está muy reñido. Pero como los seres humanos somos unos guasones incorregibles, las broncas constantes y los debates subidos de tono no son los únicos protagonistas de la campaña, sino que también tenemos instrumentos para divertirnos y pasar un rato entretenido a costa de los candidatos. Así son los videojuegos que protagonizan.

Videojuegos al poder

En esta era digital que nos toca vivir, el mundo de Internet está presente en todos los ámbitos. Ya podemos hablar de deportes, moda, cine o algo que supuestamente debería ser tan serio como la política. Las elecciones de los Estados Unidos son un tema candente del que todos estamos muy pendientes y en el universo online este protagonismo tiene un toque especial. Es un hervidero de creatividad en el que los internautas siguen deslumbrándonos con nuevas propuestas.

Los desarrolladores de apps se multiplican y su imaginación va más allá. Buscando la manera de conectar con la actualidad que engancha a la ciudadanía, no son pocos los videojuegos y aplicaciones que se generan en torno a los temas candentes. Y de eso no se libra nadie, ni siquiera los políticos que aspiran a dominar el mundo.

Además, se produce una interesante dicotomía. Muchos de estos videojuegos pueden tener connotaciones de mofa, en las que la burla hacia el candidato sea la máxima pero, ¿es acaso esto negativo? No, necesariamente. Seguro que habéis oído esa frase que dice “que hablen de ti, aunque sea para mal”. Pues bien, protagonizar alguno de estos videojuegos es estar en la picota, ser protagonista de la acción y, por tanto, atraer las miradas. Así que seguro que Trump y Clinton están contentos de tener ese llamativo escaparate que, sin duda, les acerca a millones de usuarios y, desde luego, posibles votantes.

Trump, el rey de los videojuegos

videojuegos-trump

En esta carrera, no por la presidencia, sino por la presencia mediática, es Donald Trump quien se lleva la palma. Trump lleva siendo polémico desde que se inventó esa palabra y, en su nueva etapa política, raro es el día que no oímos hablar de él, de sus declaraciones, sus actos…

Habla Trump, sube el pan. Hace unos meses, al candidato republicano no se le ocurrió otra cosa que decir que, si era elegido Presidente, prohibiría los videojuegos de Nintendo, una empresa a la que, por lo visto, no tiene simpatía. Pues bien, Jeff Hong ideó una original forma de protesta: la creación del Trumptedo. Hong es un artista gráfico que ha trabajado para Disney o Nickleodeon y ha decidido hacer una revisitación de algunos de los clásicos juegos de Nintendo pero con una llamativa peculiaridad: el “malo” de la historia es Donald Trump. Así, ‘Donkey Trump’, ‘Super Bernie Bros!’, ‘Donald Trump’s Urban Champion’… son algunas de las creaciones que podemos encontrar en esta página y que sirven para combatir al “villano” Trump, mientras, de paso, despertamos nuestra nostalgia.

Pero este no el único ejemplo porque, como decimos, para los creadores de videojuegos es demasiado suculento no sólo renunciar a una figura política, sino a todo un personaje lleno de atractivo mediático como es Trump. Steam, la plataforma de videojuegos para PC, se ha convertido en un insólito escaparate con los juegos más dispares sobre políticos, en los que, como no podía ser de otra forma, Donald Trump es más que protagonista. ‘Make American Great Again’ no sólo es uno de los eslóganes de Trump, sino que también se ha convertido en un popular videojuego que cuenta incluso con una secuela: ‘The Trump Presidency’, que incluye personajes “invitados” como Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte. ‘Trump Piñata’ (no perdamos de vista la referencia latina) o ‘Supreme Ruler Ultimate’ son otros ejemplos.

Y, si todo esto nos parece poco, nos podemos dar un pequeño paseo por Play Store, donde las apps en las que Trump es el personaje principal crecen como setas. Tenemos ‘Trumps’ Wall’, en el que el polémico muro que anunció el candidato obtiene toda la atención o ‘Tu cabello como el de Trump‘, para colocarte un peinado como el suyo en una de tus fotografías y sentir lo que él siente o “Donald Trump fighting game“, de donde hemos sacado la imagen que encabeza este artículo.

Hillary no se queda atrás

videojuegos-clinton

Muchos de los videojuegos que protagonizan los candidatos son muy polémicos, pero, como hemos explicado, también tienen un reverso de notoriedad y publicidad a la que cualquier persona que quiera tener visibilidad no querría resistirse. De hecho, la candidata demócrata no ha dudado en usar una baza tan llamativa como Pokemo GO para acercarse a los posibles votantes. Miembros de la campaña de Clinton estarían usando las pokeparadas en las que se concentra gran cantidad de gente para acercarse a los usuarios y fomentar el voto hacia Hillary.

De nuevo, encontramos en Steam una gran variedad de juegos que hacen referencia al espíritu político-competitivo que se vive en Estados Unidos en los últimos meses. ‘The Political Machine 2016’ tiene a Clinton como una de sus indiscutibles protagonistas. Se trata de un juego de estrategia en el que la clave está en que tus discursos sean más poderosos y convincentes que los de tu rival. Se trata de un viaje por todos los estados de la nación en el que hay toques de rol que ya han conquistado a muchos gamers.

Las apps disponibles en Play Store sirven también como termómetro político, aplicaciones más o menos políticas nos sirven para ver rivalizar a los oponentes en este entretenido mundo de los videojuegos, una batalla que sorprendará a muchos pero que está muy viva. Tenemos desde el clásico juego en el que lanzar objetos a la candidata: ‘Hit Hillary‘, en el que le podemos “regalar” todo tipo de objetos, incluso mails; hasta el ‘Flappy Hillary Elecciones 2016′, un juego de plataformas para ayudar a Clinton a llegar a la Casa Blanca.

Pero, sin duda, los juegos en los que Clinton y Trump compiten directamente son un hit para los usuarios que quieren tomarse esto de la política con muy buen humor. No hace falta presentar una fórmula muy original, sólo saber introducir a los personajes en los videojuegos “de toda la vida”. ‘Race to White House’ nos trae la clásica carrera de coches, mientras que ‘Election Knockout‘ se decanta, directamente, por una pelea a puñetazos.

Eso no es todo, amigos

Pero los videojuegos inspirados por políticos no se han inventado ahora, ni mucho menos. Es una tendencia creciente, por la enorme repercusión de la tecnología en nuestras vidas, pero su existencia se remonta a hace décadas.

En España altó la liebre en 2014 con ‘Casta Wars‘, un juego para smartphone que comparte las cualidades humorísticas que hemos visto en otros ejemplos. La empresa Chaotic-Kingdoms fue la responsable de sacar al mercado este juego en el que el protagonista era un Pablo Iglesias que viajaba por escenarios como El Congreso de los Diputados, la sede de Génova del Partido Popular o el plató de ‘La Sexta Noche’.

PACT TOO FURIOUS

Por supuesto, la dificultad para alcanzar pactos de gobierno también se ha trasladado a videojuego y nosotros podemos contribuir a este logro aunque sea en el mundo virtual. Así, en Pact Too Furious tenemos la oportunidad de dirigir a los candidatos hasta el acuerdo en este divertido runner, con el objetivo de mantener el pacto el máximo tiempo posible.

Los ejemplos son innumerables. ‘Pujol Gate‘, es un juego para perseguir a la familia del político catalán por diferentes escenarios que no son otra cosa que paraísos fiscales. ‘Gorby’s Pipeline’ se remonta a 1991, y tiene a Gorbachov como su protagonista. Un juego amable para el mandatario en el que el usuario le ayudaba a conectar tuberías. ‘GTAguirre’ hacía referencia al episodio que la dirigente del PP vivió en 2014 con unos agentes de movilidad y ‘Guerrilla War’, de 1987, tenía como protagonistas a Che Guevara y Fidel Castro. Y vosotros, ¿a qué político os gustaría viendo protagonizar un videojuego?

Imagen | Steam, Pixabay, Play Store

En Nobbot | ¿Qué es el lore de los videojuegos? 7 juegos para entender por qué Internet ha cambiado la forma de vivirlo