Las estrellas del emprendimiento lucen en la #SouthSummit16 - Nobbot

Las estrellas del emprendimiento lucen en la #SouthSummit16

southsummit16-1

El cambio de ubicación no ha mermado la afluencia de público a un evento, el #SouthSummit16, un evento que se ha ganado a pulso ser un referente europeo, y también al otro lado del Atlántico. Después de tres ediciones en la Plaza de Toros de Las Ventas (dos más si sumamos su antecesora Spain Startup), es el reacondicionado recinto de La N@ve, futuro polo del emprendimiento y las tecnologías fomentado por el nuevo equipo municipal madrileño, el privilegiado espacio que acoge toneladas de talento y lo mejor de la joven materia gris europea que crea startups y acelera la innovación en el continente.

Este año tampoco se han andado con chiquitas. De primera hora de la mañana y antes de las presentaciones oficiales de autoridades y patrocinadores (Orange ocupa un destacado lugar como partner global), el cofundador de LinkedIn, Allen Blue, comentaba cómo en 2009 su competencia eran Twitter o Facebook, y ahora es cualquier startups que sepa dar con la tecla adecuada en el momento justo… aunque ya será menos, una vez integrados en la escudería Microsoft por 26.200 millones de dólares. Siguió Niklas Zennström, otro emprendedor, fundador de Skype y del fondo de capital riesgo Atomico con el dinero ganado a Bill Gates, invitando a la audiencia a pensar a lo grande y no tener miedo a romper moldes.

sabiduría emprendedora

En otra conferencia, Jim McKelvey, creador de Square y Launchcode, señalaba las cinco cosas alocadas que un buen emprendedor debe tener en cuenta (él se metió a fintech por un simple error en su cuenta bancaria), porque nada es tan bonito como te lo cuentan. “Si te dicen que debes buscar una oportunidad, significa en realidad que debes resolver decenas de problemas; si te dicen que inventes algo, asume que debes aprender a usar tecnología; si te meten prisa para que trabajes rápido, mejor aprende a escoger el cuándo y el dónde; cuando te recomienden que permanezcas atento a lo que digan los grandes gurús, tú sencillamente cuestiónate todo lo que salga de su boca; y si te conminan a ser audaz, tú persevera en tu humildad. Esa intuición que lucen los emprendedores, a veces es sabiduría y otras simple suerte… o ambas cosas a la vez”, explicó con todo el desparpajo del mundo.

modelos abiertos de innovación

Ya en los discursos oficiales de apertura, Laurent Paillassot, consejero delegado de la filial española de Orange, dedicó unas palabras a elogiar el gran desarrollo de la fibra en territorio nacional, una excepción en Europa, lo que sin duda contribuye al establecimiento de nuevos negocios que hacen un uso intensivo de la red, y expresó su preocupación por la falta de trabajo de miles de jóvenes bien preparados. Esta es una de las razones por las que la operadora, en buena medida “culpable” del extraordinario despliegue de fibra en nuestro país, impulsa la “aceleradora” OrangeFab Labs, por la que han pasado innovadoras empresas como Carriots, PlanetUS, TranserMobile, Momit, Sensovida o iOmando.

Estas startups españolas se unen a otras 180 firmas tecnológicas “aceleradas” por Orange FAB en todo el mundo, desde su creación en 2013 en Silicon Valley. Esta iniciativa está ahora presente en cuatro continentes a través de sus 12 Fabs, lanzada en España, Francia, Polonia, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Costa de Marfil, Senegal y Jordania.

southsummit16-2
Larent Paillassot, CEO de Orange, en su discurso de apertura del South Summit 2016

“Somos firmes defensores de la innovación y las plataformas abiertas y creemos que ésta puede ser la mejor respuesta de Europa en un mundo en el que los gigantes de internet tienden a imponer ecosistemas tecnológicos propietarios y cerrados“, dijo Paillassot, en otro momento de su intervención.

Ascensores al séptimo cielo

Y es que la innovación en entornos abiertos es la gran protagonista en todos los rincones de la antigua nave de Boetticher, que se convierte por tres días en el epicentro mundial donde cientos de jóvenes emprendedores, analistas e inversores, business angels, escuelas de negocio y curiosos en general, venidos de muy diversas partes de medio mundo, intercambian intereses, tarjetas y teléfonos. Las previsiones hablan de 12.000 visitantes en los tres días, y sin duda el miércoles se cumplieron las previsiones con llenos en todas las salas.

Se hace difícil decidir hacia dónde dirigir la atención entre las 250 charlas programadas: tres tracks simultáneos van presentando las diversas iniciativas que, sin duda, pondrán en un brete a la industria tradicional con modelos de negocio en algunos casos muy disruptivos y, en otros, adelantados a su tiempo. Un centenar de startups finalistas (seleccionadas entre más de 3.000 candidaturas) presentan sus proyectos para ganar en uno de los ocho verticales temáticos, a saber: finanzas, industria y energía, viajes, moda, salud y bienestar, alimentación, educación y medios de comunicación y entretenimiento.

southsummit16-4

Delante de ellos, representantes de más de 150 fondos de inversión, instituciones y grandes corporaciones en busca de talento e inspiración. Y es que más de alguna de sus ideas seguro que van a condicionar la vida de millones de personas en los próximos años.

más dinero que nunca

Como dijo uno de los speakers, “en el sector tecnológico europeo hay más dinero que nunca”, algo que ha llevado a los emprendedores españoles a mirar hacia fuera para crecer. “Entre todas las finalistas de nuestra Startup Competition han levantado 600 millones de dólares en financiación, y las cien finalistas de esta edición han conseguido unos 50 millones para seguir creciendo”, ha afirmado María Benjumea, fundadora de Spain Startup y South Summit.

Una de esas rondas más interesantes fue la de Media & Entertainment, que se dirimió en el escenario Sandbox entre cuatro  finalistas: Limbak con unas gafas VR que resuelven los dos mayores problemas a día de hoy: su baja resolución y su tamaño aparatoso; Teltoo con una tecnología ‘pure software’ y sin capex para acelerar la distribución de vídeo en Internet; The Motion, que permite animar una página web para hacer un videoanuncio de manera automática; y Wooptix con experiencia en telescopios para llevar calidad astronómica a las imágenes de los smartphones. Juan Vizoso, director de Marketing para Pymes de Orange, fue uno de los miembros del jurado que finalmente dieron la mención especial a The Motion.

ciudades y ciudadanos inteligentes

Salimos corriendo para llegar a la otra sala, la Playground, para asistir al panel sobre Smart Cities & Smart Citizens en el track de Industry & Energy, donde representantes de Sacyr, Ferrovial, Vodafone y Orange recordaron que en, pocos años, la mayoría de la población mundial vivirá en ciudades y por ello es importante dotar a los nucleos urbanos de “inteligencia”.

“El 25% del agua se pierde en la canalización. Pero no se trata de poner sensores por todos lados, sino los justos en los lugares adecuados y mover esos datos generados hacia sistemas inteligentes basados en big data para poder tomar decisiones correctas, ese es el valor que se persigue”, nos decía Francisco Huidobro, director territorial de Orange España. Otro ejemplo: “Lo importante no es avisar cuando los contenedores estén llenos, sino un poco antes para que se pueda predecir y trabajar con antelación al problema”.

southsummit16-3

un banco en el bolsillo

Por último, finalizamos la jornada con otro interesante panel relativo a nuevas innovaciones disruptivas en finanzas en el track Fintech, donde se dieron cita expertos de ING, Bankia y Fintonic, entre otros, y que contó también con la participación de Luis Santos Blázquez, director de Innovación y mBanking de Orange, que orientó el debate hacia la banca en el móvil. “Puede parecer que los operadores somos un cuerpo extraño en este ecosistema, pero si el móvil es el corazón de los nuevos negocios, tenemos mucho que decir, tanto por las infraestructuras y tecnologías a disposición de las empresas, como por la túrmix que supone gestionar miles de miles de clientes”.

southsummit16-5