17 canales y recursos para aprender edición de vídeo - Nobbot

17 canales y recursos para aprender edición de vídeo

edicion de video

Editar fotos ya es algo que todos sabemos hacer. Hay muchas aplicaciones que permiten hacerlo y el usuario ha visto que no era tan complicado como pensaba. Ahora que el vídeo está viviendo la misma historia que la fotografía digital, muchos se plantean cómo mejorar sus vídeos. Si quieres aprender edición de vídeo aquí tienes 17 canales para aprender edición de vídeo.

Aprende Pinnacle en vídeo

Pinnacle es una de las herramientas para la edición de vídeo más populares de la plataforma Windows. Es un software que, a pesar de sus limitaciones, es una de las mejores opciones para comenzar.

Si eres un usuario al que le gustaría editar sus vídeos, darle un toque diferente sin mucha complejidad está claro que Pinnacle es una buena opción. Pepe Romera ofrece un sencillo curso en Youtube con el que aprender los aspectos básicos.

Aprende iMovie en vídeo

iMovie es, al igual que Pinnacle, un editor de vídeo que destaca por su simpleza. Eso no quita que el usuario medio pueda obtener interesantes resultados. En parte por sus numerosos elementos como plantillas, títulos, transiciones y algún efecto que permite obtener un vídeo final más atractivo.

Incluido en todos los Mac de forma gratuita, iMovie es una aplicación que tendrías que conocer si quieres editar los vídeos que grabas con tu cámara o iPhone.

Aprende Final Cut Pro X en vídeo

Final Cut Pro X es el editor de vídeo profesional de Apple. Compatible sólo con los ordenadores Mac, la aplicación ha sido utilizada en trabajos de todo tipo. Desde anuncios de televisión, vídeos musicales, cortos e incluso grandes producciones de Hollywood como Focus.

En Ripple Training no tienen un curso como tal pero sí una buena cantidad de vídeos con los que aprender a hacer muchas cosas. Sólo viéndolos e investigando por nuestra cuenta un poco el programa conseguiremos grandes resultados.

Aprende Sony Vegas en vídeo

Sony Vegas es un potente editor, es cierto que no es tan popular como las soluciones de Adobe, Apple o Avid pero tiene mucho por ofrecer. Durante un tiempo lo usé y tengo que decir que el rendimiento era más que notable. Además, una de las ventajas el el gran soporte para clips de vídeos de cámaras Sony.

Aprende AVID Media Composer en vídeo

AVID Media Composer es una aplicación profesional, muy popular por ser una de las herramientas más usadas en televisión y cine, que se ha ganado por méritos propios su reputación. Es cierto que en los últimos años otras alternativas compiten con ella en popularidad pero sigue siendo de las TOP 3 en editores de vídeo no lineal.

Aprende Adobe Premiere en vídeo

Adobe Premiere, para muchos la opción número uno. Una decisión que en cierto modo comparto pues, desde sus planes de suscripción, acceder no sólo a Premiere sino al resto de aplicaciones de Adobe es mucho más asequible. Además, Premiere tiene la gran ventaja de disfrutar de una gran integración con el resto de aplicaciones como Photoshop, After Effects, etc. Tanto si usas Windows como Mac deberías tenerla en cuenta.

Aprende After Effects en vídeo

After Effects no es un editor de vídeo en sí pero si una de las aplicaciones más importantes y usadas para animar nuestros vídeos. Gracias a sus capacidades podemos generar efectos de todo tipo, animaciones, títulos, etc. Es una aplicación que como complemento a tu editor de vídeo -sobre todo Adobe Premiere- deberías conocer.

La complejidad de lo que quieras hacer con él dependerá de ti pero con este curso de WhyFilm conocerás las bases para comenzar a usarla. Luego ya es cuestión de buscar totorales y guías para ampliar conocimientos o realizar tareas específicas.

Aprende Motion 5 en vídeo

Motion es la aplicación de Apple para la creación de efectos y animaciones. Podríamos decir que el After Effects de la compañía, una herramienta más potente de lo que parece aunque también inferior a lo que ofrece la de Adobe. Aún así, por su precio de sólo 49 euros, merece la pena conocerla si usas Mac.

En Ripple Training encontrarás pequeños vídeos de 5 minutos en los que ver ejemplos sencillos de todo lo que podrás hacer con Motion 5. Una aplicación que si usas Final Cut Pro X también resultan más que interesante tener.

Otros canales, consejos y cursos extras para aprender edición de vídeo

Todo lo anterior te será útil para conocer las herramientas de edición de vídeo más populares que hay en el mercado. Pero claro, nunca está de más, además de conocer el software, dominar los aspectos básicos de una edición. Aquí algunos vídeos con los que asentar las bases.

En este vídeo Irene Terrón habla sobre cómo editar los vídeos en Premiere Pro CC y también su flujo de trabajo para conseguir resultados más óptimos

Falco Films hace un repaso a los principios básicos del montaje. 25 minutos con explicaciones muy sencillas y directas para que, desde el momento en que pulsas el botón de grabar ya estés facilitando la posterior edición.

Otro buen vídeo de Falco Films es este acerca de la iniciación al vídeo profesional. Se explican los tipos de planos, usos y algunos consejos para que tus vídeos comiencen a tener un acabado más profesional. Igualmente revisar el resto de vídeos porque hay material muy interesante.

En inglés pero muy interesante. Desde DSLRguide nos dan diez consejos para quienes graban vídeo por primera vez. Si quieres mejorar tu edición deberías conocerlo, no sólo porque obtendrás resultados más atractivos, también porque evitará posibles mejoras o correcciones que tendrías que hacer luego en postproducción.

Otros recursos que te pueden interesar si quieres mejorar tu edición de vídeo son los siguientes. Algunos de pago pero merecen la pena si planeas dar un paso adelante, tanto en técnica como resultados.

  • Curso de edición de vídeo digital, podcast en vídeo. 14 capítulos con una duración en torno a las 2 horas y media que profundiza en numerosos aspectos de la edición.
  • Curso DaVinci Resolve 12, uno de los cursos más completos y atractivos por precio (sólo 59 euros) que he visto de DaVinci Resolve. Esta aplicación permite hacer correcciones de color y es usada en el mundo profesional.
  • Fundamentos del vídeo para web. Conocer los formatos, códecs y otros aspectos adicionales es clave para adaptar tu vídeo de la mejor forma posible para su transmisión vía web. Es un curso que cuesta 25 euros pero muy interesante.
  • El sonido es clave también en tus vídeos, por eso, conocer aplicaciones para el tratamiento resulta importante. Aquí tienes una guía en vídeo para iniciarte en Logic Pro.
  • Curso básico de Adobe Audition CC, si quieres usar la solución de Adobe con este curso podrás comenzar.

En definitiva, aquí tienes material de sobra para comenzar hasta conseguir un buen nivel tanto a la hora de editar tus vídeos con la aplicación deseada como el sonido. Y de paso, trucos para mejorar la grabación, conocer los fundamentos y todo aquello relacionado con el mundo del vídeo. Ahora a demostrar lo que eres capaz de hacer.