¿Qué es el biohacking? Los CEO de Silicon Valley buscando la juventud

biohacking

¿Sabes qué es el biohacking? La obsesión por encontrar la fuente de la eterna juventud es casi tan antigua como la existencia del ser humano y, en 2024, todo parece apuntar que el hackeo biológico es el siguiente paso en este camino.

O, al menos, así lo creen los grandes CEOs de las principales compañías de Silicon Valley, ese lugar del mundo en el que se cuecen las innovaciones tecnológicas antes de ser lanzadas al mundo.

Si de la mente de ingenieros y expertos nace la tecnología que revoluciona y hace más fácil nuestra vida, ¿por qué no pensar que los CEOs de Silicon Valley pueden tener la solución definitiva para no envejecer? O para luchar contra el envejecimiento de nuestros cuerpos y engañar a nuestra edad biológica con métodos de medicina alternativa, dietas de biohacking o ayunos intermitentes.

Al menos, esto es lo que deben de pensar miles de personas que ya practican el biohacking, apuntándose a esta moda y estilo de vida o, mejor dicho, imitando a estos CEOs convertidos en “gurús” que ponen sus cuerpos y salud al límite.

¿Qué ejemplos de biohacking existen? ¿Es seguro piratear nuestro cuerpo? ¿Qué efectos reales tiene sobre nuestra salud el biohacking? Respondemos a todas estas cuestiones poniendo nombres y apellidos a los líderes de Silicon Valley que aseguran haber frenado su envejecimiento. 

¿Qué es el biohacking? 

Mires dónde mires, a lo largo de la historia, hay muestras de moda y técnicas para parecer más joven, para frenar nuestro envejecimiento celular natural y alejarnos, no solo de las arrugas, sino también de la muerte.

Desde los famosos baños en agua de rosas y leche de burra y camella de Cleopatra, pasando por modificar la toxina botulínica para crear el Botox inyectable, han pasado siglos de vanidad y avances tecnológicos aplicados a la belleza.

Ahora, al más puro estilo de la película ‘La muerte o sienta tan bien’ (con Meryl Streep, Bruce Willis y Goldie Hawn) los CEOs de Silicon Valley han desarrollado el biohacking o la práctica de utilizar la ciencia y la tecnología para optimizar el cuerpo y la mente

O esto cree Bryan Johnson, uno de los gurús del hackeo biológico, que asegura haber recuperado la salud y apariencia de los 18 años, pero tiene 45.

¿Cómo ser un biohacker?

biohacker y que es el biohacking

Para ello, cumplen con prácticas básicas dentro de esta moda como:

  • Terapias génicas y con células madres.
  • La llamada “Biohacking dieta”. Suelen optar por una dieta cetogénica (dieta baja en carbohidratos, alta en grasas y moderada en proteínas) o la paleo, basada en consumir los mismos alimentos y de la misma forma que lo hacían en el Paleolítico (como carnes, pescados, cereales y verduras, pero crudos)
  • Consumir el viral “Bulletproof coffee”, un tipo de café preparado con aceite de MCT y mantequilla sin sal, el aceite MCT contiene triglicéridos de cadena media que aportan rápidamente energía y prometen quemar grasas.

  • Ayuno intermitente, que consiste en alternar períodos de ayuno con períodos de alimentación normal. Algunos amantes del biohacking llegan a pasar hasta 20 horas al día en ayuno.
  • Optimización del sueño ajustando la temperatura y la luz de la habitación, con un horario fijo y sin alteraciones en las horas de sueño diarias. 
  • Cold water o el  método Wim Hof. En este caso, lleva el nombre de otro gurú del pirateo del cuerpo, porque Wim Hof tiene toda una horda de seguidores que se sumergen con él en agua congelada o hielo para reducir el estrés y fortalecer el sistema inmune. Todo gracias a unos trucos de respiración que enseña en cursos, seminarios y hasta un documental.

  • Entrenamiento de alta intensidad por intervalos o HIIT. Intercalar períodos cortos de ejercicio, pero muy intenso, con otros tiempos para recuperar el cuerpo. Favorece la quema de grasas y la producción de masa muscular. 
  • Suplementación con nootrópicos que, supuestamente, aumentan nuestra capacidad de concentración o memoria. Hablamos de tomar suplementos de cafeína, L-teanina, aceite de MCT o pescado. Pero también con adaptógenos como ashwagandha, rhodiola rosea y ginseng, que ayudan a la recuperación del cuerpo y la mente tras vivir estrés.
  • Neuroestimulación eléctrica transcraneal (tES). Utiliza corrientes eléctricas débiles para estimular el cerebro. 

Pero… ¿El biohacking es seguro para nuestra salud?

biohacking dieta elon musk

Sin embargo, queremos hacer hincapié en que el biohacking no es un método médico ni sanitario. Es decir, no existe ninguna eficiencia científica de peso que demuestre que podemos hackear nuestro cuerpo sin que éste sufra, sobre todo a largo plazo.

Por ejemplo, el biohacking defiende que el uso de suplementos y los experimentos con terapias genéticas que, de no usarse con conocimiento, pueden desembocar en graves enfermedades o, incluso, la muerte. 

Sin olvidar que esta moda que prima la “optimización” puede convertirse en una obsesión por mejorar constantemente y en problemas de salud mental.

Esto, sin olvidar que el biohacking es una moda que solo pueden permitirse los ricos. Métodos como terapias basadas en el uso de células madres o el control de todo tu cuerpo mediante dispositivos inteligentes puede suponer una inversión elevadísima. 

¿Recordáis a Bryan Johnson? Pues para tener esta apariencia de 18 a sus 45 años, ha invertido nada más y nada menos que 2 millones de euros. Y es que, tiene un equipo de personas trabajando solo en su proceso de pirateo del cuerpo. 

Expertos que le estudian, analizan y le dicen qué comer, cuánto ayunar o dormir y le someten a diferentes terapias diarias. Pregúntate: ¿podrías pagar algo así? Parece que los CEOs de Silicon Valley sí.

Ejemplos de ricos y sus técnicas como biohackers

Ahora que conocemos algunas prácticas de biohacking, vamos a presentaros a algunos de esos CEOs de Silicon Valley que usan el biohackers para frenar el envejecimiento de las células de todo nuestro cuerpo, incluido el cerebro.  

Son todas figuras conocidas por liderar grandes empresas, pero también por su ambición, búsqueda constante del éxito y obsesión por la optimización y la eficiencia en todo.

Dave Asprey: El padre del biohacking

Si te preguntas: ¿Quién creó el biohacking? Tienes que saber que se considera a Dave Asprey como el inventor del biohacking. Es un empresario y escritor de libros de EEUU para difundir sus métodos. Ha creado su propio sistema de biohacking, bautizado como “Bulletproof”. Es un sistema basado en tres principios:

  1. Dieta cetogénica
  2. Café
  3. Ayuno intermitente

Elon Musk y Neuralink

Elon Musk ha mostrado sus investigaciones como biohacker al presentar con Neuralink el primer chip implantado en el cerebro de un humano. Todos los detalles de este experimento, en el artículo: “Elon Musk, su chip para el cerebro y otros casos de humanos robot”.

Además, sabemos que tiene una ética de trabajo extrema y sus jornadas laborales extensas. Aunque optimiza su tiempo de sueño y lo mezcla con fuertes rutinas de ejercicio.


Otros CEOs de Silicon Valley

  • Jack Dorsey: Jack Patrick Dorsey es conocido por crear Twitter en 2006 junto a Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass. Pero también por difundir esta moda que promete no envejecer. 
  • Tim Ferriss: Empresario, inversionista, autor de podcaster y libros de autoayuda como ‘La semana laboral de 4 horas’ o ‘El cuerpo de 4 horas’. Busca optimizar el estilo de vida estadounidense. 
  • Bryan Johnson: Ya hemos hablado de los 2 millones de dólares anuales que invierte en su hackeo corporal y mental con Project Blueprint.
  • Dave Pascoe: Dice tener 61 años cumplidos, pero que su edad biológica ha retrocedido hasta los 38 gracias a una rutina diaria de sueño, no despertador, suplementos, ejercicio y otros tratamientos.
  • Wim Hof: Con su método también mencionado de respiración y baños helados para frenar la ansiedad y fortalecer el cuerpo.

Hasta aquí, la moda del  biohacking y los CEO de Silicon Valley que muchos buscan imitar. Eso sí, recordamos que no se tratan de tratamientos con certificación científica y que si quieres mejorar tu salud física y mental, lo mejor es que acudas a tu médico.  

En Nobbot | ¿Es verdad que salen canas por estrés? La ciencia lo demuestra

Imágenes | Adobe Stock Photos | Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *