¿Te imaginas poder controlar dispositivos, como tu móvil, con tu mente? Aunque parezca ciencia ficción, esto es exactamente lo que ha anunciado Elon Musk: un chip cerebral.
Os presentamos, o mejor dicho, os presenta la empresa Neuralink (otro de los negocios de Musk) su último y revolucionario proyecto bautizado como Telepatía. Un paso más cerca de esa realidad en la que los humanos y los neuralinkrobots son muy similares.
Un chip de última generación que se implanta en el cerebro de las personas, para usar tus pensamientos y ondas cerebrales, y poder usar tu móvil u ordenador sin tocarlo.
Ya es conocida la cabezonería del magnate, que apuesta hasta el final por una idea, aunque esta falle una y otra vez. Por ejemplo, su sueño de conseguir lanzar satélites y sus ya famosos cohetes Starship, de su compañía SpaceX.
Falcon 9 completes two launches within four hours from Florida and California, delivering 45 @Starlink satellites to orbit pic.twitter.com/xYnacukLdM
— SpaceX (@SpaceX) January 29, 2024
Famosos no tanto por su éxito, sino por sus fallos, explosiones y pérdidas de comunicación con el cohete que, por suerte, nunca han estado tripulados.
Ahora, su nueva obsesión pasa por entender al máximo el cerebro para poder curar enfermedades neurológicas y patologías que causen daños en el cerebro o la columna.
Así es el chip cerebral de Elon Musk y Neuralink
“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien”. Con estas palabras, que conforman uno de los comunicados más escuetos de la historia, ha comunicado Elon Musk su chip de cerebro.
De hecho, desde la compañía Neuralink Corporation solo han añadido una frase más: “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.
Y esta es la clave del chip cerebral de Musk. Conseguir leer el cerebro con la implantación de un chip inalámbrico llamado “Implante BCI” (acrónimo de Brain-Computer Interface).
El BCI cuenta con 1.024 electrodos que registran y estudian la actividad neuronal de la persona elegida, a la que se le implanta el chip con la ayuda de un robot quirúrgico, dada la complicación de la operación.
El objetivo, en un futuro, es conseguir transformar esa actividad neuronal y sus picos para enviar mensajes directamente a un móvil u ordenador. Dicho de otro modo, para poder controlarlos.
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
Initial results show promising neuron spike detection.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Pero sobre todo, Neuralink estudia el cerebro para poder crear una interfaz neuronal que conecte el cerebro y un ordenador. Es decir, en personas enfermas conseguir reemplazar las funciones cerebrales dañadas gracias a la tecnología.
En palabras del magnate: “Imaginen que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo. Ese es el objetivo”. Como a un robot o máquina, sustituir las piezas rotas de nuestro cuerpo por otras tecnológicas.
Ahora, la pregunta es ¿cuándo podremos manejar nuestro smartphone con el cerebro? Todavía habrá que esperar, porque ni el magnate ni su empresa han dado más detalles.
Pero puede que no mucho. Sobre todo si tenemos en cuenta que solo han pasado tres años desde que el mundo se asombrara con Neuralink. Elon Musk y el chip para el cerebro no estaba todavía sobre la mesa, pero sí nos enseñaron que un mono podía jugar al Pong usando una interfaz cerebro-ordenador.
Si quieres saber más sobre esta empresa, te recomendamos la lectura del artículo: “Qué es y qué hace Neuralink, la otra empresa de Elon Musk”.
Otros ejemplos de Humanos cyborg en la historia
Pero el chip para el cerebro de Elon Musk no es el primero, no será el último que conoceremos.
Ya en 2022, la startup estadounidense Synchron implantó un chip cerebro a cinco personas. Poco después, anunciaron que esos individuos consiguieron hablar entre ellas vía correo electrónico solo usando su mente.
En mayo de 2023, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) le dio el “ok” a los ensayos clínicos del chip del que hoy hablamos en humanos. Aunque hay que recordar que, anteriormente se les había denegado, pues en la fase de estudio con animales, hubo más de una denuncia por la muerte de unos 1.500.
Otro ejemplo de microchips en humanos lo encontramos en Inglaterra. Allí vive Lepht Anonym, una mujer que en 2021 ya tenía medio centenar de dispositivos tecnológicos implantados bajo su piel.
Desde chips, hasta imanes y antenas. Todo lo necesario para convertirse en un biohackers o en una especie de cyborg. Por ejemplo, esta mujer asegura que puede compartir WiFi solo con su cuerpo.
En España, tenemos que destacar a dos personas que saben mucho de chips en el cerebro.
La primera es Moon Ribas, una artista catalana que introdujo en sus pies unos sensores sísmicos. Cuando se producen terremotos o temblores, ella baila al ritmo.
@tedtoks A world in grayscale brought to musical life 🌈🎵 #achromatopsia #TEDTalks #rareconditions #worldofcolor ♬ original sound – TED Talks
El segundo, Neil Harbisson es “el primer cyborg de la historia”. Cuenta con una antena, que nace de su cabeza, y que le permite oír con colores. Es decir, la tecnología le convierte en una persona sinestésica.
Estos dos robots humanos con chips en el cerebro se unieron en 2010 para fundar la Cyborg Foundation.