Simple y muy útil, así definen a la nueva solución Llamadas Wi-Fi de Orange los medios que la han probado - Nobbot

Simple y muy útil, así definen a la nueva solución Llamadas Wi-Fi de Orange los medios que la han probado

llamadas wifi

En su día hablábamos de “Llamadas Wi-Fi”, el nuevo servicio de Orange para permitir que las llamadas de voz usen las redes WiFi para establecerse en el caso de que la cobertura GSM no sea buena o simplemente no haya.

Posteriormente, diferentes medios especializados han tenido la oportunidad de probar el servicio y contar su experiencia con él en la vida real y en situaciones extremas, que de eso se trata cuando se hace un análisis.

En todos los casos se hace una descripción más o menos extensa del servicio Llamadas Wi-Fi, disponible para los clientes de Orange en España que cuenten (de momento) con un teléfono iPhone desde los modelos 5/5C.

Eso sí, un punto muy importante: la red WiFi no tiene por qué ser de Orange, y la configuración y puesta a punto pasa únicamente por activar la opción correspondiente en el menú del teléfono y estar conectados a una infraestructura inalámbrica.

RedesZone, análisis en vídeo

En RedesZone han apostado por hacer un análisis en vídeo. Es muy completo y descriptivo y se centra en el establecimiento de una llamada real usando la tecnología de llamadas a través de WiFi.

redes zone

En este caso, la red WiFi usada tiene únicamente 1 Mbps de subida, y para añadir una dificultad adicional, han lanzado un test de velocidad mientras se realizaba la llamada para poner a la WiFi en una situación límite en cuanto a la saturación de la red.

Es interesante la casuística que proponen para ejemplificar el uso del servicio en casos como el excursionismo de montaña. Probablemente en los albergues haya una cobertura de telefonía pobre o inexistente. Pero posiblemente sí que haya conectividad WiFi a través de satélite o redes punto a punto. Con lo que podremos hacer llamadas de teléfono aunque no se cuente con cobertura GSM.

En la parte final  se hace una muy positiva valoración del servicio a pesar de haberlo sometido a situaciones extremas.

Xataka Móvil, pruebas con tres redes WiFi diferentes

En Xataka Móvil han apostado por un análisis en formato de texto, con pruebas en tres redes WiFi, de más a menos capacidad, hasta llegar a una red con apenas 2 Mbps de bajada y 1,39 Mbps de subida.

xataka movil

En este caso, también las conclusiones han sido buenas, con alguna degradación puntual, lógica en el caso de la red WiFi con menor velocidad de subida. El redactor señala que “nos ha costado poner en problemas el WiFi calling de Orange en un caso muy extremo y en el resto de casos no hemos notado ninguna diferencia, ni en calidad ni en el tiempo en el que se tarda en establecer la llamada, entre la llamada vía WiFi o vía GSM“. Eso sí, espera que crezca el número de terminales compatibles, ya que “esta función promete mucho”.

1366_2000

El Mundo, un análisis más descriptivo que experimental

En el caso de El Mundo, se hace una reseña más teórica que práctica, aunque con un buen resumen a nivel técnico sobre cómo funciona este servicio de Orange. “La llamada móvil se realiza a través del router WiFi y viaja a través de la línea de cable hasta la red troncal de Orange. A partir de ahí se comporta como una llamada convencional”, se puede leer.

el mundo

De nuevo, como en todos los casos, se hace referencia a la disponibilidad únicamente para iPhone, aunque vaya a estar disponible para Android en breve.

Conclusiones favorables

En todos los casos, la conclusión acerca del servicio, y su valoración global, es buena. En realidad, es una funcionalidad que suma mucho y no resta nada. Podemos usarlo o no, y no supone un gasto adicional al usarse las mismas modalidades de llamadas que tuviéramos contratadas con Orange.

Es uno de estos servicios que puede que ni siquiera nos demos cuenta de que estamos usando, y que hará que podamos hacer llamadas en lugares donde antes no podíamos. Y eso es muy chulo.

Otras referencias

Además de las referencias anteriores a medios españoles. hay más recursos en la web donde es posible encontrar información sobre esta tecnología. Por ejemplo, aquí leerás uno con preguntas y respuestas (en inglés):

Este otro enlace (en inglés también) es interesante y abunda en el apartado de la transición entre WiFi y las redes GSM, haciendo saber que será posible cuando se habilite VoLTE en las redes a finales de año.

En Nobbot | Orange ofrece la mejor cobertura de voz en lugares inverosímiles con su nuevo servicio Voz Wi-Fi

  • Daniel

    ¿Por qué no lo activan para los clientes de Jazztel?