Así hace frente al ciberbullying el booktuber Javier Ruescas - Nobbot

Así hace frente al ciberbullying el booktuber Javier Ruescas

¿Quién no ha oído hablar del bullying? ¿Quién no conoce a alguien que haya sufrido esta terrible tendencia? A pesar de que el acoso siga siendo predominante en persona, las nuevas tecnologías (redes sociales y apps) son una de las causas que han fomentado el crecimiento del número de estos casos en los últimos años.

El silencio sigue siendo cómplice de esta lacra y tan solo se denuncian una cuarta parte de los casos. Por ello, la labor de concienciación que llevan a cabo instituciones, empresas, asociaciones, profesores y colegios es fundamental para hacer frente a las nuevas formas de acoso, denominadas ciberbullying, y que ya afectan a uno de cada diez menores de edad.

Según el II Estudio sobre acoso y ciberbullying, publicado por la asociación ANAR, el 26% de los casos de acoso es a través de las redes sociales, internet y fruto de las nuevas tecnologías en lo que se conoce como ciberbullying. Está claro que las redes sociales y las apps de mensajería instantánea han cambiado la forma en la que se comunican los adolescentes y no todos hacen un buen uso de estas tecnologías.

concienciar contra el ciberbullying

En concreto,  75,3% de estas agresiones se realiza a través de Whatsapp, mientras que el 37,6% de los casos es a través de redes sociales. En general estas plataformas difunden con rapidez los insultos y burlas por lo que es necesario combatir el ciberbullying.

Para hacer frente a estas malas prácticas, empresas como Orange,  han lanzado campañas para concienciar sobre el buen uso de las tecnologías. La compañía sigue reforzando su apuesta por esta sensibilización a través la iniciativa Por un uso Love de la tecnología, con la que desde el pasado mes de septiembre informa a los jóvenes y sus familias de los riesgos que pueden conllevar las redes sociales y las aplicaciones si no se usan de forma adecuada.

En esta nueva hornada de vídeos divulgativos que abogan por el buen uso de las nuevas tecnologías, el booktuber Javier Ruescas -con más de 223.000 seguidores en YouTube- planta cara al ciberacoso. Además, en el vídeo advierte de todas las grandes oportunidades que ofrecen las redes sociales, que también deben servir para denunciar estos casos. ”Si te hacen sentir miedo, eso es ciberbullying. Buscad ayuda”, ha destacado el conocido booktuber.