3 de cada 4 usuarios del comercio electronico están satisfechos

3 de cada 4 usuarios del comercio electronico están satisfechos con la experiencia

Según una encuesta realizada por la OCU entre 14.500 usuarios del comercio electrónico, el 75% de ellos se muestran satisfechos con la experiencia, si bien hay aspectos mejorables. Entre estas áreas de mejora, destacan los os retrasos en la entrega, que constituyen el problema más frecuente. Afortunadamente, aunque los envíos tarden a veces (más de un mes en el 4% de los casos), casi siempre llegan, y si no es así, devuelven el dinero. Solo en 1% de los casos el producto no llegó y no devolvieron el dinero.

el comercio electrónico, una opción segura

Problemas con el pago, la indicación del precio final, dificultades para contactar con el servicio de atención al cliente son otros fallos del comercio electrónico, afortunadamente poco generalizados. Por último, embalajes rotos, productos a los que les falta alguna pieza, mercancía dañada o rota son otras incidencias que se han reseñado en la encuesta de la OCU.

Entre los aspectos que más destacan los compradores encuestados sobre comercio electrónico figuran:

  • La entrega de los productos a tiempo.
  • La información sobre el proceso y las condidiones de compra.
  • La información sobre el producto.
  • La usabilidad de lusabilidad del sitio de comercio electrónico.
  • El precio de los productos.

La encuesta de OCU, y los resultados de otros estudios independientes avalan la importancia del comercio online, consagrado como una alternativa cómoda, segura y, en ocasiones, incluso más económica que algunas tiendas convencionales.

Según la encuesta, la tienda digital más popular es la de Amazon, donde se concentran el 43% de las compras, seguida de El Corte Inglés y PC Componentes. Amazon está además en el Top 5 de las tiendas mejor valoradas por los usuarios, aunque las primeras en satisfacción son la de Zara y la de I-neumáticos.

comercio electrónico. OCUrecomendaciones de la ocu

Sin embargo, también se producen problemas y para evitarlos, la OCU recomienda tener presente que:

  • En algunos casos el precio anunciado no es el definitivo: a veces hay que añadir gastos de envio, costes adicionales, etc. Conviene asegurarse para no llevarse sorpresas.
  • Si el producto comprado no te convence (por ejemplo, porque no es tal y como parecía en la web, lo que sucede en un 4% de los casos), recuerda que tienes 14 días para devolver el producto en su embalaje original.
  • Para facilitar la resolución de confictos es mejor optar preferiblemente por tiendas españolas o de la Unión Europea
  • Desconfía de los entornos que no son seguros. Comprueba que el sitio web tiene el sello de confianza online, común en tiendas muy populares, y que te garantiza la reclamación gratuíta al Servicio de Atención al Cliente.
  • Guarda una imagen del producto, así como todos los resguardos de pago,etc. Haz capturas de pantalla.

Fuente: OCU

En Nobbot | Comercio online: una tienda en la palma de la mano