La gorra de Ford que puede salvar la vida de los camioneros

La gorra de Ford que puede salvar la vida de los camioneros

Según datos de la Dirección general de Tráfico, durante el pasado año el cansancio y el sueño fueron factores concurrentes en más de 2.000 accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas en España. Si esto es preocupante en el caso de un particular, más aún en el de los camioneros, que pasan horas y horas al volante, tanto de día como de noche, para hacer llegar las mercancías que transportan a sus lugares de destino. Aunque estos conductores son grandes profesionales y guardan con celo todas las medidas de precaución para un conducción segura, la soledad del trayecto, el calor o cualquier otra circunstancia pueden derivar en que, casi sin apreciarlo, les vaya invadiendo la somnolencia y puedan sufrir un accidente. Cualquier ayuda es poca y en Ford pensaron que qué mejor forma de celebrar los sesenta años que llevan produciendo camiones en Brasil que poner la tecnología al servicio de la seguridad de sus conductores.

Dicho y hecho, y de la mano de la agencia creativa GTB, Ford Brasil puso a sus ingenieros a trabajar y fruto de sus esfuerzo surgió “SafeCap”, una “gorra anti-somnolencia” que presentó en octubre en la 21ª edición de FENATRAN, el “Salón Internacional del Transporte de Carga por Carretera” celebrado en Sao Paulo. Aparentemente es una visera como otra cualquiera; pero solo aparentemente, porque esta prenda de vestir es capaz de detectar si su dueño se está adormilando al volante y le avisa con hasta tres tipos de señales -sonidos, luces y vibraciones- para que se despierte y se tome un merecido descanso antes de proseguir su trayecto.

Según nos cuentan en la web especializada periodismodelmotor.com, “SafeCap” dispone de un acelerómetro interior y un giroscopio que miden los movimientos de la cabeza asociados a la somnolencia -esos conocidos cabeceos cuando nos vamos quedando dormidos sin querer- e incluso los cambios de velocidad del vehículo. Esos sensores mandan la información a un pequeño ordenador y éste procesa los datos, confirma que el conductor puede estar somnoliento y le envía las citadas señales para evitar que sufra un accidente.

Es verdad que es solo un prototipo y un punto para la imagen de Ford como fabricante preocupado por la seguridad de sus usuarios, pero quién sabe si en el futuro podríamos ver a transportistas que la lleven por nuestras carreteras.

Mientras esto llega, este vídeo nos da una idea clara de cómo funciona y la utilidad de esta gorra salvavidas:

Imagen | Ford
En Nobbot | Coches de cartón y automóviles que vuelan, ¿cuál es el límite al innovar en motor?