¿Un fab qué en clase? GarageLabs, un espacio digital y transformador en el aula

¿Un fab qué en clase? GarageLab, un espacio digital y transformador en el aula

Una impresora 3D, una cortadora láser, una cortadora de vinilo, kits Arduino… ¿todo eso cabe en el aula? Si no es así, tal vez haya llegado el momento de transformarla. Esto es lo que propone GarageLabs, un programa de Fundación Orange que busca acercar los espacios de fabricación digital a las Escuelas de Segunda Oportunidad y Formación Profesional Básica.

GarageLabs pretende proporcionar a estos centros educativos la formación y el equipamiento necesario para que puedan desarrollar, a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transforme los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal. Y no solo con el equipamiento, sino con una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa y persigue, asimismo, disminuir el absentismo escolar de los jóvenes que cursan estos estudios.

Transformar el aula en un GarageLab

Trabajando en el GarageLab de Fundación Orange

Para conseguir estos objetivos el primer paso es el de crear el ‘garage’, reconstruir el aula en un espacio maker co-diseñado y construido por los propios alumnos y profesores, en el que se trabaja a través de metodologías colaborativas y se afianza el uso de herramientas de diseño y construcción.

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en Design Thinking y en Aprendizaje por Proyectos. De esta forma, los alumnos podrán poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan, tendrán espacios para reflexionar, investigar y generar ideas, deberán ser capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicarán sus logros y se sentirán con la capacidad de enfrentar nuevos retos tanto dentro como fuera de las aulas.

Por otro lado, el proyecto se encarga de formar a los docentes en creación y fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con la filosofía Fab Lab, el contexto maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D, así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D. La intención de GarageLabs es que los docentes tengan la teoría, práctica y herramientas que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes. Así, el papel del formador será el de crear las condiciones para la creación en lugar de proporcionar un conocimiento ya hecho.

Creando un GarageLab

CINCO GarageLabs en marcha

Con estas consideraciones, los GarageLabs de Fundación Orange se han lanzado con un programa piloto en tres centros educativos: Colegio Padre Piquer y Salesianos Atocha, en Madrid, y Fundació El Llindar, en Barcelona, y otros dos nuevos centros han acogido la idea en el curso 2017-2018: Salesianos Carabanchel y Fundación Tomillo. En el programa piloto unos 60 adolescentes han desarrollando proyectos en los que, de forma transversal, han trabajado contenidos de diferentes asignaturas, con notables resultados tanto en el currículo de contenidos del curso, como en aspectos relacionados a la asistencia, puntualidad, etc.

En el Colegio Padre Piquer, el piloto se ha realizado en 1º FPB – Administración y 1º FPB – Electricidad y Electrónica. El proyecto se llama “Recorriendo Hispania en coche eléctrico” y en él se conjugan varias asignaturas: Ámbito Científico-Matemático, Inglés, Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos y  Preparación de pedido y venta de productos .

En Salesianos Atocha, alumnos de 2º FPB – Informática y Comunicaciones han desarrollado cuatros proyectos: Dron, Árbol bombero, Eco Chill y Eco Gym, en los que confluyen cuatro asignaturas: Ámbito Sociolingüístico,  Ámbito Científico-Matemático, Inglés e Instalación y mantenimiento de redes

Por su parte, en Fundació El LLindar el proyecto ha sido la propia construcción del GarageLab, ya que en este caso no ha habido que reformar un aula sino crear un espacio desde cero, cambiando, por tanto, los condicionantes del punto de partida de los casos anteriores. Los alumnos de Rehabilitación y mantenimiento de espacios interiores de inmuebles están llevando a cabo la creación del GarageLab trabajando los módulos de Estrategias y herramientas de comunicación, Estrategias y herramientas matemáticas, Redes de evacuación, Fontanería y climatización básica y Montaje de instalaciones eléctricas.

Salesianos Carabanchel y Fundación Tomillo han iniciado la construcción del aula GarageLab.

Metodología FaP (con p) Lab

GarageLabs es un proyecto enmarcado en el programa Fab Labs Sociales de la Fundación Orange, y al que también pertenece la iniciativa Breakers, de la que ya os hemos hablado en Nobbot.

La filosofía de GarageLabs parte de la experiencia del FabLab@School del Licéu Politécnic de Barcelona. Este centro empezó en 2013 a introducir actividades extracurriculares sobre temas tecnológicos, electrónica y robótica. Al ver los buenos resultados en los jóvenes aprendiendo a través de proyectos y el uso de la tecnología, decidieron contactar con la Universidad de Standford e implementar el primer FabLab@School europeo, inaugurado en diciembre de 2014. Su proyecto consiste en integrar el FabLab@School en el núcleo curricular de su proyecto educativo, de esta forma las asignaturas que participan del espacio creativo se integran formando un trabajo de síntesis entre todas ellas.

En esta adaptación metodológica del FabLab al entorno de FP, a lo que sería un Fap (con p de formación profesional) Lab, el proyecto cuenta con la aportación tanto del Licéu como de la Fundación Empieza por Educar, entidad encargada de asesorar y también coordinar la puesta en marcha de los garajes y la aportación de los profesores de estos centros. Otras entidades se suman también al proyecto, colaborando en distintos aspectos y ayudando en las distintas aristas que van conformando el GarageLab. Así, la formación a los docentes corre a cargo de Los Hacedores y BJ Adaptaciones, mientras que el estudio de arquitectos Enorme Estudio participa en la co-creación y construcción de los propios espacios en cada centro.

GarageLab de Fundación Orange

Fab Labs en el entorno educativo

Tal y como recoge el estudio (Casi) Todo por hacer, los Fab Labs como recursos educativos son una tendencia clara en múltiples países y estos espacios de fabricación digital están apareciendo en colegios y bibliotecas, incorporando nuevos elementos tangibles dentro del proceso de aprendizaje ordinario. Si bien los Fab Labs surgieron en el ámbito académico universitario del MIT, con el paso del tiempo las opciones educativas relacionadas con la fabricación digital se han multiplicado, debido, principalmente al abaratamiento de la tecnología y al aumento de la demanda de profesionales en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En este escenario, los Fab Labs y Makespaces pueden presentarse como espacios de aprendizaje informal entre pares y, adicionalmente, muchos de estos espacios funcionan a través de grupos de trabajo en los que se establece una temática común y todos participan del proceso de creación y aprendizaje.

En Nobbot | ¿Son los Fab Labs el espacio para el nuevo gremio de artesanos digitales? | Sobre Fab Labs, makers y todos aquellos capaces de reinventar la rueda

Imágenes | Enorme Estudio