Menos del 3% de hogares españoles tienen sólo teléfono fijo

Menos del 3% los hogares españoles tienen sólo teléfono fijo

Si eres uno de esos españoles que sólo tienen teléfono fijo en casa sin duda eres una “rara avis”. Y es que únicamente un 2,6% de hogares en España cuenta ya con un equipamiento tecnológico tan “vintage”, de acuerdo a la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2015-2016.

La estabilidad en la cifra de los nostálgicos del fijo, que se mantiene respecto al año anterior y baja tan sólo una décima respecto a 2014, se aprecia también en el porcentaje de los que sólo tienen teléfono móvil en casa, que alcanza al 20,8% de los hogares. Mientras tanto, el 75,9% tiene ambos tipos de terminales. Cabe señalar, que la implantación del teléfono móvil se mantiene en los mismos niveles que en 2015: 96,7% de los hogares.

Por otra parte, el número de viviendas familiares con acceso a Internet en España supera ya los 13 millones (medio millón más que en 2015), siendo la banda ancha -en cualquiera de sus variantes- la tecnología preferida para acceder a la Red. En cuanto a cómo navegamos, parece que, incluso en casa, tiramos sobre todo del smartphone para acceder al Internet (con el 80,1% de las viviendas con acceso), seguido del ADSL (48,3%), que baja sin embargo más de diez puntos respecto a 2015. Por el contrario, la súper banda ancha fija, ya sea cable o fibra óptica, sube como la espuma y ya está presente en el 37,5% de los hogares (9,6 puntos más), al igual que los dispositivos de mano (3 puntos más).

MÁS DE LA MITAD DE LOS MENORES DE 11 AÑOS TIENEN TELÉFONO MÓVIL

Otro de los aspectos interesantes entre los que recoge esta encuesta es el uso cada vez más elevado de las tecnologías de la información entre nuestros pequeños, algo, por otra parte, muy lógico en esta sociedad digital. Y en línea también con un mundo cada vez más movilizado y permanentemente conectado, crece el uso del teléfono móvil entre la población de menor edad, de forma que ya roza el 51% el porcentaje de niños de 11 años que utiliza habitualmente este dispositivo.  Además, la disposición de un teléfono móvil se va incrementando significativamente a medida que el menor crece en edad, hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años.

La disposición de móvil entre los menores aumenta 2,8 puntos respecto al pasado año, creciendo además por tercera vez consecutiva (3,5 puntos en 2015 y 0,4 en 2014).

En cuanto al ordenador, su uso por los menores es prácticamente universal (94,9%), al igual que Internet, con 95,2% utiliza Internet. En cualquier caso, cabe señalar que por primera vez el número de menores usuarios de Interneet supera al de ordenador.

Uso del ordenador y del teléfono fijo y móvil entre los menores

Fuente: INE

Para consultar la información completa sobre el uso de las tecnologías de la información en los hogares españoles puedes acceder a todos los datos en el siguiente enlace que proporciona el Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/en/prensa/np991_en.pdf