INCIBE habilita un teléfono para aconsejar a menores sobre internet

INCIBE habilita un teléfono para aconsejar a menores sobre los riesgos de internet

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha habilitado un teléfono de asistencia -900 116 117- para resolver las dudas y conflictos que suelen surgir a niños, adolescentes y sus padres en el uso de Internet. Este servicio de asesoramiento es gratuito y en él trabajan un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, expertos en seguridad de las tecnologías y cuestiones legales.

Las llamadas serán atendidas de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Además, durante las 24 horas del día, el INCIBE tiene activo un servicio de correo electrónico (ayuda@is4k.es) a través del que también resuelven dudas y consultas sobre los riesgos derivados las nuevas tecnologías.

el teléfono del incibe para evitar riesgos en internet

El servicio de atención telefónica es confidencial y proporciona a los menores asistencia sobre cualquier consulta relacionada con el uso seguro y responsable de Internet y sus riesgos como pueden ser los conflictos sobre privacidad y reputación, el ciberbullying, el uso excesivo, contenidos y contactos inapropiados, comunidades peligrosas, así como cuestiones sobre protección de dispositivos, virus o fraudes, entre otros.

Aunque este teléfono no solo está disponible para adolescentes, sino también para padres, educadores y profesionales del ámbito del menor que necesiten ayuda para hacer frente a cualquier circunstancia que pueda surgir en relación a los jóvenes y el uso de Internet. Esta línea de asistencia forma parte de la iniciativa Internet Segura for Kids, que se puso en marcha el pasado mes de febrero.

‘Internet Segura for Kids’ (IS4K) es el nuevo Centro de Seguridad en Internet para Menores, impulsado INCIBE. Esta plataforma tiene como objetivo sensibilizar y asesorar a menores y su entorno con el fin de que puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías sin correr ningún riesgo.

Este centro ayuda a prevenir estos posibles riesgos a través de la promoción del uso seguro y responsable de internet entre niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, mediante campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional; ofrecer un servicio de línea de ayuda sobre cómo hacer frente a los riesgos de internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas; y reducir la disponibilidad de contenido criminal en internet, principalmente de abuso sexual infantil.

En nobbot | Nace ‘Internet Segura for Kids’, el nuevo centro de seguridad en la red para menores