Makers y millennials impulsan nuevos espacios de creación colectiva - Nobbot

Makers y millennials impulsan nuevos espacios de creación colectiva

Los “makers” configuran un colectivo cada vez más relevante, nacido gracias a las dinámicas en red y que tiene a la tecnología como facilitadora, que articula su actividad en ámbito local pero promoviendo sinergias e interacciones globales. Los makers se sitúan en espacios, como coworkings, hubs, fablabs… que tienen un elemento en común: aparte de generar actividades profesionales, promueven espacios de encuentro social. Por este motivo, el compromiso social de sus miembros y las dinámicas que se generan entre ellos son importantes para entender la nueva perspectiva social y económica de la emprendeduría. La última edición del evento TrendSpain, organizado por Google España con la coordinación de Antoni Gutiérrez-Rubí, ha tratado de aportar nuevas luces para comprender cómo funcionan estos espacios y mostrar nuevos proyectos.

En su manifiesto maker, Mark Hatch, recalca que lo importante es manifestarse, compartir, dar, aprender, jugar, participación…donde la persona crea como parte de un grupo, una comunidad. Esta requiere de soporte, ya que se autoconceptualiza como un movimiento que quiere cambiar el mundo.

En esta línea, César García Sáez explicó en su ponencia algunas de las posibilidades que ofrece la fabricación digital en red. “Lo relevante de la fabricación digital es que se realiza en 3D, es rápido, se puede repetir fácilmente, es autogestionable y permite mejoras constantes. Funciona con parámetros y se puede personalizar. Encontramos distintas herramientas láseres, fresadoras…pero lo importante es el concepto”.

César García Sáez en TrendSpain2016
César García Sáez en TrendSpain2016

“Otro elemento clave -destacó- es la creación de espacios (fablabs o makerspace) donde encontrar las herramientas y personas de las cuales puedes aprender. Los fablabs, que comparten procesos de fabricación, se adaptan a cada espacio territorial donde están ubicados. La red va creciendo: duplicándose anualmente, aproximadamente.

fablab barcelona

El FabLab Barcelona fue el promotor de la red en España y a partir de aquí se ha ido extendiendo. Cada fablab tiene su lógica y se especializa en algo muy específico para ir cubriendo necesidades. En realidad, los fablabs surgen habitualmente de comunidades de práctica: personas agrupadas por un objetivo común.

La extensión de este movimiento ha dado lugar a las Makers Feires, espacios de encuentro de la comunidad, que se han extendido por todo el mundo. Incluso el Presidente Obama acoge una Maker Feire, apoyando, de esta forma al colectivo maker.

clone wars

César García Sáez explicó también el proyecto Clone Wars, que muestra otro elemento relevante del mundo maker: clonar producciones para que sea usable en situaciones parecidas. Para que esto sea posible, es necesario que los procesos sean abiertos. Así surgió Arduino, como un proyecto de diseño abierto que ha permitido replicas y mejoras.

Por otro lado, plataformas como Indiegogo o Kickstarter son una alternativa a la financiación tradicional y que, a menudo, son parte de la financiación de los proyectos del mundo maker. Las aceleradoras de startups también son formas de promoción de iniciativas.

arquitectura maker

En otra interesante ponencia, Rocio Pina Isla (Enorme Studio) explicó cómo se iniciaron en el mundo maker en la disciplina de la arquitectura para recuperar la esencia de ésta, en un momento, hace ya unos años, donde había pocas prácticas en este ámbito y en un contexto de burbuja inmobiliaria.

Rocio Pina Isla (Enorme Studio) y David Bordonada (Cooking Hacks by Libelium)
Rocio Pina Isla (Enorme Studio) y David Bordonada (Cooking Hacks by Libelium)

Para ilustrar el papel de su visión de la arquitectura y la participación, Rocio nos explica Urban Spa. Proyecto desarrollado en Chihuahua (México) en un espacio de grandes niveles de violencia. El proyecto se inicia con la participación de estudiantes de diseño locales, con el objetivo de centrarse en el valor del proceso (involucrando a los usuarios/as, ciudadanos/as en este). También involucrando a personas de distintos ámbitos para crear valor en el trabajo interdisciplinar y aprovechando elementos a veces desaprovechados. Por ejemplo, a partir de una fuente en desuso, se creó un “spa” urbano.

Home Back Home

La conceptualización del espacio de vivienda también es un ámbito de trabajo que les interesa. En el contexto donde los bajos salarios y el encarecimiento del precio de la vivienda, impulsan el proyecto Home Back Home, que pretende dar respuesta a la situación que se produce cuando una persona, por los motivos indicados, debe retornar a la casa de sus padres, aunque sea de forma temporal.

En el proceso intervienen personas de diferentes disciplinas: arquitectura, sociología, psicología, etc. Rocío explicó diferentes ejemplos donde han trabajado para reconfigurar el espacio, pero no sólo desde la lógica de la arquitectura, sino también de los efectos sobre las personas que participan. La arquitectura reconfigura y mejora la convivencia, ante una nueva situación personal/familiar.

Blanca Villamía Uriarte de la Fundación Orange
Blanca Villamía Uriarte, de la Fundación Orange

programa breakers

Por su parte Blanca Villamía, de la Fundación Orange presentó el programa Breakers, “Fabrícate un nuevo mundo”. Se trata de un nuevo programa formativo que acerca la innovación digital, los FabLabs y los espacios maker a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Breakers combina el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño, prototipado electrónico o fabricación digital, con otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la mejora de  la comunicación, el respeto, la motivación, el aprendizaje por proyectos…

Así, en un entorno colaborativo y de una manera práctica, los jóvenes aprenden a usar programas de diseño 2D, conocen el escaneo 3D, el corte y grabado láser, el fresado de circuitos, y otras tecnologías en auge. El objetivo del programa educativo es, más allá de capacitar a los jóvenes a nivel tecnológico, favorecer su inclusión social activa y participativa, su empoderamiento y prepararles de forma creativa para el trabajo del futuro.

El programa nace, entre julio y septiembre de 2016, con un curso piloto para 40 jóvenes en dos espacios, el MakeSpace de Madrid y el TinkereresLab de Casteldefells, y con un curso piloto de formación de formadores. Tras el éxito de los cursos, en los próximos meses se desarrollarán nuevas ediciones del programa en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

TrendSpain, la inteligencia de las multitudes

En 2012 se celebró la primera Jornada Trendspain en Madrid —«La inteligencia de las multitudes. El capital transformador de la nueva sociedad red»— en la que se exploraron las posibilidades que estaban abriendo las nuevas tecnologías en la comunicación social y empresarial del siglo XXI. La jornada del año siguiente se centraría en una de las consecuencias de las innovaciones tecnológicas: «Big Data, el valor de los datos en la sociedad conectada». Este enfoque técnico se completaría en 2014 con una sesión enfocada en una visión humana de las nuevas tecnologías: «Tecnología social, relacional, emocional… humana». La edición de 2015 trató sobre el ciudadano inteligente y su potencial transformador de un cambio de paradigma social y político: La ciudad, tecnolaboratorio ciudadano.

Aquí tenéis el resumen visual que elaboró Antoni Gutiérrez Rubí de la última edición de este evento.