Microsoft ataca con la presentación de Surface Studio y Creators Update

Microsoft redefine el PC con su nuevos Surface Studio y la actualización Creators Update

windows 10 event

Ayer, día 26 de octubre, fue el día elegido por Microsoft para su evento de octubre de Windows 10. Podríamos hablar de casualidad si pensamos que hoy, día 27, es el evento de Apple para la presentación de sus nuevos equipos portátiles y, posiblemente, nuevos iMac, aunque más que casualidad parece causalidad. Haciendo un poco de spoiler, se puede decir que, si todo lo presentado ayer por Microsoft se hace realidad, estamos ante un antes y un después en la forma de entender el PC.

Lo más visible y aparente de la presentación, como suele suceder en estos eventos, han sido los dispositivos. Aunque lo más importante y significativo ha sido Windows 10. No como sistema operativo, sino como plataforma. La actualización “Creators Update”, prevista para el año que viene, introduce herramientas y funcionalidades pensadas para equilibrar la balanza entre el consumo de contenidos y la creación de contenidos.

La actualización Creators Update de Windows 10 introduce herramientas y tecnologías para trabajar en entornos 3D de un modo extremadamente sencillo. En la presentación se mostraron aplicaciones que permiten usar el móvil como instrumento para digitalizar objetos 3D en tiempo real de un modo similar a como se hace una foto panorámica. Y viene preparado para usar gafas de realidad virtual directamente de un modo nativo. De hecho, en la presentación se usaron unas gafas de realidad virtual para ejemplificar el uso de aplicaciones como HoloTour.

En este vídeo tienes un resumen en 90 segundos del evento de Microsoft de ayer:

Del mundo real al mundo digital y la  realidad mixta (MR)

Microsoft apostó en su momento de un modo determinante por la realidad aumentada con sus gafas HoloLens. Haciendo gala de una capacidad de adaptación notable, el discurso de Microsoft ha dado un giro importante, de modo que ya no se habla únicamente de la realidad aumentada, sino también de la realidad mixta o mixed reality (MR), en la que se trabaja tanto con la realidad aumentada como con la virtual. De hecho, en el evento se habló de la comercialización de gafas VR por un precio de 299 dólares, sustancialmente más económicas que los modelos que se venden actualmente que no dependen de un smartphone para funcionar.

El matiz que introduce Microsoft es el de usar las gafas VR como una forma de consumir contenidos creados por el propio usuario usando herramientas como Paint 3D o PowerPoint en su versión adaptada para usar objetos 3D como parte de la presentación. Satya Nadella, CEO de Microsoft, apuesta por un cambio de paradigma en el uso del PC (en particular) y la tecnología (en general), pasando de un modelo caracterizado por el consumo de contenidos casi exclusivamente, a otro en el que tan importante y divertido como consumirlos sea el crearlos.

Con windows 10 puedes mover fácilmente tus contenidos del mundo real al digital y vuelta. Los modelos 3D creados en Windows 10 se pueden imprimir en impresoras 3D de forma nativa también, o disfrutar de ellos en entornos 3D inmersivos usando gafas de realidad virtual, al menos hasta que las HoloLens u otras de realidad aumentada estén disponibles en el mercado por un precio asequible.

microsoft-event-vr

Además de la creación de contenidos, para Microsoft es importante compartirlos sin complicarse la vida y con una visión “human centric”. En este sentido, con Windows 10 Creators Update se da la vuelta a la tortilla y se pone a las personas en el centro. Por ejemplo, tendremos la posibilidad de elegir a nuestros contactos más cercanos y, sin más que arrastrar y soltar contenidos sobre sus iconos, compartirlos con ellos. Además, la mensajería estará centrada también en las personas, de modo que abriendo la aplicación unificada que vendrá en Creators Update, accederemos tanto a los SMS, como a los correos, Skype y otras apps de comunicaciones de terceras partes, e incluso agregando las comunicaciones a través de las apps de mensajería en nuestro smartphone Windows Phone o Android.

En el apartado de gaming, Microsoft también ha conseguido aplicar su visión creativa a través de herramientas para compartir nuestras partidas en vivo a través de streaming en tiempo real, así como habilitando herramientas para jugar contra otros jugadores a través de la plataforma XBox Live y haciendo que tanto la consola Xbox 360 como los equipos con Windows 10 converjan hasta el punto de permitir que algunos juegos para la consola Xbox 360 puedan ser jugados también en Windows 10 sin coste adicional y con los datos de juego sincronizados entre ambos sistemas.

Los dispositivos

Si Windows 10 es la plataforma que permite habilitar las herramientas de creación de contenidos tales como Paint 3D, Office o las de terceras partes (Photoshop, por ejemplo), los dispositivos son los que permiten escenificar las funcionalidades disponibles en dicha plataforma. En este sentido, Microsoft ha conseguido hacerse un nombre con su familia Surface. Primero con los Surface Pro, después con los Surface Book y ahora con el Surface Studio.

surface-familia

El Surface Pro es el portátil híbrido o 2 en 1, que combina tanto la funcionalidad de portátil como de tableta. El Surface Book es un portátil más clásico, con funcionalidades 2 en 1, pero limitadas por una ergonomía menos pulida para su uso como tableta y más enfocada en el rendimiento portátil. El nuevo Surface Studio se posiciona como un All In One de referencia para los profesionales de la creación de contenidos y el hardware de referencia para Windows 10. Surface Studio es la máxima expresión de la plataforma Windows 10.

Surface Book, rendimiento portátil

Como anticipo al Surface Studio, en la presentación de ayer se presentó el nuevo Surface Book, actualizado en el apartado del rendimiento y la batería. Se emplean procesadores Intel Core i7 de sexta generación con gráficos dedicados NVIDIA y hasta 1 TB de disco SSD para el almacenamiento, junto con una pantalla de alta resolución de 13,5” y un peso de 1,6 Kg para el modelo de alto rendimiento con gráficos dedicados.

surface-book

Se trata de un equipo con un precio elevado, no apto para todos los bolsillos, lo cual es compatible con una estrategia en la que no se compite con fabricantes de equipos como HP, Asus, Dell o Lenovo, pero pone en manos de los entusiastas un hardware de referencia y que es la máxima expresión de lo que se puede hacer con un portátil Windows 10. Y de paso, pone muy alto el listón a Apple a la hora de posicionarse como la compañía de referencia en la fabricación de portátiles.

Surface Studio, el competidor más serio para los iMac

Si el Surface Book ha puesto las cosas complicadas a los MacBook Pro de Apple, el Surface Studio hace lo propio a los iMac. El equipo All In One presentado ayer por Microsoft se posiciona como el equipo por excelencia para la creación y consumo de contenidos. Junto con un diseño espectacular en cuanto a ergonomía y acabado, Microsoft ha hecho uso de la mejor tecnología a su disposición.

03_devices_landing_post_feature_center_1920_1600x900_latest

La pantalla de 28”, con una resolución superior a 4K de 13,5 millones de píxeles (4.500 x 3.000), procesamiento de 10 bits y capaz de manejar el espacio de color DCI-P3, ofrece todo lo que un profesional del diseño y la creatividad puede desear para trabajar. Es táctil, con tecnología “palm rejection” y compatible con accesorios como el Surface Pen y el nuevo Surface Dial, que añade una dimensión más al control táctil de la interfaz de Windows y aplicaciones como Photoshop.

youtu-be-jurc3sxztgw

Es un equipo orientado al segmento profesional, con un precio extremadamente elevado (a partir de 3.000 dólares) y que solo encaja en el mercado de consumo dentro de la categoría de producto para entusiastas con disponibilidad de dinero para comprarlo aunque no sea con ánimo de usarlo como herramienta para trabajar. Sin duda, es un objeto de deseo para cualquier usuario, pero debe ser visto como una inversión.

Es el equipo que faltaba en la gama Surface, con un equipamiento caracterizado por su rendimiento gracias a los procesadores Intel Core i7 de cuatro núcleos, hasta 32 GB de RAM y 2 TB de disco híbrido, con gráficos dedicados NVIDIA de hasta 4 GB de memoria de vídeo.

Sin novedades en el Surface Pro

Los equipos Surface Pro 4 continúan siendo los equipos de referencia en la gama 2 en 1. De momento no hay noticias del Surface Pro 5, especialmente gracias a la buena acogida del Surface Pro 4, especialmente en el área profesional.

surface-pro-4-image-1

Fabricantes como Dell, Lenovo, HP o ASUS han ofrecido soluciones similares (muy similares) a los Surface Pro en los últimos meses. Lejos de ser un problema para Microsoft, es una buena noticia, al menos en este momento de cambio para esta compañía en el que busca más un posicionamiento sólido que una invasión del mercado de los dispositivos. Los productos que vende le dejan un margen sustancioso, sin que los elevados precios sean motivo de crítica. Al contrario, se ven más como una consecuencia lógica derivada de ofrecer productos innovadores y únicos en muchos aspectos.

Crear contenidos vs consumir contenidos, esa es la cuestión

La nueva versión de Windows 10, prevista para el año que viene y disponible próximamente para los “Windows Insiders”, es el resultado de la apuesta de Satya Nadella por la creación de contenidos como la “killer app” para el PC en los próximos años. La década pasada ha sido la de innovación en el capítulo del consumo de contenidos, pero con eso no basta.

Es preciso, según la visión de Satya Nadella, CEO de Microsoft, buscar el equilibrio entre consumir contenidos y crearlos. Pero no solo son los profesionales los que van a ser capaces de crear contenidos, sino todos los usuarios a través de las nuevas herramientas y tecnologías integradas en Windows de forma nativa y como parte de la interacción habitual con el sistema operativo. Crear contenidos y compartirlos fácilmente con otros contactos o en las redes sociales, ese es el objetivo.

youtu-be-jurc3sxztgw-1

Contenidos no solo en 2D, sino también en 3D e integrados en las nuevas realidades que están llegando al mundo digital: la realidad virtual (VR), la aumentada (AR) y la mixta (MR), con herramientas capaces de digitalizar el mundo que nos rodea para integrarla en el proceso creativo. Esta es la visión de Microsoft, en la que el usuario pasa de ser un consumidor de contenidos a ser un creador de contenidos.

Fotos | Microsoft

En Nobbot | El futuro lleva gafas, ¿quieres ponértelas?