Orange lidera el mercado español de 4G que supera los 25 millones de clientes - Nobbot

Orange lidera el mercado español de 4G que supera los 25 millones de clientes

El mercado español de 4G no para de crecer. Las principales teleoperadoras españolas -Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil- superan ya los 25 millones de clientes de móvil LTE. En concreto, durante el primer trimestre del año, tal como hemos podido leer en Cinco Días, han incorporado un total de 1,23 millones de usuarios y, durante el último año, 6,61 millones. Gracias a todo ello, a día de hoy el 4G supone más del 66,5% sobre el total de líneas de banda ancha móvil que acumulan las cuatro principales compañías (37,62 millones), de acuerdo con los datos publicados por la CNMC.

En concreto, Orange España lidera este mercado de LTE al alcanzar los 8,22 millones de clientes de 4G en marzo, lo que supone un incremento de 2,42 millones de clientes con respecto a la misma fecha de 2016, cuando la operadora tenía 5,8 millones. Esta cifra se corresponde con el 52% de su cartera total de clientes de servicios móviles.

Orange, por tanto, se mantiene al frente de este mercado gracias a que su red cubre ya al 91,4% de la población española, incluyendo todas las capitales de provincia, tal como ya indicaba Laurent Paillassot, CEO de Orange en España, durante la presentación de sus resultados trimestrales. ). En este caso, España superaría a Orange Francia, que cubría en dicha fecha el 89% de la población, pero aún se sitúa por detrás de Polonia que ya alcanza el 99%.

‘’Nuestro buen desempeño es fruto de un crecimiento sostenido en todas nuestras líneas de negocio con un aumento en el número de clientes del 3,5% en telefonía móvil y 5,4% en banda ancha, respecto al mismo trimestre de 2016, llegando ya a casi a los 20 millones de clientes. Orange ofrece a todos ellos las más avanzadas tecnologías de acceso para que puedan disfrutar de los servicios y contenidos más atractivos’’, explicaba entonces Paillassot en un artículo publicado en Nobbot.

Siguiendo esta misma línea de innovación, Orange anunció en febrero que empieza a utilizar la tecnología LTE-M para su despliegue progresivo en sus redes 4G de Europa, empezando por Bélgica y España este año. La compañía va a implantar esta tecnología versátil y rentable para soportar los más amplios usos, conectando de manera segura y escalable una amplia variedad de dispositivos en el ámbito del llamado Internet de las cosas (IoT), desde medidores de utilidades inteligentes, monitorización de activos, máquinas expendedoras y sistemas de alarma a las flotas de vehículos, mHealth y wearables. Asimismo, LTE-M ofrece un rápido despliegue que implica una sencilla actualización de software a la red 4G.

clientes 4g del resto de operadoras

Por su parte, Vodafone consiguió cerrar marzo con un total de 7,6 millones de clientes de servicio LTE, tras sumar 2,13 millones el pasado año, lo que equivale al 52% de su cartera de su cartera de usuarios de telefonía móvil. A su vez, Telefónica terminó el primer trimestre de este año con 6,58 millones de clientes de 4G, un 45,8% más que en la misma fecha del pasado año y 2,06 millones de usuarios más en términos absolutos, una cifra que supone el 38% de su base total de clientes de móviles. MásMóvil, matriz de Yoigo y Pepehone, suma cerca de 2,65 millones de clientes con terminal, tarifa contratada y tarjeta SIM de 4G, aunque el servicio de LTE está disponible para más de cuatro millones de usuarios.

El futuro está en el 5G

Pero los operadores están convencidos de que el 5G será instrumental para atender las necesidades de la sociedad conectada y hacer realidad la digitalización. Manuel Sánchez Malagón, Director de Planificación de Red de Orange España, explicaba en Nobbot que las principales ventajas que se esperan del 5G son mayor capacidad y velocidad de descarga menor latencia o tiempo de llegada de los paquetes de información (1 milisegundo), posibilidad de multiplicar por 100 el número de dispositivos actuales conectados, lo que permitirá una gran explosión de objetos comunicándose a través de las redes y menor consumo de batería, lo que facilitará nuevos tipos de objetos conectados.

Todas estas mejoras técnicas se traducirán en servicios concretos como coches autónomos conectados en red, que unidos a redes de sensores en carreteras y túneles, llevarán el tráfico rodado a niveles de seguridad y eficiencia muy superiores a los actuales.

¿Qué podrás hacer con el 5G?”La puesta en servicio real de 5G está prevista para no antes de 2020, por lo que tenemos tiempo para analizar las necesidades reales de los usuarios y seguir la evolución del consumo de banda ancha móvil. Esto nos permitirá enfocar el despliegue de 5G a medida de los requerimientos de los clientes”, explicaba.

No obstante, según indicaba Sánchez Malagón, no habrá que esperar a 5G para disponer de servicios similares como la tecnología para internet de las cosas sobre 4G, que llegará este año.

Fuente: Cinco Días

En Nobbot | En Orange adelantamos nuestros planes para que los clientes puedan cumplir los suyos
5G, esencial para la digitalización de la economía europea