Origen de los trending topics

¿Cómo se inventó el trending topic?

Para los que navegamos habitualmente internet e incluso para los no tan duchos en redes, Trending Topic ya es un término conocido y amigo. Sabemos que hablamos de un tema que es tendencia y sobre el que una buena parte de usuarios está manteniendo una conversación online. Incluso desde los medios y empresas se estudian y crean todo tipo de estrategias para que las campañas sean todo un éxito y se conviertan en lo más comentado del momento.

Análisis de sentimiento

Para situarnos correctamente tendríamos que hacer un salto en el tiempo hasta 2006 cuando un grupo de ingenieros de Virginia, EEUU, fundaron la compañía Summize. En un principio se trataba de un buscador tradicional (al igual que lo eran Google y Bing) pero entonces surgió su interés especial en las emociones…

Aquí es donde entra en escena Abdur Chowdhury que fue cofundador de Summize, y que en unas declaraciones para BBC comentó: “Partimos de una premisa: el análisis de sentimientos, es decir, cómo la gente se siente o reacciona frente a una noticia o un tema, es importante.”

Abdur Chowdhury
Abdur Chowdhury

La historia

En aquel momento las redes sociales estaban despegando y por supuesto, no tenían la fama y repercusión que a día de hoy, por ello en Summize buscaron respuestas sobre qué sentían los usuarios ante determinadas noticias, en fuentes más estándar como blogs o comentarios en internet, pero pronto Chowdhury y el director ejecutivo, Jay Virdy, constataron que la fuente global de opiniones del momento era Twitter.

Enfocaron entonces su tecnología a esta plataforma y rápido surgieron los resultados.

“Después de seis semanas ya teníamos más de un millón de consultas“, dijo Chowdhury. “En ese momento uno de los temas más populares era el iPhone. Y podíamos ver qué opiniones circulaban, qué se estaba diciendo sobre el iPhone en tiempo real“.

Finalmente Summize y Twitter se unieron, poniendo de manifiesto que la tecnología de uno más el contenido del otro, era claramente un éxito. Poco tiempo después nació el trending y los hashtag (etiquetas).

información en tiempo real

Según sus palabras: “Estaba viajando en el tren cuando me dije a mi mismo: ‘Veamos si es posible crear un algoritmo que realmente pueda descifrar de qué está hablando la gente”. “Comencé a identificar los lugares, personas y sustantivos que estaban siendo tópico de discusión en Twitter“.

Mientras veía una serie de nombres entre los más mencionados, Roma, Praga, Londres, Moscú… Me di cuenta que lo que estaba siguiendo era el recorrido de la antorcha olímpica en Europa. Fue en ese momento cuando tuve certeza de que el trending, es decir, la posibilidad de extraer información sobre acontecimientos nuevos e interesantes en tiempo real, sería algo muy importante”.

10 años de TTs

La red social celebró no hace mucho su décimo cumpleaños y aunque Abdur Chowdhury ya no está en el equipo, recibió un agradecimiento público por parte de toda la organización. El mismo director ejecutivo, Jack Dorsey, publicaba este tweet:

En estos 10 años muchos han sido los TT de los que hemos hablado. Algunos divertidos como el famoso #Eccehomo. ¿Quién no recuerda la peculiar restauración de Cecilia en la Iglesia del pueblo de Borja?

Ecce_Mono_-_restoration_of_Ecce_Homo_by_Elias_Garcia_MartinezO el ya mítico selfie que se hicieron algunos actores en la gala de los Oscar junto con la presentadora Ellen Degeneres, imitado hasta la saciedad.

selfieoscarsLos eventos deportivos son otro tema recurrente. España ganó el mundial en 2010, y la red social se llenó de diferentes hashtag que estuvieron en lo más alto como: #LaRoja, #Iniesta o el beso de #IkerYSara.

Otro top en TTs lo forman la cultura freak y los seguidores de Juego de Tronos y Star Wars (por citar a dos!). En 2015 el tráiler de la nueva película: “Star Wars Episode VII: The Force Awakens”, superó en solo unas horas más de 90 millones 200 mil impresiones, colocándose con ello en el primer lugar de los trending topics a nivel mundial.

No nos olvidamos de los hashtag que son la voz de todo un mundo, unidas para expresar su dolor y rechazo ante los atentados de Paris con #JesuisParis, los refugiados Sirios, desahucios… O para homenajear a un personaje que nos ha dejado, como lo fue en 2013 con #RIPNelsonMandela, o más recientemente con Bowie, Prince o Muhammad Ali.