Twitter mató a la tv star. O al menos, la transformó - Nobbot

Twitter mató a la tv star. O al menos, la transformó

iStock_000023609974Medium

Para los que tenemos cierta edad, un inicio de frase como la que tiene este titular siempre nos recuerda una famosa canción. Pero no vamos a hablar de eso, vamos a hablar de la transformación que ha sufrido la televisión. Lejos quedan los días donde sólo habían dos canales, lejos quedó la televisión vía satélite, la televisión digital terrestre o incluso la televisión a la carta que nos ofrece Jazzbox de Jazztel… Si, la televisión a la carta que tanto nos hablan, ahora estamos inmersos en la televisión social.

Las redes sociales llegaron hace unos años para quedarse, y tal es su poder que incluso son capaces de influir en la programación televisiva. Tenemos multitud de ejemplos y muy variados, el más reciente fenómeno (por poner un ejemplo) de “La Voz” y la importancia que han dado a Twitter a la hora de las votaciones (por ejemplo). O algo más reseñable es la cancelación de series por malas críticas a través de Twitter, cosa que ya ha ocurrido en los Estados Unidos de América en más de una ocasión.

chi-nielsen-says-it-has-linked-twitter-chatter-001

Los directivos querían llegar a los jóvenes ¿Cómo? Con la televisión social

Durante los últimos 10 años una de las máximas obsesiones de los directivos de todas las cadenas televisivas ha sido llegar a un público más joven y al cual no le atraía tanto la programación televisiva como a otras generaciones. Muchos han sido los intentos para conseguirlo y no ha sido hasta hace relativamente poco con la televisión social. Incluso los recientes Smart TV, que las principales marcas tienen su variante, han incluido la posibilidad de conectarse a redes sociales como Twitter o Facebook.

Y lo han conseguido gracias a algo tan simple como puede ser Twitter, tu opinión contada en tan solo 140 caracteres. Conocer al instante, con un mero “hashtag” la opinión del público que esta viendo tu programa y expresar en el mismo la opinión de tus televidentes es un feedback que no se había conseguido hasta ahora. Atrás quedaron los complejos estudios de mercado y los receptores en familias “tipo” que controlaban que tipo de contenidos se consumían.

best_practices_final-1

La inmediatez de Twitter, jamás 140 caracteres dieron para tanto.

Si estás al tanto de Twitter y lo usas habitualmente te darás cuenta de lo activo que se vuelve cuando ocurre algo interesante en la televisión. A los más jóvenes (y no tan jóvenes) les encanta expresar su opinión en tiempo real en la red social y cuando tu opinión es susceptible de ser emitida en directo, más. Las principales cadenas televisivas se han dado cuenta de esto y es muy habitual ver como programas que se emiten en directo piden a su audiencia que expresen su opinión sobre lo que están viendo.

El asunto ha llegado hasta tal punto que incluso hemos podido ver como se anulaban la emisión de series solamente por la mala crítica vertida en Twitter. Incluso algunos actores han expresado su disconformidad a tal respecto. ¿Y los presentadores de televisión? Si, ellos también están al tanto y suelen chequear lo que se dice de ellos en las redes sociales, prueba a hacer un comentario de un presentador y es muy probable que veas una respuesta a tu Tweet.

Estudios de Trendrr.TV estiman que durante la emisión de programas en directo Twitter se hace con un 85 por ciento de los comentarios vertidos en esta red social. O desde Nielsen estiman que un 40 por ciento de los poseedores de un smartphone o tablet utilizan twitter diariamente mientras ven la televisión. Seguimos con más datos, durante la Superbowl de 2012, que tuvo una media 111 millones de espectadores se registraron más de 12 millones de comentarios en Twitter sobre la misma.

twitter-tv-big1

¿Cuáles son las principales motivaciones de los usuarios que utilizan Twitter mientras ven la televisión?

Vamos con más datos, un 95 por ciento de los fans de una determinada serie utilizan la red para expresar sus opiniones después de ver un capitulo de su serie preferida. Un 53 por ciento lo hacen antes de empezar el capítulo y un 40 por ciento siguen comentando en la red mientras lo están viendo. Estos datos dan que pensar y con ellos en la mano podemos entender el interés de las cadenas de televisión en Twitter.

Una de las principales motivaciones de los usuarios es que se mantenga su serie favorita en antena, incluso se han llegado a dar casos no solo de cancelar una emisión, sino de conseguir que se vuelva a emitir una serie que había sido cancelada. Si nos ceñimos a los diferentes géneros televisivos, vemos que los más influenciables por Twitter son los reality shows, seguidos por los programas de humor, los programas deportivos y por último los dramas.

1363785108482

Twitter ha descubierto el filón

Twitter se ha percatado de la importancia que ha adquirido de cara a la televisión y para ello han creado una plataforma que permite crear campañas dirigidas al lanzamiento de programas o series televisivas. Gracias a ella se produce un binomio perfecto, se estima que Twitter puede facturar cerca de los 600 millones de dólares este año (583 millones) y las cadenas televisivas pueden aprovecharse de la plataforma para conseguir un mayor número de audiencia.

No es del todo extraño encontrarse con que durante el lanzamiento de una nueva serie, se marque un “Hashtag” (etiqueta) que los usuarios utilizan a la hora de expresar sus opiniones. Con ella las cadenas pueden recopilar más fácilmente la información vertida la red social y calibrar el impacto (ya sea positivo o negativo) que está teniendo la serie. El 95 por ciento de las conversaciones que se mantienen sobre una determinada serie o programa televisivo tienen lugar en esta red social.

En definitiva, la red de los 140 caracteres está consiguiendo revitalizar una televisión que se encontraba anquilosada y que no sabía como evolucionar. Incluso ha conseguido que el telespectador no cambie de canal durante la publicidad y que se mantenga en la cadena mientras está vertiendo sus opiniones en Twitter de lo que está viendo. Esto minimiza el riesgo de que vea algo que le interese más y deje de lado lo que ya estaba viendo.

¿Quieres estar perfectamente al tanto de todo lo que se habla sobre tu serie o programa de televisión favorita?

Evidentemente, como usuarios de la red social y fans de alguna buena serie televisiva, seguro que te preguntas cuáles son las mejores formas de estar al tanto de todo lo que se comenta sobre tu serie favorita. Existen multitud de aplicaciones para smartphones, tablets u ordenadores para tener un control exhaustivo.

Mi elegida es Tweetdeck, que es multiplataforma. Tenemos versión para smartphone, tablet o incluso aplicación de escritorio. Incluso podemos utilizarla a través de nuestro navegador web favorito. Con ella podremos utilizar Twitter de la manera habitual que veníamos haciendo hasta ahora o ir un paso más allá.

La ventaja principal es poder crear columnas con un determinado hashtag para estar al tanto de todo lo que se comenta en la red en el que se menciona dicha etiqueta. Así, pudiendo crear tantas lineas de tiempo como hashtag decidamos seguir, podremos centrarnos única y exclusivamente en lo que nos interesa. ¿Que quieres saber todo sobre la final de la Champions o Pesadilla en la cocina? Tranquilo, no te perderás ni un sólo comentario.

Existen opciones más profesionales, como puede ser HootSuite, pero aquí ya estamos más orientados a las grandes marcas, para tener un control exhaustivo sobre una campaña promocional o saber lo que se dice en la red de los 140 caracteres sobre nuestro último programa televisivo.

En Anexo M | Aplicaciones para organizar nuestro timeline