Voyager de Google Earth te muestra tu conexión con la selva amazónica

Para muchos de nosotros la Amazonia es una tierra lejana y desconocida plagada de junglas salvajes, majestuosos ríos y tribus indígenas. Conocemos la selva más grande del mundo a través de las películas y nos la imaginamos cuando leemos libros de aventuras. Sin embargo, la plataforma Voyager de Google Earth pretende demostrarnos que todos tenemos una conexión con la Amazonia, bien con el agua, nuestros alimentos o los cambios meteorológicos que vivimos.

A través de 11 historias interactivas sobre diferentes zonas de la Amazonia brasileña, Voyager recorre el hogar de más de 27 millones de personas, así como una amplia variedad de culturas. Los pueblos que habitan en la selva son los protagonistas de estas historias, que han sido producidas por el reconocido director de cine brasileño Fernando Meirelles.

Pero esta plataforma es mucho más que una narración. Combina vídeos, mapas, audios y realidad virtual (VR) de 360º, que dan forma a una verdadera  experiencia de inmersión abordando el futuro de la selva y, por lo tanto, del planeta, tal como ha explicado Google a través de un comunicado.

voyager te lleva al corazón del amazonas

Esta web también nos muestra la complejidad de la región, el pulmón del planeta; pues en allí se produce el 20% del oxígeno de la Tierra y habitan uno de cada diez especies animales. Así, podemos aprender sobre la cadena de producción de las nueces brasileñas o la transformación de economías locales que antes dependían de la tala ilegal.

Gracias a la colaboración de Google con el Instituto Socioambiental de Brasil, también se va a lanzar un atlas exhaustivo de las tierras indígenas de Brasil y sus habitantes. Estos mapas incluyen historias interactivas a las que ponen voz las comunidades de la Amazonia.

Distintos pueblos indígenas, como el Tembé y el Paiter Suruí usan tecnologías de monitorización para proteger sus territorios de la deforestación y de incursiones ilegales por parte de los extranjeros. Asimismo, los Yawanawá, bajo el liderazgo de las mujeres, ha recuperado su patrimonio cultural y ha encontrado un lugar dentro de la industria cosmética mundial, gracias a la cosecha sostenible del achiote, una semilla rojiza que se usa, entre otros productos, en los pintalabios.

google y los pueblos de la amazonia

Estas y otras historias son el resultado de diez años de colaboración entre Google y los pueblos de la Amazonia. El líder de Paiter Suruí, Chief Almir, descubrió Google Earth en 2007 y entendió que esta herramienta podría servirle para proteger el patrimonio y las tradiciones de su pueblo. De esta forma, propuso un acuerdo Google que dio lugar a un mapa interactivo del patrimonio cultural de Paiter Suruí, el primer proyecto cartográfico de carbono forestal y deforestación liderado por una comunidad indígena.

En nobbot | Dar la vuelta al mundo en pocos minutos a través de imágenes de Google Maps