"Youtubers y otras especies": el "frikismo" da paso a un negocio millonario - Nobbot

“Youtubers y otras especies”: el “frikismo” da paso a un negocio millonario

En un momento de cambio en la industria de contenidos, los youtubers son considerados un referente como fenómeno de masas, pero también por lo que tienen tras de sí en cuanto a nuevos lenguajes y narrativas. El libro “Youtubers y otras especies”, coordinado por Millán Berzosa, experto en cultura digital y nuevos medios, ordena y clarifica las posturas sobre el fenómeno de los youtubers y permite comprender el papel de los perfiles influyentes. En el texto se diseccionan diferentes ámbitos de influencia y son puestos en la balanza frente a los medios convencionales. La conclusión de la obra es que este fenómeno, más que futuro es un presente que se consolida, también en cuanto al negocio.

Según explica Almudena Bermejo, directora de Acción Cultural de la Fundación Telefónica, que edita este libro, “Youtubers y otras especies trasciende con éxito el fenómeno fan para ahondar, observar y aprender de YouTube como nuevo canal de consumo audiovisual, centrado en los nuevos lenguajes y formatos que se están desarrollando y ampliando la mira, de manera natural, a otras plataformas como Snapchat”.

Los youtubers se han hecho populares en los últimos años con la mirada puesta de manera recurrente en el negocio que hay detrás. Tanto es así que hasta la revista Forbes les dedica una clasificación de los mejor pagados, en un negocio que mueve millones de euros, pero también hay otros rankings, como el de la revista Time de los líderes de la próxima generación de 2016, incluyendo al español El Rubius, con un enfoque quizá más interesante, el del talento.

En este libro se profundiza en la ebullición de unas estrellas que enfrentan a la industria de contenidos, entre quienes piensan que son un fenómeno efímero y quienes los defienden, entre quienes valoran su contenido por estar hecho por ellos y quienes defienden el contenido con independencia de su autoría.

También, tal como explica Millán Berzosa, “se habla de contenido, con y sin youtubers, pero en el que estos tienen mucho que decir, como palanca de cambio. Y, además, con la referencia del idioma español, el segundo más importante del planeta y que hace de España un país especialmente interesante, como motor destacado de la industria creativa en el ámbito hispano”.

youtubers con capacidad de arrastre

¿Pero cuáles son las claves que explican el éxito de este fenómeno? Millán Berzoa apunta que “los youtubers exitosos parecen compartir un elemento de verdad y de confianza que hace que puedan arrastrar a ingentes cantidades de seguidores. Un modelo exitoso desde el punto de vista de la difusión del contenido, clave para que el creador vea satisfecha su inquietud por impactar en la audiencia y también factor de enorme interés para las marcas, que siguen de cerca esta industria que, de un tiempo a esta parte, lucha por conseguir formatos con los que llegar mejor a los consumidores, en la era del storytelling, de contar historias para conectar mejor con los usuarios, así como para buscar prescriptores, perfiles influyentes, con capacidad de arrastre”.

marcas y youtubers

Una muestra del interés que despierta este fenomeno en las marcas puede ser la reciente iniciativa de Orange. Según nos cuenta Daniel López, responsable de comunidad de la compañía, “smartphones, objetos conectados, apps, etc… los youtubers se han convertido en testers especializados y fiables a la hora de analizar las novedades tecnológicas del mercado. Conscientes del alcance y popularidad de estos comunicadores, hemos lanzado exitosamente el programa “Youtubers Orange” que permite a cualquier usuario, cliente o no, formar parte de un grupo exclusivo de testers que publican reviews de las novedades de  la compañía”.

“En apenas tres meses del lanzamiento el programa -añade Daniel López, ya cuenta con un equipo de 15 Youtubers que periódicamente dan su punto de vista sobre un producto o servicio, dando como resultado una píldora informativa en formato de vídeo que los usuarios reciben como cercana y amena. Además los vídeos son publicados en el perfil oficial de Youtube de la compañía y complementan las fichas de productos de su web”.

“Los “youtubers Orange” se encuentran encuadrados dentro de la Comunidad Orange, un entorno online donde los usuarios  generan contenido en torno a la marca”, concluye.

Youtubers orangecinco generaciones de youtubers

En España, según leemos en “Youtubers y otras especies”,  se habla ya de cinco generaciones de youtubers, caracterizados todos ellos por un lenguaje más directo al propio de los medios convencionales, y se debe destacar la irrupción de famosos que buscan emular a los famosos «nativos». Solo en España, hablamos al final de 2016 de más de cien youtubers estelares, todos con más de un millón de suscriptores en sus canales, según datos de Social-blade (rankings). En agosto de 2016, con más de 22.200 nuevos seguidores nuevos cada día y cuatro millones y medio de visualizaciones diarias, según datos oficiales de YouTube facilitados a Verne, suplemento de El País, desde Google España, El Rubius superaba los veinte millones de suscriptores,situándose así en el top 10 mundial, por delante de las cantantes Taylor Swift y Katy Perry.

Mucho más que videos de gatitos

Hasta hace relativamente poco, YouTube se asociaba a la web donde triunfaban los vídeos de gatos. Después, hubo una evolución. Con más afición por los vídeos prácticos por parte de los más mayores, incluidos los canales de cocina, mientras que jóvenes y adultos se inclinan por una gran variedad de temas propios del entretenimiento.

A finales de 2016, YouTube se describía a sí mismo como un lugar donde “miles de millones de usuarios encuentran, ven y comparten vídeos originales”, “un foro” en el que «los usuarios pueden interactuar, obtener información e inspirar a otras personas de todo el mundo» y que es una “plataforma de distribución” tanto para creadores como para anunciantes.

Las cifras son mareantes: más de mil millones de usuarios, el equivalente según Google a un tercio de los usuarios de Internet. Con cientos de millones de horas de vídeo consumidas al día y miles de millones de reproducciones. Una plataforma disponible en español, además de en inglés y en otros 74 idiomas. Con mayor capacidad de retención en el móvil que en la versión escritorio y un total de reproducciones en dispositivos móviles que supera ya a las visualizaciones desde ordenadores de sobremesa.

Desde el punto de vista del negocio, con un incremento del cincuenta por cien en 2016 del número de canales que ingresan más de cien mil dólares al año. A la vez, con una cifra acumulada de dos mil millones de dólares en pagos a titulares de derechos de autor con reclamaciones desde el lanzamiento en 2007 del Content ID, un sistema de seguimiento que coteja vídeos con una base de datos de material con derechos de uso cedido por la industria para dicho fin, permitiendo así acciones contra los vídeos.

cadenas de televisión y estudios cinematográficos

Desde cadenas de televisión, estudios cinematográficos o las discográficas hasta alcanzar los cincuenta millones de archivos y constituirse como la mayor base de la industria del entretenimiento, conforme a las cifras facilitadas por YouTube. En los últimos tiempos y con la finalidad de apostar por los creadores, la empresa ha creado espacios de producción «YouTube Spaces», tanto fijos como itinerantes, además de actividades de toda índole (talleres, programas específicos, acciones de marketing…), incluida la grabación del vídeo anual. Con vistas a 2017, con el reto de su actual directora ejecutiva, Susan Wojcicki, de poner en valor en términos de negocio el potencial de YouTube sin dejar de acercar el vídeo online a la gente facilitando que la gente se haga fuerte ahí.

desafíos para el futuro

Entre los desafíos de cara al futuro, en las conclusiones de “Youtubers y otras especies” se destaca la separación nítida del contenido patrocinado del que no lo es; un formato diferenciado, además, de la mera mención por parte del creador de contenido, podría ser interesante. La tecnología, cada vez más asequible para un público mayor, ha propiciado nuevas posibilidades, empezando por la calidad de imagen, que ha revolucionado los estándares de consumo, e incluyendo las posibilidades de edición.

Finalmente, un eje de la publicación es el de los modelos de negocio. Hay cada vez más youtubers que viven de su actividad como tal, pero, como en otras industrias creativas, la sostenibilidad no siempre es sencilla. “Dando voz a los protagonistas, hemos visto pautas, claves sobre patrocinios, cuándo sí y cuándo no da para vivir de ello, con una visión clara: cada vez más marcas se fijan en los youtubers como prescriptores de contenido, en busca de la conexión con el consumidor”, concluye Millán Berzosa.

Fuente: Fundación Telefónica

Imagen: Pixabay

En Nobbot | ¿A qué escuela van todos los youtubers para tener el mismo tonito?

Plan de acción para youtubers novatos que sueñan con ser el nuevo ElRubius