Cuando el humor está en la red: 9 webcomics que no puedes perderte

Cuando el humor está en la red: nueve webcómics que no puedes perderte

Con el Día del Libro recién celebrado, no podemos dejar de recordar las múltiples posibilidades que ofrece la red a la hora de encontrar títulos online; un amplio abanico en el que tiene cabida todo tipo de literatura, desde cuentos hasta novelas completas. Sin embargo, uno de los grandes olvidados es el cómic, un formato que la mayoría relacionamos con nuestra niñez y que nos ha hecho pasar grandes momentos.

Por fortuna, Internet tiene sus propios protagonistas, unos webcómics de carcajada asegurada que versan sobre temas de lo más variado y que nos permiten recuperar aquella maravillosa tradición infantil. Estos son algunos de nuestros favoritos (en nuestro idioma y también en inglés).

Páginas generalistas

Empezaremos con aquellas páginas generalistas que engloban el trabajo de diferentes humoristas y dibujantes. Es el caso de Subcultura, una web que recaba títulos en español y un sitio donde los principiantes pueden empezar a dar a conocer su obra. En la página de inicio encontramos destacadas las últimas tiras publicadas y también las destacadas. En definitiva un lugar que merece la pena conocer y en el que cada autor cuenta con su propio espacio, al más puro estilo de un blog.

El planteamiento de TuComic es parecido, aunque se suele considerar más como una red social; de hecho, muchos la definen como la primera comunidad virtual de este tipo en nuestra lengua. Aquí hallamos una gran variedad de trabajos, desde algunos de importantes editoriales hasta otros más amateurs. Las entrevistas a autores y rankings son otros de sus recursos que merece la pena destacar.

Comical, por su parte, es un lector de feeds especializado para escritorio de Windows que nos brinda la oportunidad de encontrar aquellos webcómics que acaban de ser actualizados. Una herramienta lanzada hace ya siete años que continúa siendo de gran utilidad. Ahora bien, hay que descargar las tiras una por una y su funcionamiento es un tanto farragoso.

XKCD

En cuanto a ejemplos menos genéricos, XKCD es un cómic que hará las delicias de muchos de nuestros lectores habituales, pues es perfecto para cualquier apasionado de la tecnología, la programación y las matemáticas. Se trata de una tira que aborda estos temas de forma muy divertida y con un dibujo muy identificable: el del típico monigote formado por un círculo y cinco palitos para las partes del cuerpo.

Una simplicidad que no interfiere de ninguna manera en la simpatía que destila y que Randall Munroe es capaz de plasmar. Su éxito ha sido tal que ha acabado publicándose de forma física y le ha valido la aparición de versiones –espontáneas y no oficiales– en otros idiomas, como el nuestro.

Orgullo y Satisfacción

Los inicios de Orgullo y Satisfacción fueron muy parecidos, aunque aquí cabe decir que cuenta con un conocido dibujante a sus espaldas: Manel Fontdevilla. Se trata del autor de la famosa Parejita de El Jueves, Para ti que eres joven y otras historietas con Alberto Monteys que no tienen desperdicio.

Actualmente en la web podemos leer avances de sus diferentes trabajos y comprarlos online (incluso suscribiéndonos por un precio que es posible escoger a partir de 13,5 euros). Aunque por desgracia, Orgullo y satisfacción se despide este año. La publicación digital lanzará su último número en diciembre, tal como anunciaron ellos mismos como mejor saben hacerlo, que es a golpe de viñetas, en su edición de enero.

Moderna de pueblo

Raquel Córcoles también empezó con un blog en 2010 para acabar convirtiéndose en una de las “viñetistas” más conocidas de nuestro país. Sin embargo, ella sigue colgando sus historietas online para disfrute de sus aficionados (aunque también vende sus libros y su web cuenta con una tienda integrada).

Un cómic juvenil, ameno, que ridiculiza muchas de las actitudes actuales y con el que resulta muy sencillo identificarse, sobre todo si se es mujer. Tiene varias categorías: Moderna de pueblo, el Cooltureta, Revista Quore, Revista GQ, Colaboraciones, y El Capullo de la Semana.

Cat vs Human

Por supuesto, no podía faltar algo que siempre ha triunfado en la red: los gatitos. Sí, porque estas mascotas adorables cuentan con un estupendo aliado online: Cat vs Human. Como su propio nombre indica, se trata de una tira cómica protagonizada por la autora – Yasmine Surovec– y sus mininos.

La relación entre ellos da lugar a toda clase de situaciones cotidianas con las que cualquier amante de los felinos se identificará. Nuestra predisposición a sucumbir a sus encantos, el ridículo y la ternura son sus puntos fuertes. Si queremos disfrutarlo en español, encontramos su versión en español en Facebook, aunque no resulta necesario tener un gran dominio del idioma anglosajón para comprenderlo.

Caballo negro

De origen mexicano, Caballo negro es obra de Jorge Cavazos. Un webcómic para adultos, crítico, divertido y muy audaz en el que no es difícil toparse con palabras malsonantes, groserías y escatología por doquier. De hecho, antes de mostrarnos el contenido nos pregunta si somos mayores de 15 años. Tiene también una parte de blog.

The Oatmeal

Es más que probable que los dibujos de The Oatmeal le resulten familiares a más de uno, pues se trata de otro cómic que comenzó online y que ha acabado publicándose en varios idiomas. En inglés, su humor es un tanto distinto, muy crítico y ácido que se agrupa en diferentes secciones: los más populares, techie, gatos, gramática, etcétera, ubicadas en la parte superior.

Estas dos últimas se cuelan entre las tiras preferidas de una servidora y se encuentran al día de las últimas tendencias. De hecho, incluso tenemos la posibilidad de comprar aquí las famosas cartas de gatos que explotan, muy sonadas en nuestro ámbito pero totalmente desconocidas para cualquiera que no sea un poco geek.

SMBC

También con un punto friki cabe citar a SMBC de Zach Weinersmith, cuyas siglas responden a algo tan sencillo como Saturday Morning Breakfast Cereal (o sea, a los cereales del desayuno del sábado por la mañana). Sus personajes hablan con agujeros negros, se plantean dilemas éticos y otras cuestiones que nos hacen esbozar una inevitable sonrisa.

La página principal cuenta con un sistema random para mostrar las historias, aunque podemos acceder al archivo completo organizado por años en la parte correspondiente. Como algunos de los que le preceden en esta lista, tiene tienda propia integrada, foro de debate y es muy activo en redes sociales.

Explosm

Originalmente Cyadine y Hapiness (el nombre de “Cianuro y felicidad” de esta tira resulta revelador), el sitio se llama ahora Explosm y recaba el trabajo de Kris Wilson, Matt Melvin, Dave McElfatrick, y Rob DenBleyker. Este cuenta con una apariencia muy parecida a la de XKCD, aunque su punto de vista es mucho más crítico.

Aborda asuntos como la muerte, el suicidio, la pedofilia y otros. Tiene su propio estilo. Hace relativamente poco su web experimentó un remozado completo, incluyendo también historietas en vídeo de corta duración.

El Vosque

Un poco más serio es El Vosque, un cómic que bien podríamos considerar como una suerte de novela gráfica en la que Sergio Sánchez y Laurielle (guionista y dibujante respectivamente) nos cuentan una historia de corte fantástico sembrada de misterio y crímenes.

Se trata de algo muy cuidado, dirigido a un público muy concreto, amante de este tipo de género. La trama, de hecho, parte del asesinato de un árbol. La página web cuenta con otras historias, galería, personajes, un diccionario de fantasía y demás. Se encuentra disponible en español y en inglés.

Otros recursos

Más allá de estos sitios, existen otros lugares de la red ideales para los amantes del cómic. Estamos hablando tanto de webs donde descargar los más antiguos como de tiendas online en las que la variedad resulta más que destacable. Respecto a estas primeras, nos quedamos con el Digital Comic Museum, que nos permite acceder a más de 15 mil cómics anteriores a 1959 de forma gratuita.

Una auténtica joya que, eso sí, solo recaba ejemplares de dominio público, lo que viene a significar que notamos la ausencia de algunos de los personajes más populares de nuestros días. No obstante, el valor histórico y humorístico, y la amplitud del catálogo hacen que, sin duda, merezca la pena.

En cuanto a los e-commerces especializados, algunas de las tiendas más conocidas son Supercomics –con una gran variedad de manga y figuritas-, Akira Comics –también tiene regalos y hasta un museo con originales–, Elektra Comic –con un catálogo un tanto distinto–, Terra de Còmic –su oferta incluye libros, y cómics estadounidenses y cuenta con su propio blog– y Totcomic –con secciones europea y estadounidense y un buscador integrado–.

Imágenes | Pixabay

En Nobbot | Viñetas para concienciar sobre el autismo con un toque de humor