Hackeando IKEA: la creatividad sin límites de los fans de la llave Allen - Nobbot

Hackeando IKEA: la creatividad sin límites de los fans de la llave Allen

Jules Yap y los colaboradores de su popular sitio web IkeaHackers.net llevan años transformando productos de IKEA en sorprendentes soluciones decorativas y funcionales pero, sobre todo, creativas. Una selección de 25 de sus propuestas ha sido recopilada en el libro “IKEAHACKERS.NET 25 Biggest and Best Projects” pero aquí os traemos otras que nos han gustado y que harán echar humo a vuestra llave Allen. Este “hackeo” es una clara muestra de cómo son los usuarios de los productos los que dan sentido a estos y de cómo el diálogo entre marcas y clientes siempre resulta fructífero y beneficioso para ambas partes.

reclamo para la creatividad

La idea de crear esta web surgió en 2006 cuando Jules Yap (en realidad, un pseudónimo) realizó un búsqueda en internet y descubrió una gran cantidad de originales propuestas planteadas por clientes de IKEA a los que se les quedaban pequeñas las detalladas hojas de instrucciones de la marca. Yap decidió entonces aglutinar todas estas ideas en un site que pudiera servir de inspiración y reclamo a otros creativos fans de los productos de la empresa sueca.

Hoy son muchos las personas que muestran sus ideas en esta web, todas ellas con el objetivo de hacer de la necesidad virtud, modificando o reinterpretando los productos estándar de la firma para adecuarlos a sus necesidades concretas y gustos. Tal como explica la creadora de unos de los proyectos seleccionados en el libro: “Por lo general, tengo una visión particular de lo que necesito o quiero en un espacio, pero no siempre es posible obtener esto de un producto comprado en la tienda. IKEA es generalmente un punto buen de partida, ya que ofrece una amplia gama de productos con diferentes opciones y me resulta muy satisfactorio volcar mi creatividad en un artículo para convertirlo en algo que más adecuado a mi estilo y necesidades prácticas”.

la capa de la guarDia de la noche es una alfombra

Veamos a continuación alguna de las propuestas que podéis encontrar en la web, empezando por una capa como las que usa la Guardia de la Noche de la serie Juego de Tronos. La diseñadora de vestuario de la serie, Michele Clapton, confesó que estas prendas se han confeccionado a partir de una alfombra de IKEA, en concreto el modelo RENS. No se puede encontrar en España, pero sí un modelo muy parecido: la alfombra LUDDE, que cuesta 49,99 euros. Después de la declaración de Michele Clapton, IKEA elaboró estás sencillas instrucciones para los fans de la serie.

IKEA

blues con un bol y un mango de escoba

Sigamos con otra idea publicada por el joven Kurt Rapudé en IKEAhackers.net. Se trata de un Arco de Diddley, un instrumento de cuerda originario de África, que tuvo gran influencia en los orígenes de la música blues. Su fabricación suele ser casera, consistiendo en un tablero de madera con un único alambre anudado entre dos tornillos; la forma de tocarlo consiste en pellizcarlo con una mano mientras se utiliza un slide de cristal o metal con la otra mano para variar el tono. Pues bien, con poco más que un bol y un mango de escoba, el joven Rapudé ha creado este instrumento que, por lo que parece, además funciona.

IKEA hackers

bolsas de ikea convertidas en billeteras y…

Una vez utilizadas para transportar nuestras compras en el almacén sueco, solemos reutilizar las grandes bolsas amarillas de IKEA para ir al supermercado. Sin embargo, hay quien encuentra en estos sacos de plástico otras utilidades. Así, Alexander Kostritskiy ha confeccionado esta billetera que, si bien no es el colmo de la elegancia, sí es práctica. Esto es lo que solemos pedir a los productos del IKEA así que todo muy en la línea con el espíritu de la marca.

IKEA hackers

Y es que las bolsas del IKEA son un estímulo para las mentes más imaginativas como podemos también comprobar en esta imagen, en la que un creativo cliente se ha fabricado ropa interior para una noche muuuy loca.

robots con lamparas como brazos

También hay sitio para el arte en IKEAhackers.net como demuestra el escultor Gille Monte Ruici, quien ha creado estas simpáticas esculturas robóticas utilizando la lámpara KVART a modo de brazos y con un extintor como cuerpo.

ikea hackers

un iglú de papeleras

Seguimos esta breve selección que, esperamos, os sirva de inspiración, con esta espectacular construcción realizada con papeleras blancas. El padre de la idea es el diseñador Rory Hyde y se presentó en una muestra de arte y diseño en Melbourne. Bueno, como solución habitacional resulta limitada pero también es cierto que el precio de los pisos se está volviendo a poner por las nubes.

ikea hackers

impresión en 3D y economía circular

Por último, por si alguna vez os habéis lamentado de que los lapiceros y metros de la tienda sueca tengan una vida tan fugaz, aquí tenéis una idea que se sirve de la impresión en 3D para alargar la utilidad de estos últimos. Si os gusta esta sencilla muestra de economía circular, podéis descargar los archivos digitales para la fabricación de vuestro propio metro.

IKEA hackers

Imagen de cabecera: Pixabay