Dima 3D, emprendimiento español para popularizar la impresión 3D

Mercedes Arana CEO de Dima 3D
Mercedes Arana, CEO de Dima 3D

La plataforma digital Dima 3D es un punto de encuentro donde las empresas fabricantes y los destinatarios de piezas o componentes de cualquier aparato electrodoméstico, vehículo, máquina o herramienta, tienen la oportunidad de seleccionar los diseños 3D de dichas piezas alojados en la base de datos virtual de la plataforma y lanzar la orden de impresión a los puntos autorizados de impresión.

Este innovador proyecto ha sido uno de los seis proyectos seleccionados en “Lánzate”, el programa de mentorización para emprendedores promovido por Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Con esta propuesta no hay descarga de ficheros para después imprimir las piezas, sino que la orden de impresión necesariamente tiene que realizarse a través de la plataforma, para evitar problemas de pirateo y réplicas no autorizadas. De esta forma todos ganan, fabricantes, usuarios finales y puntos de impresión.

proyección internacional

La plataforma integra la gestión integral del proceso (pedidos, gestión de impresión, facturación, pasarela de pago, etc.) y tiene proyección internacional y alcance mundial. Ofrece la posibilidad de hacer un pedido desde cualquier parte del mundo y elegir el lugar de impresión más adecuado para el ahorro de tiempo y costo de la logística. Los administradores de la plataforma también pueden obtener estadísticas de uso de la plataforma y otras cifras de negocio.

En cuanto al pago por parte de los clientes, estos pagan por el servicio (obteniendo un ahorro en tiempo, en costes de transporte y almacenamiento) y ambos (fabricantes y diseñadores de piezas y de puntos de impresión) obtienen un beneficio de la transacción (los primeros por los royalties y los segundos por el trabajo de impresión).

Esquema de funcionamiento de Dima3D
Esquema de funcionamiento de Dima3D

piezas descatalogadas

Según explica Mercedes Arana, CEO de Dima 3, “fueron nuestros propios clientes los que nos dieron la idea, ya que acudían a nosotros personas y empresas que necesitan sustituir piezas, por ejemplo un asa de una tetera que ya está descatalogada o una enganche de una cortina del vehículo, y esto nos animó a trabajar sobre la idea de crear una herramienta digital que permitiera facilitar esta tarea poniendo en común a fabricantes y usuarios e imprimir piezas de repuesto de aparatos partiendo de la base de un diseño 3D”.

“Además coincidió -añade- con la época en que desde la Agencia y Desarrollo Empresarial de la Junta de Castilla y León nos informaron de la existencia de una convocatoria de la Unión Europea para desarrollar plataformas digitales alrededor de la impresión 3D. Presentamos el proyecto y nos eligieron”.

foto-del-equipo-en-la-entrada-del-parque-cientifico-de-la-universidad-de-valladolid
Foto del equipo en la entrada del Parque Científico de la Universidad de Valladolid

Para desarrollar la plataforma, Dima 3D ha contado con la financiación concedida por la Unión Europea dentro de la convocatoria por importe de 78.000 euros que ha servido para contratar a personal cualificado para el desarrollo de la misma. No obstante, según explica Mercedes Arana, “somos conscientes de la necesidad de seguir invirtiendo en ella para mejorar las funcionalidades y testarla con clientes reales antes de la puesta en explotación”.

logo-dima3g“Desde Dima 3D queremos contribuir a mejorar el mundo, utilizando las nuevas tecnologías como vehículo para ofrecer soluciones a escala internacional que permitan el desarrollo económico y social. Estoy convencida de que la plataforma digital Fil 3D en una herramienta con un potencial inmenso que permitirá obtener soluciones muy rápidas, ecológicas y económicamente sostenibles para todos, que además supone un cambio en el modelo productivo y por tanto su desarrollo es clave dentro de la denominada cuarta revolución industrial. Por eso la apuesta personal es firme y absoluta con el proyecto”, destaca Mercedes Arana.

apoyo financiero

Sobre las necesidades de financiación, la CEO de Dima 3D explica que “el hecho de que Dima 3D tenga otras líneas de actividad alrededor de la impresión 3D de las que estamos obteniendo ya unos ingresos y en la medida en que hemos contado con el apoyo financiero del proyecto europeo, explica que no hayamos visto una necesidad clara de realizar una búsqueda activa de inversores.

Una vez desarrollado el proyecto desde un punto de vista técnico, ahora es cuando nos planteamos seriamente el impulso y puesta en el mercado de la misma, para lo cual necesitamos contar con el apoyo de inversores que puedan aportar capital financiero y relacional para dar el alcance internacional y la escalabilidad que estamos seguros que tendrá. De ahí que presentara la candidatura al programa Lánzate de Orange”.

objetivos ambiciosos

El objetivo de Dima 3D es ambicioso,  ya que quieren convertirse en líderes mundiales del sector de la impresión 3D. “Creo -dice Arana- que la plataforma va a representar la línea de actividad más importante de Dima 3D de aquí a 5 años. Para ello hay que seguir trabajando muy duro para aprender de nuestros clientes y conocer cuáles son sus problemas y como les podemos ayudar. Al ser una tecnología disruptiva y novedosa, el proceso de aprendizaje es continuo”.

La máxima responsable de la compañía considera que, para cumplir sus objetivos, deben conseguir la adhesión de una gran cantidad de fabricantes y puntos de impresión para ofrecer a nuestros clientes la máxima cantidad de diseños y lugares de impresión.