Jóvenes kenianas desarrollan una app para combatir la mutilación genital femenina

Cinco jóvenes naturales de Kenia han desarrollado una app para prevenir, concienciar y combatir la mutilación genital femenina (MGF). Estas adolescentes han creado la aplicación I-cut con el objetivo de crear una red de asistencia médica y apoyo en su país, donde el 25% de las mujeres son víctimas de esta terrible práctica.

Las impulsoras de este proyecto (de 15 a 17 años) han participado en el programa internacional Technovation -de Google, Verizon y la Organización de Naciones Unidas- que invita a grupos de niñas a presentar soluciones tecnológicas que puedan resolver conflictos sociales y problemas del mundo.

i-cut, una app contra la mutilación genital femenina

Su app, I-cut- conecta a las niñas en riesgo de mutilación genital femenina con centros de rescate o de ayuda legal y médica, en caso de haber sufrido ablación.

Además, la interfaz de la aplicación es sencilla, pues está compuesta por cinco botones básicos: ayuda, rescate, informe, información sobre la MGF, donación y retroalimentación. En este sentido, las adolescentes también pretenden concienciar y prevenir esta peligrosa práctica, tal como ha publicado Saludigital.

En este sentido, las creadoras de esta esperanzadora app han destacado la mutilación genital femenina como uno de los grandes problemas que afecta a niñas de todo el mundo. Por ello, consideran que esta experiencia cambiará sus vidas, aunque no ganen el concurso.

Los datos de Unicef rebelan que más de 150 niñas han padecido este drama y que de cada tres niñas mutiladas, solo dos sobreviven. En al menos 28 países del mundo –sobre todo las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Oriente Medio y Asia, y entre migrantes de esas áreas– 3 millones de jóvenes están en peligro de sufrir ablación cada año, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, sus consecuencias a largo plazo para la salud de sus víctimas son numerosas y peligrosas. Ante este panorama, el 6 de febrero se decretó el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Pero eso no es suficiente. Por ello, es tan importante que proyectos como el de I-cut salgan adelante y demuestren una vez más el potencial de las nuevas tecnologías y la digitalización a la hora de concienciar y combatir problemas de alcance mundial.

Fuente: Saludigital

Imagen: Pixabay.com

En nobbot | 15 innovaciones sencillas que sí han mejorado la vida de la gente