'Asignatura Empatía': realidad virtual para combatir el acoso escolar - Nobbot

‘Asignatura Empatía’: realidad virtual para combatir el acoso escolar

El Ministerio de Educación y Samsung han presentado un proyecto innovador, ‘Asignatura Empatía’, que permite entender mejor el infierno del acoso escolar gracias a la realidad virtual. Este trabajo acaba de nacer a través de la producción de un vídeo de realidad virtual que recrea un caso de cyberbullying entre adolescentes en un centro escolar y la resolución de la mano de los propios alumnos. La historia comienza cuando Nacho sufre un ataque de asma durante los últimos minutos de un partido de baloncesto, que finalmente pierde su equipo. A partir de ese momento, el joven empieza a vivir una pesadilla cargada de insultos, burlas en los pasillos y mensajes ofensivos a través de las redes sociales.

El propósito de este vídeo es que los propios compañeros del centro escolar pongan fin a este terrible problema utilizando la tecnología y concienciando a los espectadores debido a que, según los estudios realizados, “el proceso de aprendizaje que se produce a través de una visualización en realidad virtual es de un 90%, frente a un 5% que se consigue cuando lo leemos”, tal como han señalado desde Samsung.

realidad virtual y el bullying en primera persona

Asimismo, el vídeo nos permite vivir la historia prácticamente en primera persona, lo que nos sensibiliza al máximo sobre las consecuencias del bullying. Empatizamos con el agobio y dolor que siente la víctima y, por tanto, nos provoca un cambio de actitud mucho más activo. El objetivo final de este proyecto es tratar el problema del acoso en las aulas y reducirlo implicando a los alumnos en la resolución del problema porque a través de la narración del vídeo se defiende que el secreto contra el bullying está en el grupo.

El vídeo, que se ha presentado en la Feria de Educación AULA en Madrid, se va a proyectar en colegios e institutos de toda España, en colaboración con el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas que se adhieran al convenio. En una primera fase, la compañía tecnológica quiere llegar a unos 1.000 niños de 13 años de toda España.

En este contexto, merece la pena recordar que el 70% de los escolares de 15 años en España ha estado implicado, como víctima o como acosador, en un episodio de bullying en su centro educativo. Además, uno de cada cuatro casos de acoso escolar está relacionado con el uso de las nuevas tecnologías, según los datos ofrecidos por Samsung.

Fuente: Cadena Ser

Fotografía: Pixabay.com