El cibercrimen nos preocupa más que sufrir un robo o una agresión - Nobbot

El cibercrimen nos preocupa más que sufrir un robo o una agresión

La informática e internet nos han permitido mejorar nuestro rendimiento en el trabajo, nos han aportado nuevas formas de entretenimiento y, en general, nos han cambiado la vida a mejor. Sin embargo, también tiene un lado negativo. De hecho, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos a día de hoy es el cibercrimen, según revela un estudio encargado por la empresa de seguridad online Sophos.


De acuerdo con los resultados de esta encuesta que ha publicado La Vanguardia, nos inquieta más el crimen virtual que ser víctima de un robo o de una agresión física. Los datos revelan que al 63% de las personas les preocupa sufrir un robo virtual de sus datos bancarios y que un 61% teme que puedan hackear su ordenador o sus perfiles sociales para atacar a sus seres queridos. Por otro lado, el 46% se siente intranquilo por miedo a que le roben o le agredan físicamente y al 56% le preocupa el terrorismo.

El cibercrimen es impredecible e invisible

Desde la empresa Sophos han explicado que la gente sabe cómo proteger su hogar o su coche, siente que su entorno físico está controlado. No obstante, teme a los ciberdelincuentes porque no se ven y, en general, el cibercrimen es impredecible y más difícil de comprender.

Asimismo, los internautas desconocen las principales formas de actuación de los criminales virtuales y el desconocimiento también les inquieta. El estudio indica que la mitad de los usuarios de internet no sabe lo que es el ‘pishing’, abuso basado en la suplantación de identidad; y un tercio de los 1.250 encuestados tampoco conoce el significado de ‘ransomware’, chantajes online.

El cuestionario ha sido realizado por una empresa estadounidense llamada ReRez Research, que han encuestado a 500 personas naturales de Estados Unidos , la misma cantidad de Reino Unido y el resto procedentes de Alemania, Austria y Suiza.

Fuente: La Vanguardia.

Fotografía: Bankenverband – Bundesverband deutscher Banken, Visualhunt.