Los ciberdelincuentes no tienen vacaciones: consejos de seguridad para Semana Santa - Nobbot

Los ciberdelincuentes no tienen vacaciones: consejos de seguridad para Semana Santa

La Asociación de Internautas nos recuerda a todos los usuarios de internet que a pesar de que se acerca la Semana Santa y ya estemos preparándonos psicológicamente para el primer baño del año o para las procesiones, los ciberdelincuentes no se van de vacaciones. De hecho, suelen aprovechar estos días en los que los internautas bajan la guardia para ”realizar ataques más personalizados y con un índice de éxito superior”, tal como indican en la página web de la organización.

consejos de ciberseguridad en vacaciones

Para evitar disgustos, desde la asociación han recordado unas claves importantes a tener en cuenta estos días de descanso:

  •  Realizar nuestras compras online en sitios seguros y de confianza, comprobando siempre que su acceso sea una conexión segura por medio de HTTPS (Certificado de confianza).
  • Debemos desconfiar de cualquier notificación, aviso o alerta procedente de una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes.
  •  En caso de recibir un correo electrónico bancario, en el que nos soliciten datos privados, nunca debemos responder ni facilitar ningún dato. Además, es conveniente borrar dicho email.
  • La Asociación de Internautas también nos desaconseja conectarnos a internet a través de una WiFi abierta, pero si no nos queda más remedio, es preferible utilizar una VPN.
  • No debemos olvidar que nunca tenemos que publicar en las redes sociales cuando ponemos rumbo a la playa o a la Semana Santa de Andalucía, cuando tenemos previsto volver o donde nos encontramos. Seguro que puedes aguantar hasta el final de las vacaciones para compartir tus mejores fotografías en Instagram o Facebook.
  • Al volver es posible que nos encontremos la bandeja de correo electrónico hasta arriba, pero ojo con las prisas: no abriremos ningún fichero adjunto o enlace de remitentes desconocidos, ¡es posible que sea un malware!
  • Si recibimos una notificación de Hacienda o referente a su declaración de la renta, debemos recordar que los hackers están utilizando a la Agencia Tributaria como reclamo, tal como ya publicamos en Nobbot.
  • Es recomendable realizar un backup de nuestros datos más importantes, antes y después de las vacaciones.
  • Por último, este colectivo nos aconseja cifrar nuestros dispositivos o su información si tenemos posibilidad porque puede evitarnos más de un susto.

Fuente: Asociación de Internautas

En Nobbot: 14 apps que te vendrán bien si no puedes irte muy lejos en Semana Santa