Los españoles recurren más a la tecnología para comprar que el resto de europeos

Los españoles son los ciudadanos de Europa que más utilizan las nuevas tecnologías a la hora de realizar sus compras, según un informe impulsado por la firma de servicios legales Osborne Clarke ‘The european connected consumer: A life lived online’, que ha recogido La Vanguardia. Este estudio repasa los hábitos de los consumidores conectados a través de dispositivos electrónicos de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Italia y España.

Hasta el momento, los ciudadanos de estos países de la Unión Europea siguen prefiriendo ir a las tiendas físicas para realizar sus compras y solo el 31% de los encuestados prefiere la opción online. Sin embargo, un 47% de los europeos que han participado en el estudio cambiarían a los dependientes por herramientas tecnológicas en los establecimientos. En este caso, España e Italia son los más innovadores, con un 64% y un 63% a favor de esta opción.

SISTEMAS DE PAGO ELECTRÓNICOS

A la hora de pagar se han producido grandes avances relacionados con los medios de pago electrónicos como los sistemas contactless y diferentes aplicaciones. Las tarjetas contactless son los que más se han popularizado entre las grandes compañías de consumo entre los últimos años. De hecho, un 45% de los encuestados aseguran haber utilizado este medio de pago en sus compras de los últimos tres meses. En España, este porcentaje asciende notablemente hasta el 57%.

El uso de aplicaciones móviles para realizar nuestros pagos también está creciendo y los comercios las consideran imprescindibles para el futuro para evitar costes asociados a la tecnología contactless y, además, son una fuente valiosa de información de hábitos de consumo para las marcas. Aunque aún falta camino por recorrer debido a que un 53% de los encuestados aseguran no haber utilizado estos métodos de pago, un 41% de los españoles. Los ciudadanos de nuestro país son los que pagan con mayor frecuencia vía app, un 22% lo hace varias veces al mes, por encima del 16% de media europea.

lOS ESPAÑOLES, A FAVOR DE PROBADORES VIRTUALES

Este informe también indica qué innovaciones tecnológica vamos a introducir a la hora de comprar en el futuro y cuáles gustan más a los europeos. Una vez más, los españoles son los más proclives a novedades como los probadores virtuales, con un 82% a favor de su implantación para evitar las colas y no tener que cambiarnos más de ropa en las tiendas. La media europea se muestra más reticente a este cambio, con 57% de aceptación.

Sobre la privacidad, la mayoría de los consumidores europeos se muestran preocupados por el uso que se pueda hacer de la información personal que comparten con los comercios cuando compran, aunque este temor se atenúa si a cambio reciben descuentos personalizados.

Las grandes empresas están tomando buena nota de estos cambios de tendencias que triunfan entre los consumidores conectados. Tal como escribió en Nobbot la directora de Canal Online Orange España, Susana Andújar, tratan de enriquecer, de forma tangible, una experiencia de compra que empieza en el móvil y finaliza en el punto de venta off line de manera fluida y razonada, para asegurar un resultado óptimo y seguro en el entorno digital, tanto para las compañías como para los clientes.

Por otro lado, uno de los datos más curiosos que se deprenden del estudio es que un 58% de italianos y un 50% de los españoles encuestados estarían dispuestos a someterse a revisiones médicas virtuales, frente a una media europea del 38%. El principal motivo para el 85% de los españoles que se mostraron a favor es conseguir una atención más rápida.

Fuente: La Vanguardia

En Nobbot | Comercio online: una tienda en la palma de la mano