Demuestran la rentabilidad de las políticas que impulsan el uso de la bicicleta - Nobbot

Demuestran la rentabilidad de las políticas que impulsan el uso de la bicicleta

Un equipo de investigadores de Applied Economics & Management ha realizado un análisis coste beneficio que estima los retornos socioeconómicos de la construcción de la red sevillana de carriles bici. El trabajo se basa en algo más de 1.900 encuestas realizadas a ciclistas, usuarios tanto de la bicicleta pública como de la privada.

El estudio publicado en la revista Land Use Policy supone la primera evaluación económica a largo plazo que se realiza sobre las políticas públicas que impulsan el uso de la bicicleta en una ciudad española. En concreto, este análisis tiene en cuenta desde el inicio de la construcción de los carriles bici en 2006 hasta 25 años después de su puesta en marcha, 2032.

Además, considera tanto los costes de construcción y mantenimiento de las infraestructuras ciclistas como los derivados de una probable mayor siniestralidad vial debido a los accidentes entre ciclistas con peatones y coches.

ventajas de usar la bicicleta

De la misma forma, se han cuantificado económicamente beneficios como el ahorro en los costes de uso y mantenimiento de vehículos a motor; el valor monetario del ahorro de tiempo en los desplazamientos por el uso de la bicicleta, la disminución de la mortalidad como consecuencia del mayor ejercicio físico o los menores costes asociados a la disminución de las emisiones contaminantes.

Los resultados del análisis indican que se obtiene una rentabilidad social que se consigue a cambio de la inversión pública es de un 130% de media, lo que supondría un retorno positivo estimado de 550 millones de euros para la ciudad. Esta tasa de rentabilidad ha sido calificada por los promotores del estudio como ”extraordinaria”.

Bicimad cruza la m-30

Sevilla no es la única ciudad española que apuesta por la promoción de la bicicleta frente a otros medios de transporte. El Ayuntamiento de Madrid, además de ampliar sus carriles bici, acaba de anunciar que el sistema municipal de alquiler de bicicleta eléctrica, BiciMAD, está a punto de cruzar la M-30 para llegar por primera vez a los distritos de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, tal.

Las obras de ampliación de BiciMAD comenzarán a finales de año y supondrán la puesta en marcha de 42 nuevas estaciones y la incorporación de 468 bicis (el 25%) en el mes de febrero. Así, esta primera fase afectará a ocho distritos y cubrirá cinco nodos de transporte.

Si ahora que conocemos los beneficios del uso de la bicicleta para nuestras ciudades te siguen quedan dudas para empezar a pedalear, no deberías perderte estas 8 razones para convencerte.

En nobbot | Bicicletas del futuro para un pedaleo más cómodo y seguro