Un inglés, un frances y un español preocupados por la Europa digital - Nobbot

Un inglés, un frances y un español preocupados por la Europa digital

Poco después de que el presidente de Ametic, José Manuel de la Riva, solicitara un ministerio específico para la Sociedad Digital en el 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, (#Telco30) los CEOs de Telefónica, Vodafone y Orange, coincidieron en mostrar su preocupación sobre el papel de Europa en la sociedad y la economía del futuro digital.

Aunque el titular pueda sonar al comienzo de algún chiste (vivimos tiempos periodísticos de búsqueda desesperada del clic) la cosa no es como para tomársela a risa, pues está en juego algo que va mucho más allá de balances financieros y tiene que ver, tal como dijo Stéphane Richard, de Orange, con la propia identidad europea en el mundo que viene.

Para ilustrar este asunto, el directivo francés ofreció el siguiente dato: “13 de las 20 mayores plataformas digitales del mundo son de EEUU y 7 de Asia” y fue demoledor cuando afirmó que Europa es la subsidiria digital de EEUU. “La existencia de barreras y fronteras regulatorias en Europa limita el desarrollo de un espacio de 850 millones de clientes potenciales europeos”, lamentó.

Sociedad Gigabit

José María Álvarez Pallete, de Telefónica, apuntaló este discurso al recordar el triste hecho de que “no hay ninguna compañía europea entre las 15 más innovadoras del mundo”. Por su parte Vittorio Colao, de Vodafone, señalaba que nos dirigimos hace una “Sociedad Gigabit” y mostraba su preocupación, como sus otros dos competidores -o coopetidores en este asunto- sobre la manera en la que el continente está afrontando este descomunal reto.

Colao ofreció las tres claves de lo que el llama “unicornios” (grandes compañías de internet): “un único mercado, una regulación única y un mercado grande“. El mercado único digital daría a Europa un tamaño suficiente para competir. Los tres directivos coincidieron en señalar que inversión y competencia tienen que balancearse, ya que redunda en beneficio de los consumidores.

leeeentitud europea y pokemon go

Para Stephane Richard, el camino para asegurar la competitividad continental en la sociedad digital pasa -una vez más- por más Europa y menos fronteras. Parece que sólo así Europa podrá desempeñar un papel protagonista en un nuevo ecosistema que se mueve a gran velocidad y en el que han crecido empresas como Apple, que “tiene en caja dinero suficiente para comprar Telefónica, Vodafone y Orange“.

Para ilustrar la rapidez a la que se mueve la sociedad digital, Pallete destacó que “el videojuego Pokémon Go alcanzó los 100 primeros millones de usuarios en el mundo en apenas 25 días, mientras que el teléfono fijo requirió 75 años, el móvil más de 16 años o la red de Internet siete años para sumar idéntica cifra”. Como contraste, Richard lamentó “la lentitud en el proceso de compra de compañías, que pueden demorarse más de un año frente a las tres semanas que tardó Facebook en adquirir WhatsApp en EEUU, por ejemplo”.

 QUIEN TIENE EL DATO TIENE EL PODER

Otra de las grandes cuestiones a resolver de cara al futuro digital de Europa es la asimetría existente en el trato que reciben las OTTs frente a los operadores europeos. José Manuel de la Riva ya señaló en su intervención que “los operadores Over The Top han invadido el sector y se han convertido en los grandes ganadores de la industria digital“.

En la pujanza de estas compañías juega un papel decisivo el uso que hacen de los datos de sus usuarios. “Los datos son la materia prima del mundo digital, de forma que quien tiene el dato tiene el poder“, señaló de la Riva. Por ello, los directivos de Telefónica, Vodafone y Orange reclamaron el mismo trato a telecos y OTT en protección datos, seguridad y neutralidad.  

Respecto a la débil privacidad de los datos online, Álvarez-Pallete indicó que “si algo es gratis es porque tú eres el producto”, para acto seguido alertar a los usuarios sobre la alta exposición que éstos sufren ante determinadas empresas propietarias de servicios online. “Algunos de los modelos de negocio consiste en comercializar los datos de lo usuarios, sin que estos sean conscientes de ello”.