Así marca Google las noticias falsas en su buscador - Nobbot

Así marca Google las noticias falsas en su buscador

Para ayudar a los usuarios a distinguir las noticias falsas y exageradas de la información útil, Google ha decidido implantar su sistema de etiquetas en todo el mundo. Con miles de nuevos artículos publicados cada minuto, la cantidad de contenido disponible para los usuarios puede llegar a resultar abrumadora. Por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, y es difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso.

Por esta razón, en octubre de 2016, junto a nuestros socios en Jigsaw, implantaron en 4 países una etiqueta de ‘verificación de hechos’ en las notas que aparecen en Google Noticias, que ayuda a identificar los artículos que pueden ser falsos para conseguir clics. Esta etiqueta se aplica a los artículos revisados por sus socios.

Después de valorar los comentarios de usuarios y editores, el buscador ha decidido ampliar esta funcionalidad. Por ello, a partir de ahora, la etiqueta de verificación de Google News va a estar disponible en todos los países, incluyendo Google Search a nivel global y en todos los idiomas.

De esta manera, cuando realicemos una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verás esta información de manera clara en la página de resultados. Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad.

el sistema de verificación de google

Aunque, según señala Google en su blog, esta información ni se aplicará ni estará disponible para todos los artículos y podría suceder que páginas de resultados de búsquedas en las que diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración, lleguen a diferentes conclusiones.

Asimismo, desde la compañía advierten que las verificaciones de artículos no son propias y puede que no siempre estén de acuerdo con ellas. Google es una compañía tecnológica que trabaja para ofrecer a los usuarios respuestas a sus búsquedas por eso, a medida que las verificaciones de los hechos se hagan más visibles en los resultados de búsqueda, facilitarán a los sus usuarios su revisión y valoración para permitirles tomar decisiones informadas.

Para que los editores puedan utilizar esta etiqueta, es necesario que las páginas webs utilicen la herramienta ClaimReview, facilitada por  Schema.org, o también pueden utilizar el widget Share the Facts de la Duke University Reporters Lab y Jigsaw. Asimismo, solo los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar a esta etiqueta.

Por último, el contenido debe cumplir con las políticas generales que se aplican a todo marcado de datos estructurados, además de seguir los criterios de Google News Publisher para la verificación de hechos y la responsabilidad, transparencia, legibilidad etc. del sitio, tal como se refleja en las Guías Generales de Google Noticias. Si un editor o una declaración de veracidad de los hechos no cumple con estas políticas, Google podría, de forma discrecional, ignorar la etiqueta de ese sitio.

Fuente y fotografías: Blog Oficial de Google España

En Nobbot | Dar la vuelta al mundo en pocos minutos a través de imágenes de Google Maps