La piratería desciende (levemente) por primera vez en diez años - Nobbot

La piratería desciende (levemente) por primera vez en diez años

La piratería digital ha experimentado en España un descenso del 4,2% en 2016 con respecto al año anterior, según el ‘Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales’, un estudio realizado por una consultora por encargo de la Coalición de creadores e industrias de contenidos y La Liga. Se trata del primer descenso ocurrido en los últimos diez años, aunque se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados e incluso aumenta en algunos sectores como la música y libros.

Los resultados del informe revelan que en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, lo que supone un 4,2% menos que en 2015 por valor de 23.294 millones de euros (-3,2%). No obstante, aumentó un 6,8% el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, que ha alcanzado los 1.783 millones.

La directora de la Coalición de creadores, Carlota Navarrete, ha explicado a través de la web del Observatorio de la piratería que, en general, la situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes. Aunque ha insistido en que es necesario que se dediquen más medios y una mayor agilidad en el procedimiento. También ha destacado que se trata del primer descenso de la piratería en los últimos diez años, lo que supone una gran oportunidad para revertir el gran perjuicio que ocasiona a los creadores y a las industrias pero también al empleo, a las arcas públicas y a la competitividad de nuestro país en el mercado global.

Por su parte, Javier Gómez, director general corporativo de La Liga, también se ha mostrado satisfecho con los resultados que recoge el Observatorio de la piratería y aunque haya subrayado que queda trabajo por hacer, considera importante que los aficionados empiecen a tomar conciencia de que la piratería perjudica a sus equipos y a terceros.

Piratería: Desde dónde y por qué

Los porcentajes de individuos que realizan accesos ilícitos según tipo de contenido, de acuerdo con los resultados del estudio son: música (26 %), películas (32 %), videojuegos (12 %), libros (22 %), series (27 %), y fútbol (10 %).

La principal razón que argumentan la mayoría de los consumidores (47 %) que acceden a contenidos ilegales es que los contenidos originales ”son muy caros”. Otros de los motivos expuestos son ”rapidez y facilidad de acceso” (42 %); ”ya pago mi conexión a internet” (47 %); ”no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (37 %); ”no estoy haciendo daño a nadie” y ”no hay consecuencias legales para el que piratea” (24 %).

Fotografía destacada: Pixabay.com

Fuente: La Coalición de creadores e industrias de contenidos