Las consolas y videojuegos cuestan menos que hace 30 años - Nobbot

Las consolas y videojuegos cuestan menos que hace 30 años

Hoy en día, hay más gamers que aficionados a la literatura o al cine y es que los videojuegos se han convertido en la primera industria de entretenimiento del país. Sin embargo, desde que apareció la Atari 7800 en 1986 hasta los recientes lanzamientos de la Xbox One S o la PlayStation 4 Pro, el mercado ha evolucionado mucho. Durante el último año, las ventas han crecido un 8,7% y el mundo de las videoconsolas ya factura 1.083 millones de euros al año en nuestro país, lo que supone el doble que el cine, con 571 millones al año.

Está claro que la oferta y la demanda de videojuegos no para de crecer pero, ¿qué ha ocurrido con los precios? Según un estudio realizado por Cuponation.es, que analiza la evolución del precio de las consolas y videojuegos en las últimas tres décadas teniendo en cuenta los precios de lanzamiento y la inflación para tener una imagen contextualizada del mercado, los precios en términos relativos del sector de las consolas han bajado con el paso del tiempo.

De acuerdo con estos datos, la primera PlayStation que salió a la venta en 1995, hoy costaría 541,19 euros, mucho más cara que el último lanzamiento de Sony, la PlayStation 4 Pro, que podemos comprar por 399 euros. En la misma línea, según el informe citado, el primer modelo de Xbox se puso a la venta en 2002 por lo que hoy serían 640,95 euros, más del doble del precio de la Xbox One S de 2016, que cuesta 299 euros.

la evolución de los precios de consolas y videojuegos

Asimismo, el estudio revela que la consola más cara, tanto en términos absolutos como relativos, es la SEGA Saturn que salió a la venta en 1995. Entonces, se vendía por 79.900 pesetas, lo que actualmente serían 786,22 euros, teniendo en cuenta la inflación y la evolución del mercado. Los videojuegos de la SEGA Saturn también fueron los más prohibitivos, a un precio de 15.000 pesetas, lo que supondría unos 149,8 euros en la actualidad.

Si hablamos de videojuegos, los datos también indican que sus precios siempre han variado dependiendo de su éxito, pero en general, su coste también ha descendido en los últimos años. Si en el año 1987 debíamos ahorrar casi 22.000 pesetas (131,83 euros actuales) para comprarnos el Super Mario Bros para la Nintendo Entertaiment System (NES), en 2016 el precio medio de los juegos más demandados, independientemente de la plataforma, rondan los 70 euros.

Al igual que ocurre con otros mercados, con el paso del tiempo, la industria de consolas y videojuegos ha crecido, hay más opciones y los precios se han abaratado. Además, los usuarios de las consolas han cambiado y el número no para de aumentar. El coste medio de las dos principales consolas en 1987 (NES y Master System) sería de 440 euros, mientras que en la actualidad se pueden comprar las videoconsolas del momento desde 320 euros. Esto implica un descenso medio del 27% del precio de las videoconsolas en los últimos 30 años.

a la espera de la nintendo switch

Actualmente, los seguidores más fieles de Nintendo pueden rememorar el pasado de las videoconsolas gracias la versión en miniatura de la consola de 1986, la NES Mini, que se puede adquirir por 60 euros. Por su parte, los fans acérrimos de la marca japonesa estarán soñando con tener entre sus manos la Nintendo Switch, que saldrá a la venta el 3 de marzo y ya se sabe que costará unos 329 euros.

Infografía: Cuponation.es

En Nobbot | La evolución de las videoconsolas en 8 generaciones y más de 40 dispositivos (infografía)