De internet a la tele, las series online que se ganaron un lugar en la parrilla de las cadenas de televisión - Nobbot

De internet a la tele, las series online que se ganaron un lugar en la parrilla de las cadenas de televisión

broadcity

Los pilotos de televisión han muerto. Bueno, no han muerto, pero sí están agonizando en lo que respecta a determinados géneros. El de la comedia, por ejemplo, es uno de los más complicados y las cadenas no se arriesgan a una idea nueva a no ser que venga de caras conocidas.

Para romper con esa tónica hace tiempo que entraron en juego las series online, un formato en alza capaz de demostrar sus posibilidades de éxito con una audiencia más o menos fiel que las respalda en internet. No han sido pocas las webseries que han dado el salto de YouTube a televisión y hoy queremos recoger algunas de las más notorias a nivel nacional e internacional.

Becarios

Siguiendo la corriente de internet Telecinco se animó a crear una serie que se emitiría en su página web con capítulos de entre 4 y 6 minutos. No tardaron mucho en ver el potencial que podía tener la creación para rellenar su parrilla de la TDT y, un mes después de su estreno en internet, los capítulos semanales empezaron a emitirse también en el canal Factoría de Ficción.

Broad City

Creada por Ilana Glazer y Abbi Jacobson en 2009, la serie se mantuvo en internet desde 2009 hasta 2011, momento en el que Amy Poehler decidió vender la serie a televisión y consiguió que se estrenase en Comedy Central a principios de año. En ella se cuentan las desventuras de dos neoyorkinas de futuro incierto que sobreviven a base de colarse en fiestas y ponerse hasta las cejas de alcohol y hierba.

Drunk History

También en Comedy Central tuvo una segunda vida Drunk History, una serie online creada por Derek Waters y Jeremy Konner en la que un narrador con varias copas de más explica la historia de Estados Unidos entre balbuceos, mareos y actores invitados. Una locura irreverente nacida en 2007 que se ganó el salto a la televisión dos años después y aún sigue en activo.

Malviviendo

Aunque la mayoría de webseries acaban dando el salto a televisión manteniendo el formato pero ofreciendo nuevos capítulos, Malviviendo se ganó el favor del público cosechando premios y fama hasta que el canal TNT decidió comprar la serie para emitirla íntegra en televisión. Nació en 2008 y aún sigue emitiéndose, por lo que se ha convertido en uno de los grandes ejemplos de éxito en nuestro país de este formato.

Qué vida más triste

Otra de las míticas es Qué vida más triste, el videoblog de un joven de Basauri aficionado a los videojuegos y con muy mala mano para las mujeres. Tras tres temporadas en internet en 2008 La Sexta decidió comprar el formato de Natxo del Agua y Rubén Ontiveros para emitir en televisión nuevos capítulos con las locuras marca de la casa y nuevos personajes. Lamentablemente ese salto supuso el fin de la serie tras cuatro temporadas más.

Web Therapy

Nacida en 2008 de la mano de Lisa Kudrow nos mostraba a la mítica actriz de Friends ejerciendo de terapeuta online. El formato gustó a Showtime, que cuatro años después y gracias a la fama y los premios cosechados haría debutar la nueva versión de la idea en televisión. No debió ser mala idea porque aún sigue en antena con buenos datos de audiencia y crítica a sus espaldas.

En AnexoM | Los usuarios de YouTube con más suscriptores