Internet y el contenido 4K

4k

Televisores 4K, reproductor 4K, contenido 4K,… en definitiva resolución 4K. Durante los últimos meses ese termino viene sonando fuerte. Fabricantes, productoras o servicios online, todos parecen apuntarse y acogen este emergente estándar con la intención de ganar usuarios y posicionarse para el futuro.

Si bien es cierto que cada vez somos más receptivos frente a nuevas tecnologías y avances, creemos que no está de más abordar todo este tema y profundizar un poco más en el cambio que supone Internet y el contenido en resolución 4k. ¿Qué opciones hay? ¿Requisitos? ¿Evolución?…

Resolución 4K

res

Para empezar, y por si queda alguien en la sala que no la conozca, la resolución 4K es un nuevo estándar que mejora por 2x la calidad respecto al estándar Full HD. Es decir, duplicamos (luego vemos todo más exactamente) por dos la resolución vertical y horizontal de una pantalla Full HD, lo que equivaldría a cuatro pantallas Full HD en el mismo tamaño que hasta ahora teníamos una.

Numericamente hablando sería pasar de una pantalla con una resolución en píxeles de 1920×1080 a otra de 3840×2160. Al tener más resolución en el mismo tamaño de pantalla ganamos mayor densidad de píxeles, por tanto, la imagen parece aún más real pues nuestro ojo no aprecia el pixel.

Antes de continuar debemos hacer una aclaración. De forma popular el termino 4K se ha casi estandarizado aunque, como vemos en la tabla siguiente, una resolución 4K realmente es de 4096×2160 en lugar de 3840×2160. Por temas de la industria de la televisión, los fabricantes han optado por la resolución de 3840×2160 para evitar problemas como franjas negras durante la emisión de un programa, etc.

Por tanto, realmente deberíamos referirnos a esta nueva resolución como UHD (Ultra HD) y no como 4K a secas. A lo sumo, un UHD 4K podría valer. Aún así, por diversos motivos, aunque se empieza a cambiar, en muchos sitios veréis como se usa el termino 4K o UHD indistintamente. Lo importante es saber que ambos se refieren a la nueva resolución de imagen, aunque técnicamente haya diferencias que tal vez, al usuario medio, no le supongan un problema el no conocerlas.

Resolución Tamaño en píxeles
DVD 720×480
SD 1280×720
Full HD 1920×1080
2K 2048×1080
4K 4096×2160

El estado actual del contenido 4K

unlimited4k

La creación de contenido 4K está cada vez más presente, no sólo en grandes estudios de cine donde directores como Peter Suschitzky (After Earth) o Peter Jackson (Trilogía The Hobbit) ya graban en 4K, también hay cámara que realizadores independientes pueden comprar como la Canon EOS 1D-C. Estas facilidades para grabar contenido ayudan a su expansión y poco a poco vemos como más creadores se unen a esta tendencia.

Sobre la mesa ya hay algunas declaraciones de intenciones firmes y propuestas para llevar el contenido 4K a los usuarios. Sony ya dispone de Video Unlimited 4K, su servicio de vídeo online donde podremos diferentes títulos como Spider Man, Elysium o la antes mencionada After Earth. Además, contaremos con diferentes series de televisión.

Pero no son los únicos, Netflix anunció que ya están listos para ofrecer contenido el Ultra alta definición. Siendo su serie House of Cards la primera que retransmita un capítulo en resolución 4K. También tenemos a Amazon quien confirmaba que grabarían con calidad 4K sus series originales.

Junto a todos ellos, muchos realizadores independientes, estudios y productoras están apostando. Es el futuro, de eso no cabe duda.

¿Es el contenido un problema para la expansión del 4K?

content

Normalmente, la falta de contenido suele ser, para la mayoría, el auténtico motivo por el que una tecnología de estas características no se populariza rápidamente. Para otros es el precio. Y ambos tienen parte de razón pero hay una variante más dentro de la ecuación, el soporte.

Analizando el primer punto, el contenido, es cierto que no tenemos un catálogo tan completo y variado como en resoluciones inferiores. Esto prácticamente acaba de comenzar y no sólo se requiere una cámara para su grabación, también el uso de equipos más potentes para la post producción, etc. Pero las nuevas cámaras, ordenadores y aplicaciones están facilitando la creación de flujos de trabajo que permiten trabajar y generar material 4K con más facilidad.

Por otro lado, el precio. Es una tecnología reciente, estoy implica un precio más alto de salida para todo producto compatible con 4K. Los más evidentes son los de los televisores 4K. Actualmente un televisor de 55 pulgadas UHD 4K tiene un precio entorno a los 3000 euros. Aunque hay soluciones más económicas como la de Seiki que baja mucho el precio aunque también prestaciones.

De una forma u otra el precio es un problema que, según vaya creciendo la demanda y aumente la fabricación de paneles, se solucionará. Igualmente, si bien es cierto que no todos podrán pagar 3000 euros por un televisor de 55 pulgadas y resolución 4K, no son abusivos si lo comparamos al de los primeros televisores planos.

Pero llegados a este punto, si el contenido irá llegando a lo largo de 2014 y los precios también bajarán, ¿qué motivo real podría provocar una adopción más lenta? El soporte. La primera película en resolución 4k ocupaba “sólo” 160GB. Un disco Bluray actual ofrece 50GB de almacenamiento (doble capa) por lo que ya vemos que se quedan corto. Por tanto, ahora mismo no hay opción física, dejando a un lado los discos duros, para distribuirlas. Luego la solución pasa por internet.

Y ahí, nuevamente, nos topamos con otro problema, el ancho de banda. Ante la falta de un soporte físico y con el consumo de contenido en internet, los servicios de streaming son ahora mismo la solución más factible. El problema es que no todos los usuarios podrán disfrutar de ellos.

La transmisión de contenido 4K requiere un ancho de banda, una conexión mínima entorno a los 8 Mbps. Y actualmente son bastantes los usuarios que no alcanzan dichas velocidades con su conexión.

Solución al problema del ancho de banda

vp9-vs-h264

Con unos requisitos en la descarga de nuestra conexión que no están al alcance de todos, la solución pasa por hacer uso de nuevos codec de compresión. Youtube ya anunció durante el último CES 2014 (feria internacional de electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas) su codec VP9. Este permitiría transmitir contenido con la misma calidad pero con una reducción de peso del archivo entorno al 60%. Eso significa que un archivo de 100GB ocuparía 40GB.

Pero no es la única solución, también tenemos HEVC (o H.265), el sucesor del actual H.264. Al igual que la opción de Youtube ofrece una reducción del peso del archivo lo que facilitaría la transmisión a través de internet. Dos soluciones que facilitarían la llegada de contenido 4K a través de internet.

El problema es que aún no está todo listo. Y cuando lleguen nos tememos que tendremos los mismos problemas que actualmente con el contenido HD. Las actuales conexiones deberían ser válidas y no todos pueden disfrutar de cotenio en alta definición de forma fluida. Muchos factores influyen en nuestra conexión.

La Fibra y el futuro

fibra

Las conexiones de Fibra son el futuro. La “fibra hasta el hogar” (en inglés, FTTH) ofrece un sistema de transmisión de información (datos, voz, vídeo,…) con una velocidad de acceso, tanto en la bajada como subida, muy alta podemos obtener importantes ventajas en nuestro uso de internet.

Además, la fibra es inmune a problemas de distancia como ocurre con las conexiones ADSL donde la distancia a la central afecta a la velocidad final. Tampoco le afectan las interferencias y el ping (retardo) se ve reducido. Por lo que nos permitirá disfrutar de contenido en 4K sin problemas. El problema por ahora es que la expansión está comenzando. No todas las ciudades cuentan con cobertura. Por lo que, a falta de una conexión de Fibra, la alternativa es VDSL de Jazztel que permite un ancho de banda válido para la reproducción de contenido 4K.

E definitiva, todo este mundo del 4K acaba de empezar, tendrán que pasar unos años para una adopción masiva, pero sin duda todo ese proceso será mucho más rápido que el vivido con el contenido HD. Y sí, la inversión en nuevos televisores, reproductores u ordenadores seguirá siendo importante pero la clave será disponer de un buen servicio de internet. Y ya no sólo para contenido 4K, también para el juego vía streaming.

Y si os preguntáis si merece la pena comprar un televisor UHD, la respuesta es que de momento no. Es preferible apostar por un buen Smart TV y hacer uso de las aplicaciones que ahora mismo disponen o “smartivizar” vuestra tele.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel | ADSL de Jazztel, todo lo que debes saber para exprimir la conexión

  • Jaime Ortega

    Hace no mucho, en una encuesta, me preguntaron por el 4K. Y la propia encuestadora se sorprendió de que supiera de lo que estaba hablando. ¿Antes de dar tanta publi no conviene formar al personal?

  • C. Roberto

    Uff, pasarán unos cuantos años hasta que los contenidos se difundan en este formato de manera mayoritaria. Para Ver solo una película no se si em compraría una tele de este tipo… Por lo menos a ese precio

  • maribel

    Yo personalmente estoy muy desconteta ,llamo cada vez ne dice una cosa depende del comercial.te cuelgan y lo que solicitas no lo hacen para nada ,es increible me siento engañada .

  • Jorge

    El requisito de ancho de banda no solo es para la red de acceso, podremos tener FTTH pero si los enlaces internacionales hacia el servidor de contenidos no tienen la disponibilidad de ancho de banda no podremos disfrutar de 4K.
    Se requiere disponibilidad de ancho d banda extremo a extremo.

  • Ana

    A mi particularmente me ha ido muy bien con la fibra óptica de Jazztel, tengo contratadas las 200 megas y la velocidad es realmente excepcional, ni hablar de las descargas de contenido… He tenido un par de problemas técnicos pero el servicio al cliente ha sido muy eficiente al resolverlos. En cuanto al contenido 4K, qué bueno empezar a disfrutar prontamente del mismo aunque para mí la calidad 1080 se ve bastante bien! Un saludo y felicitaciones por el excelente blog! Ana.