La tecnología Gigapíxel descubre los secretos de "La joven de la perla" - Nobbot

La tecnología Gigapíxel descubre los secretos de “La joven de la perla”

El museo Mauritshuis y la compañía Madpixel han trabajado juntos para mostrarnos “La Joven de la perla” de Johannes Vermeer y otras 9 obras maestras del museo como nunca antes las habíamos visto, en la app “Second Canvas Mauritshuis”. Para ello, la pintura se ha digitalizado por primera vez  en súper alta resolución utilizando la tecnología Art-Gigapixel, de Madpixel, que permite contemplar detalles imposibles de apreciar por el ojo humano al desnudo.

Gracias a la posibilidad de realizar super zoom sobre la imagen descubrimos, por ejemplo, el fascinante trazo con que está realizado el famoso pendiente de la perla, la forma de lograr las sombras o cómo el pintor consiguió esa enigmática sonrisa que le ha valido a la obra el sobrenombre de “La Mona Lisa holandesa”

Junto a esta pintura, en la app “Second Canvas Mauritshuis” podemos encontrar otras 9 obras maestras del museo, de pintores como Rubens, Rembrandt, Brueghel o Jan Steen. Estas son las 10 obras:

  • Girl with a Pearl Earring by Johannes Vermeer (1632-1675)
  • The Garden of Eden with the Fall of Man by Peter Paul Rubens (1577-1640) and Jan Brueghel (1568-1625)
  • The Anatomy Lesson of Dr Nicolaes Tulp by Rembrandt (1606-1669)
  • The Bull by Paulus Potter (1625-1654)
  • View on Delft by Johannes Vermeer (1632-1675)
  • The Goldfinch by Carel Fabritius (1622-1654)
  • Ice Scene by Hendrick Avercamp (1585-1634)
  • Old Woman and Boy with Candles by Peter Paul Rubens (1577-1640)
  • As the Old Sing, So Pipe the Young by Jan Steen (1625/1626-1679)
  • Self-Portrait by Rembrandt (1606-1669)

Imágenes en infrarrojo

Además, en la app  se presentan por primera vez las imágenes Infrarrojo Gigapíxel, una nueva tecnología desarrollada por Madpixel, que permite revelar el boceto de la obra bajo la pintura y los arrepentimientos o “pentimenti” del autor milímetro a milímetro en todo el lienzo.


Las dos obras que incorporan Infrarrojo Gigapixel son La Joven de la Perla y El Jardín del Edén con la Caída del Hombre. Gracias a esta tecnología podemos apreciar las líneas que utilizan Rubens y Brueghel para delimitar las zonas y la perspectiva de los objetos, en “El Jardín del edén” o los cambios en la cara de “La Joven de la Perla”, con precisión milimétrica.

La aplicación “Second Canvas Mauritshuis” ya está disponible en inglés y holandés para iPhone, iPad y dispositivos Android a un precio de 1,99 €, y en los próximos días llegará también, y por primera vez, a Apple TV. La app ofrece a cualquier persona, sea o no aficionada al arte, la posibilidad de disfrutar de las obras de Mauritshuis de una forma nueva, explorarlas al detalle, aprender y emocionarse con ellas, ya sea desde casa, en el propio museo o como herramienta educativa en el aula.

También en el Museo del prado

Como colofón a la conmemoración del V centenario del Bosco, tres de sus obras maestras, El carro de heno, la Adoración de los Magos y la Mesa de los Pecados Capitales, se pueden explorar también en súper alta resolución en la aplicación Second Canvas Museo del Prado – Bosco, editada por El Museo del Prado y Madpixel.

elboscomadpixelGracias a esta iniciativa, el Museo del Prado, pionero en la realización de imágenes gigapíxel con sus 14 obras maestras, ofrece la posibilidad de completar la experiencia de la visita a la sala del Bosco de la pinacoteca mediante una visión integral de las cuatro obras del maestro flamenco, que incluye también los paneles exteriores de los trípticos, con una calidad y un nivel de detalle imposibles de ser percibidos por el ojo humano de forma directa.

La app anterior, Second Canvas Museo del Prado – Obras Maestras, se actualiza igualmente con un nuevo diseño, una experiencia de uso mejorada y un menor tamaño para facilitar su instalación en smartphones y tabletas.

La experiencia de navegación en dispositivos móviles, su conexión a un  televisor y la riqueza de su contenido hacen de esta aplicación una herramienta idónea para la educación además de un instrumento único para conocer y aprender de las obras del Museo del Prado.