El Centro Cultural Coreano de Madrid acoge la primera exposición dedicada a los webtoons, un término compuesto por ‘web’ y ‘cartoon’ (historieta en español).
En la muestra se dan a conocer al público español dos webtoons coreanos, “Dulce Hogar (Sweet Home)” y “Rebirth in Paradise (Reencarnación en el Paraíso en español)”, con el objetivo de transmitir un mensaje positivo y lleno de esperanza para dar inicio al año nuevo con buena energía.
webtoons para todos los gustos
Dulce Hogar, más conocido por su título en inglés Sweet Home gracias a la popular serie de Netflix, es un webtoon publicado por Naver Webtoon(coreano)/Webtoon(inglés y español) del guionista Kim Carnby y el ilustrador Hwang Young-Chan. Este webtoon obtuvo gran popularidad tras su publicación en 2017, siendo Sweet Home una de las primeras series de Netflix basadas en webtoons.
El protagonista de la historia es un solitario estudiante llamado Hyun. Después de una tragedia familiar inesperada, él se ve obligado a abandonar su hogar, solo para encontrarse con algo mucho más aterrador: una realidad donde los monstruos quieren exterminar a la humanidad. Ahora debe luchar junto a otros residentes de su edificio para salvar el mundo antes de que sea demasiado tarde.
Podéis leerlo aquí.
filosofía oriental
Por otro lado, las viñetas y diálogos principales de «Rebirth in Paradise» nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre la muerte y los problemas cotidianos, proporcionando una comprensión profunda sobre nuestra propia vida.
Escrito e ilustrado por Gosaribaksa, Rebirth in Paradise fue publicado en una plataforma independiente de webtoons en Corea en el año 2008 y en la actualidad está disponible en KAKAO WEBTOON y Tapas. Uno de sus momentos más relevantes de su carrera, Gosaribaksa fue condecorada con el Premio del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea en 2019, en la categoría de manhwa dentro de los Korean Contents Awards. Tan solo dos años después, Rebirth in Paradise fue seleccionado como uno de los mejores manhwa por la Korean Manhwa Contents Agency.
Las viñetas y diálogos principales de Rebirth in Paradise, impregnada de filosofía oriental, nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la muerte y nuestros problemas cotidianos que despiertan en nosotros una comprensión profunda sobre nuestra vida: un día, la solitaria fantasma Park Ja-eon recibe una oportunidad para rehacer un año de su vida y ganarse un lugar en el paraíso eterno. Con la ayuda de una guardiana divina y su nueva habilidad para ver fantasmas, Ja-eon reinicia el último año de la escuela secundaria. A medida que el improbable dúo ayuda tanto a espíritus como a humanos, comienzan a reflexionar sobre sus propias relaciones y arrepentimientos.
Podéis leerlo aquí (en inglés).
Origen del K-Webtoon
‘Webtoon’, conocido también como cómic en línea, surge como un neologismo compuesto por ‘web’ y ‘cartoon’ (historieta en español). Este cómic en formato digital, está diseñado para ser visualizado de manera muy práctica en dispositivos móviles, tabletas y ordenadores ya que utilizan lo que se llama un scroll que el lector despliega hacia abajo hasta llegar al final del capítulo. Su origen se remonta a Corea a principios del 2000, lo que coincide con la proliferación del uso de internet en este país pionero en tecnología.
La historia del primer cómic en papel en Corea se origina en el año 1909, con un dibujo publicado en Daehan-minbo (diario fundado en el año 1909 por la Fundación Daehan para difundir información al pueblo coreano). Las ilustraciones publicadas en el mencionado periódico son catalogadas como el primer cómic del país. Por otro lado, el primer cómic en línea se gestó con Muindo (Isla deshabitada en español) del autor Han Hee-jak, publicado en internet en el año 1996.
La convergencia entre el cómic e internet generó un fenómeno sinérgico poderoso, lo que elevó al K-Webtoon a una posición de gran relevancia. La primera generación de webtoons se caracterizaba por composiciones de 4 viñetas o menos y sus temas cotidianos. La segunda generación, liderada por Kang Full (autor de Moving), optó por relatos compuestos por varios episodios, marcando un cambio sustancial en la dinámica del webtoon que anteriormente se centraba en temas sociales y políticos. Este cambio también contribuyó a diversificar sus temas a fantasía, terror, superpoder e incluso romance.
Revolución de los K- Webtoons
En 2006, Naver, uno de los principales motores de búsqueda en Corea, lanzó una plataforma especializada en webtoon. Posteriormente, surgieron otras plataformas como KAKAO WEBTOON para proporcionar a los lectores opciones más diversas. Con la multiplicación de plataformas, los autores de webtoon se aventuraron a adoptar formatos más innovadores, dedicando páginas completas a escenas cruciales o presentando frases en fondos blancos sin ilustraciones para captar la atención. De esta forma, el webtoon empezó a desafiar los límites del cómic convencional y convertirse en un nuevo concepto del arte.
Asimismo, cabe destacar que los usuarios, convertidos en participantes activos en este escenario digital, tienen la posibilidad de dejar comentarios en cada episodio y compartir sus opiniones con otros lectores. En ocasiones, los propios ilustradores participan en el diálogo y así, establecen un vínculo directo entre el artista y los lectores, una dinámica prácticamente inexistente en el cómic tradicional.
En la actualidad, el webtoon se considera una fuente inagotable de creatividad y contenido, como se demuestra en diversos contenidos audiovisuales, como las exitosas series Nos vemos en mi 19ª vida de Netflix y Moving de Disney+. Según las estadísticas de Allied Market Research, el mercado global del webtoon llegó a 3,7 mil millones de dólares en 2021. Se prevé que este mercado seguirá creciendo en promedio anual de 36,8% y se registrará 56,1 mil millones de dólares en 2030.