El cómic cuenta hoy con un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Sin embargo, durante décadas su valor cultural y artístico no fue reconocido.
CaixaForum Madrid, reúne las mejores viñetas del mundo occidental y subraya la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas.
Saliendo al paso de estos prejuicios, por fortuna ya periclitados, la exposición Cómic. Sueños e historia, que abre sus puertas enEn ella podemos contemplar la evolución de esta forma de expresión, emparentada con otras como la literatura, la pintura o el cine, y cómo se ha consolidado y conquistado a millones de personas en todo el mundo, entrando también en el ámbito académico.
orígenes del cómic
Desde que el suizo Rodolphe Töpffer dibujara una serie de divertidas historietas para sus estudiantes a mediados del siglo XIX y, más tarde, autores como Richard Felton Outcault adoptasen como norma el bocadillo de texto, el cómic ha constituido un espejo de la realidad capaz de reflejar los cambios de la sociedad y, sobre todo, los modelos de imaginación.
Al mismo tiempo, el cómic -que fue definido por Will Eisner como arte secuencial– ha sido también incentivo de esos cambios y ha aportado anticipaciones sustantivas, como muestra la aproximación a la obra de autores como George Herriman, Milton Caniff, Winsor McCay, Alberto Breccia, Jean Giraud (Moebius) o Enki Bilal en esta exposición.
La exposición Cómic. Sueños e historia propone una completa panorámica sobre el nacimiento y la evolución de los distintos tipos de historieta existentes en el mundo occidental. Al reunir los mejores cómics de la historia del género en Europa y América, redescubre su potencia artística.
Hasta el 28 de agosto, el público podrá disfrutar de más de 350 piezas, entre las que destacan más
de 300 páginas originales de los dibujantes más célebres, en un montaje que presenta una sorprendente escenografía. La muestra repasa toda la historia del género desde sus inicios hasta la actualidad, con especial atención a la evolución del cómic en España.