Soy creador de memes y estos son mis secretos - Nobbot

Soy creador de memes y estos son mis secretos

Decía la periodista Delia Rodríguez en 2013 que vivíamos en una Memecracia. Cuatro años después, basta un acontecimiento deportivo importante o la metedura de pata de un político para que, incluso las páginas web de los periódicos más “serios”, se hagan eco de los mejores memes que inundan la red, especialmente Twitter.

Lo confieso, creo memes

El creador de memes, ¿nace o se hace? Un creador de memes, ¿tiene siempre la recámara cargada a punto de disparar? Un creador de memes ¿puede vivir de ello? Hablamos con dos de ellos, Proscojoncio y Un Mundo Libre para aprender más de esta cultura inquieta.

La primera pregunta parece evidente. ¿Por qué, hijo mío, te hiciste creador de memes? Pues, sobre todo, por sentido del humor. “En Internet encontré una oportunidad de mostrar lo que hacía a más gente”, confiesa Proscojoncio.

Muchos empiezan como un simple hobby, pero ¿qué lleva a estos humoristas a seguir con sus chanzas? Desconectar del trabajo es un buen plan. “Me alegraba que a la gente le gustara lo que hacía. Después por una depresión me volqué en ello mucho más. Necesitaba risas para poder salir de donde estuve”, reconoce este mismo generador de memes.

Unmundolibre confiesa que adora crearlos, “ver algo diferente y cómico donde otros quizá no lo vean. Y me divierto mucho, mucho”. En su caso, es puro hobby, pero Proscojoncio se dedica, en parte, profesionalmente a ello. “Tengo un trabajo por turnos y además me he tenido que hacer autónomo para poder colaborar en otros sitios y tener todo en orden ante Hacienda”.

Reconoce que ha tenido encargos puntuales de ilustraciones o dibujos, “pero si dependiera sólo de los memes no llegaría a fin de mes”.

En mi trabajo no lo saben

Si, como vemos, hay más hobby que dinero en esta pasión, ¿conocen en tu trabajo esta faceta tuya? Porque en algún lugar se tendrán que hacer estos memes….

via GIPHY

“A veces los hago en el trabajo cuando encuentro algún ratillo libre, en algún descanso”, confiesa Unmundolibre. En el caso de Proscojoncio, asegura que aunque muchos compañeros saben lo que hace, intenta mantener estas dos vidas separadas. “En mi trabajo como mucho he dibujado ideas o hecho montajes rápidos con el móvil durante la hora del café”.

Pero, ¿cómo se hacen estas pequeñas historias visuales de éxito? Primero vamos a conocer las  herramientas básicas que todo creador de memes debe tener. Para realizar las suyas, Proscojoncio utiliza Photoshop para montajes, Inkscape para ilustraciones y Sony Vegas para edición de vídeo.

En general, y como nos confirma Unmundolibre, principalmente se emplea el ordenador. “Aunque a veces he tirado de móvil, este último no te deja tanta libertad”.

Proscojoncio tiene “siempre a mano una carpeta con imágenes silueteadas para hacer las cosas más rápido si es necesario. De hecho, muchas veces publico siluetas y plantillas de algún meme que salga. Me encanta que la gente también aporte sus ideas”.

Algo parecido hace Unmundolibre. “A lo largo de los años he creado una base de datos considerable de personajes que guardo como oro en paño. Por lo general se puede hacer un meme en menos de 15 minutos si cuentas con todo el material. Lo complicado es dar con la idea y no repetirte”.

via GIPHY

En busca del meme perfecto

¿Cuáles son los componentes claves para un buen meme? “Rápido, concreto y con un toque de humor absurdo. A ello se le podría añadir que sea actual, pero la reciente explosión de animales entrevistados ha mostrado que algunas veces no es necesario”, asegura Proscojoncio.

¿Hay líneas rojas que no se deban traspasar? Según Proscojoncio, “los límites del humor son muy variables dependiendo de cada persona y momento” por lo que asume que “hagas lo que hagas, alguien siempre se va a sentir ofendido”. Así pues, y al igual que Unmundolibre, estos creadores se ponen sus propias líneas rojas. Unmundolibre procura “no caer en el insulto fácil. Se puede ser cómica y elegantemente crítico”, mientras que Proscojoncio no trata “tragedias recientes y sobre todo memes machistas. Sinceramente, no me gustan”.

Sin embargo, nadie parece tener la clave de cuáles son los que más triunfan ni por qué. Es cierto, como reconoce Unmundolibre que los memes políticos funcionan bastante bien, pero “cada meme es como una moda: Viene, está un rato y se va para lo mejor aparecer de nuevo tras un tiempo. Pocas veces se sabe qué el lo que desea ver la gente en cada momento”.

El meme que escribió tu nombre con letras de oro

Vale, pues abandonemos la modestia. ¿Cuál ha sido tu meme estrella? “David Bisbal bailando la sintonía de “Farmacia de guardia”. Apareció en muchísimos sitios y hasta Bisbal lo recreó en persona”, rememora Proscojoncio.

A Unmundolibre, mientras, le cuesta elegir uno “porque todos son como “mis niños pequeños”. De los últimos con más repercusión tenemos el cartel electoral de Susana Díaz para las primarias del PSOE. Aunque también me quedo con mi colección de ‘muñecos’ para la sesión de Investidura”.

¿Y el que te gustaría crear? “No lo sé. Quizá algo que se hiciera viral en todo el mundo y muchos medios publicaran como cierto, teniendo después que admitir que estaban equivocados”, admite Proscojoncio .

Algo parecido a lo que le pasó a Unmundolibre, que tuvo un meme que provocó mucho ruido. “Fue uno que hice durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy en la que ‘nombré’ a Albert Rivera portavoz del PP. Y muchos miembros de Podemos, incluido Íñigo Errejón, lo dieron como válido”.

Llamando a las puertas de la fama

Muchos me llaman tuitstar, pero no me considero uno”, asegura Proscojoncio que recuerda la primera vez que un meme suyo salió en medios. “Fue en una recopilación de tuits en el 20 Minutos, y lo cierto es que me alegró. No pensé “ya soy famoso” ni nada de eso”, pero una tras otra, su nombre acabó haciéndose un hueco en este particular paseo de la fama de los memes.

¿Qué se siente cuando tu creación sale en medios? Pues “te da un subidón enorme de autoestima”, asegura Unmundolibre.

Pero el mundo de los memes también tiene sus sinsabores, como cuando alguna creación no tiene la repercusión esperada. Algo que sucede frecuentemente, según Unmundolibre. “Cuando creas un meme esperas que se ‘viralice’ y llegue a un montón de gente. Pero somos muchos peces en el mar y es difícil sobresalir”, reconoce.

A Proscojoncio le pasa sobre todo con fotomontajes “que he tardado mucho tiempo en crear. Pero qué le voy a hacer… Nunca vas a estar seguro de lo que puede gustar o no. Pero esas ideas me gustaron y me gustó hacerlas, y es con eso con lo que me quedo”. Reconoce incluso que ha habido veces que con una misma foto varios tuiteros han hecho el mismo montaje con una diferencia de minutos. “En estos casos borro lo que he hecho y difundo al más rápido”, asegura.

El humor amplía fronteras más allá del meme

La inspiración para la creación de estos chistes procede del día a día, de cualquier noticia. “Y cualquier imagen es susceptible de convertirse en meme, sólo hay que ahondar un poco para sacar el chiste”, explica Unmundolibre.

Aunque es difícil de explicar de dónde viene la inspiración para crearlos, Proscojoncio  explica que en muchas ocasiones “me vienen situaciones humorísticas ante lo que veo, y es entonces cuando las creo. Si veo que hay más posibilidades, pienso “¿Y si ahora le doy la vuelta al chiste?”. Y lo hago”.

Sin embargo, este sentido del humor y creatividad no siempre se extrapola a otros ámbitos. Unmundolibre cree que para otras facetas del humor “hay gente muchísimo mejor que yo,” mientras que Proscojoncio se mueve por el campo de la ilustración (en el que prepara una serie de tiras cómicas), diseño de camisetas y “puede que acabe haciendo vídeos en Youtube, pero aún me hace falta práctica para hacer animaciones”.

 

Si me quiero reír, ¿qué cuentas me recomiendas?

No hemos querido desaprovechar la ocasión para pedir a estos creadores de memes que nos recomienden qué cuentas de Twitter debemos seguir en tema de memes. Toma nota: @DolorsBoatella, @acidoenlared, @Gazpachoblog, @UnitedUnknown, @nabysa, @BobEstropajo, @CarteleraPLTK, @EncarniTrmula, @Pecachuk, @robotronk1, @noabraspaz, @sara_vmartin o @SheilaLjungberg.

Por cierto, Unmundolibre reconoce que encontró en Proscojoncio un referente cuando empezó. Y Proscojoncio nos cuenta que “muchas veces me he encontrado con gente en persona con la que hablo en Twitter y les he parado, para darme cuenta que si no digo que soy Proscojoncio no sabían quién era el desconocido que les estaba hablando. Otras veces ha ocurrido lo contrario, que en fiestas me han presentado como Proscojoncio cuando en realidad no era necesario decir eso. Si quieren conocerme, que sea a la persona, no al personaje”.

En Nobbot | Memes para todos: evolución de estas imágenes graciosas (a veces no tanto)

Imágenes | Giphy, Flickr, Twitter, Knowyourmeme