Crear una copia de seguridad de tus datos en Google con Cloud Export

Crear una copia de seguridad de tus datos en Google con Cloud Export


Siempre hablamos de subir nuestros datos a la nube, y cuando nos queremos dar cuenta no somos conscientes de nuestra dependencia de los mismos. Almacenamos todo tipo de información, y Google es uno de los servicios que es fundamental en este aspecto para muchos usuarios. Por eso hoy vamos a recomendar crear una copia de seguridad de tus datos en Google con Cloud Export.

Cada vez son más los servicios que nos facilita Google y gran parte de nuestra vida está en sus manos, desde nuestras fotos en Picasa, pasando por los correos en Gmail o nuestros documentos en Google Docs, por citar algunos ejemplos. Subimos los datos desde cualquier ordenador, por eso es importante tener una copia de seguridad en nuestro ordenador principal o disco duro de respaldo.

Claro que no estamos hablando de un servicio poco conocido que puede ser descontinuado, pero aún así con el tema de las copias de seguridad no está de más poder respaldar nuestra información. Porque en algún momento podemos estar sin conexión a la red, por ejemplo cuando salimos de casa con nuestro portátil, y necesitar un documento que tenemos en Google Docs o si por cualquier motivo nos equivocamos y eliminamos fotos de Picasa, eliminamos parte de nuestros recuerdos.

Cloud Export, sencillo y funcional

Cloud Export es una aplicación gratuita disponible para sistemas Windows. Una vez descargada e instalada el primer paso será facilitar los datos de la cuenta de Google que queremos respaldar. El siguiente paso es definir de qué servicios de Google queremos tener copia de seguridad, para lo cual sólo tenemos que marcar las casillas de los servicios selecionándolos y realizará la copia al finalizar.

Cloud Export nos creará una carpeta en la ubicación que le hayamos indicado, o en la que utiliza por defecto, para el respaldo de cada servicio que le hayamos indicado. Dentro de esta carpeta encontraremos ordenados todos los datos de nuestros servicios de Picasa, Reader o Gmail.

En este caso los servicios más interesantes que nos proporciona son las copias de Google Docs, imágenes de Picasa o nuestros contactos de Gmail, puesto que los correos quizás si tenemos un cliente de correo de escritorio es mejor realizar desde allí la copia de seguridad.

Para los sectores profesionales también facilita la creación de copias de seguridad de los datos de tu cuenta de Google Apps, lo cual seguro que es mucho más interesante, puesto que si en el ámbito doméstico la copia de seguridad es importante en el profesional se hace imprescindible si no queremos tener algún que otro disgusto.

Pero Cloud Export también nos puede ayudar a conservar los datos de otros servicios. Entre ellos destacan Twitter o Identi.ca. Lo cierto es que los que usamos alguno de estos dos servicios como fuente de información, donde las listas que tenemos creadas en Twitter pueden ser más importantes para mantenernos al día de según que informaciones que el propio correo electrónico sin duda acumulamos datos que nos gustará mantener de forma segura.

El procedimiento es el mismo que en el caso de Google. Introducimos las credenciales de nuestra cuenta y nos crea las carpetas para ejecutar el respaldo de la información que tenemos en nuestra red de microblogging. En este caso nos crea una copia de seguridad del alimentador RSS de Twitter, lo que no se si en realidad nos servirá de mucho o no.

Lo cierto es que aunque la aplicación es interesante por lo que nos propone, quizás le queda mucho por pulir en lo que se refiere a la funcionalidad. Tiene un mejor respaldo para los otros servicios de Google que para el propio correo que es el fundamental para muchos de nosotros así que todavía tiene mucho margen de mejora. Lo mejor es descubrir que tenías aquellos álbumes de fotos con imágenes que creías perdidas y al realizar el backup aparecen de nuevo. La semana que viene presentaremos alguna herramienta que nos ayude también a realizar la copia de seguridad de nuestras imágenes en servicios como Facebook o Flickr, a los que confiamos gran parte de nuestros recuerdos.

Más información | Cloud Export
En AnexoM | Haz un backup de todos tus datos de Facebook

  • Desde luego en mi caso ya es más importante hacer copia de seguridad de mis datos en Google, que de los locales… El día que digan de cerrar el chiringuito se nos cae el pelo.